Atman Capital, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial, de un año de antigüedad respaldada parcialmente por unos 20 fundadores, está mejorando el trato y los beneficios de estos socios limitados individuales o unipersonales.
Y es que, Atman promete dar crédito a cualquiera de sus socios que refiera un acuerdo exitoso a la empresa de riesgo en forma de algún interés en las propias ganancias de la empresa.
Este es un giro interesante y novedoso para la firma, fundada en el año 2021 por los brasileños Pedro Sorrentino y Pedro Dias, ya que está invirtiendo en nuevas empresas (startups) en Estados Unidos y América Latina.
Beneficios mancomunados
En un mercado de capitales cada vez más ajustado en el que Atman ha cerrado con 9 millones de dólares para un fondo cuyo objetivo es de 30 millones de dólares, el incentivo adicional, además del 80 % de las ganancias que las sociedades de responsabilidad limitada (LP – Limited Partnership) suelen recibir de los resultados exitosos, también es inteligente.
Sorrentino destacó que, habían hablado con más de 100 fundadores y les preguntaron lo que querían y qué era importante para ellos. Ante esa interrogante, la respuesta más común fue el deseo de aprovechar su red personal, ya que todos estos fundadores, son ángeles muy activos. Fue entonces, cuando se les ocurrió el modelo de pagarles intereses en el fondo mientras hacíamos tratos juntos como comunidad.
Hasta el momento, la nueva firma tiene seis compañías en cartera: Pipefy, Streetbeat y Aestuary en los EE. UU. y Bamboo, una startup fintech sigilosa y LoopiPay en América Latina.
Sorrentino además agregó: “Invertir en ambas geografías nos hace mejores inversionistas y nos convierte en una propuesta de valor mucho más interesante como empresa porque tenemos presencia en ambas regiones”.
Inversiones en etapa semilla e inicial
El fondo planea invertir en las etapas previas a la siembra y semilla con cheques que van desde $750.000 a $1.5 millones. Está apuntando a nuevas empresas B2B, software, comercio, consumo y fintech. Los LP son una combinación de individuos con muy alto patrimonio, oficinas familiares e instituciones, además de los fundadores.
Hasta ahora, Atman también tiene más de 20 LP fundadores que conforman su “Egregore”, lo que significa un colectivo de personas que comparten valores y principios, apostándolo todo por el proyecto. Actualmente, el 70 % son de América Latina y el 30 % son de Estados Unidos.
Los fundadores incluyen a John Sung King, director ejecutivo fundador de Five9, que cotiza en la bolsa; Alexandre Liuzzi, cofundador y CSO de Remessa Online, que fue adquirida por EBANX; Adhemar Milani Neto, fundador y CEO de KOVI, y Doug Storf, fundador y director ejecutivo de Swap, entre otros.
La ventaja de convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada (LP) de Atman en lugar de continuar con la inversión ángel, dicen los dos, es que estos fundadores tienen un lugar “seguro” para intercambiar ideas con sus pares.
Sorrentino indicó que intentarán asegurarse de ser uno de los lugares más cómodos para un verdadero debate intelectual mientras también ganan dinero juntos. “Es un fondo impulsado por la comunidad”. Tanto Sorrentino como Dias, afirman que se trata de una cuestión de conveniencia.
Según Sorrentino, la tesis de inversión de la firma, es apuntar a empresas dirigidas por fundadores por segunda o tercera vez que buscan minimizar el gasto de efectivo con un plan hacia la rentabilidad.
La pareja sostiene que Atman busca respaldar las empresas emergentes previas a la semilla y en la etapa inicial que están “operando como si fueran la Serie A”.