Conseguir un préstamo cuesta dinero en sí, y aunque la mayoría de este costo se basa en tu solvencia, hay otros costos implicados al momento de tomar un préstamo.
Es importante conocer cuáles son esos cargos de antemano para saber cuál préstamo más te conviene.
En fin, los cargos o “fees” pueden salir entre 1% y 5% del capital.
Tasa de interés
El primer costo, que es el primordial, es la tasa de interés, que depende de tu capacidad financiera, tu record crediticio, y el tipo de préstamo que elijas.
Con el costo de aplicación el proveedor de capital cubre los gastos de hacer un background check (investigación de antecedentes) y evaluar cuán riesgosa es tu aplicación o si es razonable determinar que vas a poder devolver el préstamo.
Hay proveedores de capital que lo incluirán en el APR, y otros lo cobrarán al someter tu aplicación, y si el caso es el último, hay otros proveedores que no lo devolverán si tu aplicación no es aprobada.
Cargo de iniciación
Ya cuando tu préstamo es aprobado, el cargo de iniciación cubre los gastos de procesar y desembolsar el préstamo.
Usualmente es expresado como un porcentaje del capital.
Cargo por servicio y mantenimiento
Los fees de servicio y mantenimiento cubren gastos administrativos que son necesarios para mantener el préstamo.
Este cargo puede ser cobrado mensualmente o por única vez, y son especialmente comunes en préstamos como la línea de crédito.
Cargo por garantía
El cargo por garantía es solo para préstamos patrocinados por la SBA, y es necesario ya que la SBA cobra una porción de la parte que ésta misma le asegura al banco.
Penalidad por pagar tarde
Como en todo tipo de financiamiento y tarjetas de crédito, hay una penalidad por pagar tarde. Ésta puede ser una tarifa fija o un porcentaje del balance pendiente, y puede ser perjudicial si te descuidas con tus pagos.
Penalidad de prepago
Otro fee muy importante es la penalidad de prepago. Después de invertir dinero en evaluar y procesar tu préstamo, hay proveedores que quieren asegurarse de recuperar ese dinero si sales del préstamo antes de tiempo.
Eso también se debe a que los proveedores pierden el dinero que hubieses pagado en intereses sobre el balance que tenías pendiente.
Cargos por procesar cheques
Hay proveedores de capital que también cobran un fee para procesar pagos hechos a través de cheques, así que es importante saber esto antes de aceptar el préstamo si esta sería tu forma preferida de pago.
Cargo por transferencia bancaria
Otro fee es de transferencia bancaria electrónica para cubrir el gasto de transferir los fondos a tu cuenta bancaria. Este oscila entre $10-$20 por cada transferencia, y usualmente depende de las tarifas de tu banco.