Hay herramientas prácticas y gratuitas que te brindan protección contra este delito. Sé precavido y no seas una víctima más. Con la tecnología estos crímenes van en aumento.
Es importante que estés enterado de cuál es la mejor manera de protegerte del robo de identidad y cuáles son las mejores herramientas que existen en el mercado para lograr este objetivo.
Recuerda que no hay una sola acción que puedas realizar para proteger tu identidad por completo, pero hay seguridades y herramientas básicas que puedes tomar.
1.- Protección contra el fraude
Este servicio lo puedes conseguir a través de su proveedor de cuenta (banco, cooperativa de crédito o compañía de tarjeta de crédito). Te avisa en cualquier momento que haya actividad sospechosa en su cuenta o puede ponerse en contacto con el proveedor si observa actividad sospechosa.
2.- Seguro social
Te avisa cada vez que alguien usa tu número de Seguro Social para reclamar beneficios; también puedes revisar toda la información y actividad relacionada con su número de seguro social.
3.- Reporte de crédito anual gratuito
Lo consigues a través de las agencias (solo hay tres) de crédito. Revisa tus reportes para asegurarte de que reconoces todas las cuentas, registros públicos y movimientos crediticios.
Además, dos de las tres agencias de crédito te permiten revisar tu reporte de crédito en cualquier momento.
4.- Servicio de monitoreo de crédito
Ciertos bancos, cooperativas, compañías de tarjetas de crédito o compañías independientes de protección contra el robo de identidad dan este servicio. Te permite monitorear tu reporte de crédito, así como hacer un seguimiento de los cambios en su puntaje crediticio.
5.- Análisis web oscuros
La empresa Experian ofrece este tipo de análisis de forma gratuita por una sola vez. Puedes buscar tus datos personales en todos los sitios web conocidos en la “dark web” y te avisa si apareces en algún lugar y te dice cómo y cuándo se vio comprometida tu seguridad.