Los canales digitales son una prioridad y no solo para la venta de tus productos sino para garantizar la presencia de tu marca, por ejemplo, en buscadores de internet. Las plataformas como Zoom y Meet también son grandes aliadas de las empresas en tiempos de pandemia.
Ahora es el momento de comenzar a crear o construir tu presencia en línea. Recuerdas que antes decíamos que el futuro de los negocios dependería del comercio electrónico, pues con el COVID-19 ese período ya llegó. En InQmatic te explicamos el por qué.
Las empresas que ya vendían en línea y no desactivaron sus gastos de marketing al comienzo de la pandemia están viendo resultados más sólidos de lo esperado. Esto puede deberse a que algunos consumidores gastan menos en cosas como viajar, comer fuera y cuidar niños, lo que les permite gastar más en artículos no esenciales como ropa.
Puedes pensar que luego de que pase la pandemia todo será como antes y que no es necesario invertir en sistemas digitales, pero no es así.
Si no tenías una presencia sólida en línea antes de la pandemia, un sitio web bien diseñado y con capacidad de respuesta móvil, y un brazo de comercio electrónico donde puedas vender sus productos las 24 horas del día, es tiempo de hacerlo.
Podrás abrir tu ubicación física a los clientes mientras sigues las pautas para mantener un ambiente limpio y socialmente distante, pero es primordial que actualices tu sistema de punto de venta para que puedas, por ejemplo, aceptar pagos sin efectivo como tarjetas de crédito o billeteras móviles
Esto reducirá tu necesidad de manejar efectivo o romper las pautas de distanciamiento que actualmente rigen y que se quedarán con nosotros un buen tiempo. Tu contabilidad también debes hacerla en línea.
Uso de plataformas digitales para apuntalar tu negocio
Actualmente los buscadores de internet son los grandes aliados para conectar con tus futuros clientes y crear fidelidad con los actuales que se preguntan si estás abierto. Por eso, la información de tu empresa debe estar actualizada y disponible en Yelp, TripAdvisor y, por supuesto, Google.
Mientras tu empresa esté presente en varias de estas plataformas tienes más oportunidades de conectarse con clientes potenciales.
Zoom y Meet actualmente son un “boom” y no solo por el uso que se les da para sentirse cerca de un familiar que está lejos. Hay empresas que las están utilizando para vender sus productos.
Por ejemplo, AVIO Consulting, empresa de consultoría de software con sede en Dallas, desarrolla pautas sobre cómo sus equipos de ventas y marketing pueden entretener a los clientes sin salir de casa a través de plataformas como Zoom.
Ellos envían comida a la casa de su potencial cliente en una hora determinada y los invitan a una cena “virtual”. Tanto cliente como el vendedor charlan a través de la computadora mientras comen cada uno en sus casas.
Algo similar aplica la firma de consultoría de gestión de TI Pariveda. Para reuniones de negocios enviaron vino a la casas de los clientes junto con copas grabadas con el logotipo de la empresa. También han enviado por correo café recién hecho de Brandywine Coffee Roasters y tazas.
En cambio, la Agencia EA, empresa de marketing experimental con sede en Chicago, les dice a sus clientes que esperen una entrega “sorpresa” una hora antes de su reunión. Una botella de vino y una variedad de quesos y bocadillos sorprenden al cliente.
Tratamiento VIP
Ofréceles a tus clientes acceso a servicios VIP por comprar tus productos. Por ejemplo, clases de cocina o de cata de vinos. En ambos casos, los comestibles y las bebidas deben llegar a las puertas de sus casas..
Okta, empresa que fabrica software de inicio de sesión y autenticación para clientes corporativos y tiene su sede en San Francisco, ha intensificado sus esfuerzos para entretener a los clientes de forma remota, y demostrar su respeto hacia ellos.
La compañía organizó llamadas privadas de Zoom con atletas famosos como Scottie Pippen y Jerry Rice, ofreció clases de barman y recientemente organizó una clase de cocina privada en la que Dominique Crenn, el chef con calificación Michelin, enseñó a 13 asistentes cómo hacer salmón asado.
No necesariamente debes conseguir a alguien famoso o gastar demasiado dinero en una especie de recompensa para tus clientes. Es el gesto, la deferencia. Hacerlos sentir a gusto con tu empresa y que sepan que son importantes para ti. Eso creará fidelidad, lealtad y por supuesto nuevos clientes.