Todas las semanas se escuchan noticias sobre robos de información a negocios.
Un problema bastante común entre los dueños de negocio es el “ransomware”, que se refiere al robo de datos por un hacker, para luego pedirte una recompensa monetaria para poder recuperar tus propios archivos.
Lo que muchos no saben es que algo tan sencillo como no ponerle contraseña a la conexión de Wi-Fi de tu negocio te expone directamente al peligro.
Esto es igual a entregarle tus archivos al ladrón en sus propias manos. Luego recuperar tu información saldrá muy costoso no solo por la recompensa que tienes que pagar, sino porque tu empresa estará paralizada por días sin poder hacer nada.
La solución absoluta a esta amenaza sería no utilizar el internet, algo que es casi imposible en nuestro diario vivir.
Por esta razón, una mejor manera de abordar el tema es la prevención, y saber qué hacer en caso de terminar siendo víctima del hackeo.
Aquí te comparto algunos consejos que te pueden ayudar:
- Cambia de contraseñas regularmente y no te conectes a redes gratuitas de Wi-Fi.
- Verifica de dónde vienen los correos electrónicos y nunca abras sitios web importantes directamente de un email. Por ejemplo tu banco.
- Bota el servidor: Las empresas pequeñas suelen querer optar por un servidor, o hasta guardar sus archivos en un drive externo. Para un hacker esta configuración es la más facil de vulnerar y robar toda la información.
- Asegura tu información: Por sólo $5-10 mensuales por cuenta, puedes olvidarte de todos tus problemas de seguridad. Con Google G Suite no solo tienes correo electrónico, también puedes guardar todos tus archivos en Google Drive. Puedes crear documentos con Google Sheets y Google Docs, y mantenerlos siempre a tu alcance. Las grandes corporaciones como Bloomberg, Johnson & Johnson, HomeDepot, y muchas más utilizan Google, ¿por qué tú sigues confiando en un servidor? No tiene que ser Google, también puedes probar Microsoft Azure y Amazon Web Services, el servidor que usa Netflix.
- Ponle contraseña a tu red de Wi-Fi: Muchas veces los negocios no quieren ser malos y dejan sus redes abiertas para que todos sus clientes puedan conectarse a Internet. Este es un grave error porque estás dejando toda tu información disponible al que la quiera. Toda la información sensible que guardas o compartes en el Internet puede ser fácilmente copiada por un hacker.
Para más información, acompáñanos en nuestros eventos. Nosotros te podemos asesorar en una de estas plataformas que te brindará mayor seguridad.