“Es drásticamente incómodo prepararse para el escenario pesimista realista.” Así lo expresó el Dr. Gleb Tsipursky, CEO de Expertos en Evitación de Desastres (Disaster Avoidance Experts), autor e invitado del podcast EO 360°. Tsipursky, científico del comportamiento explicó la preparación que debes considerar para que tu negocio sobreviva y continúe creciendo ante la Pandemia del COVID-19. En InQmatic te proporcionamos la traducción del artículo, publicado el 13 de marzo 2020, titulado: “Un gran error que cometen los líderes al prepararse para la Pandemia del Coronavirus”
En el centro de la misión de la Organización de Emprendedores (OE) (Entrepreneurs’ Organization (EO)‘s) tienen un compromiso implacable de ayudar a los empresarios a aprender y crecer en cada etapa de los negocios. El Dr. Gleb Tsipursky, CEO de Expertos en Evitación de Desastres (Disaster Avoidance Experts), autor e invitado del podcast EO 360 °, capacita a los líderes para evitar desastres comerciales al abordar amenazas potenciales, maximizar oportunidades inesperadas y resolver problemas persistentes de personal. Le pedimos al Dr. Tsipursky que explicara cómo los líderes empresariales están subestimando enormemente la interrupción del negocio resultante de la propagación de COVID-19. Esto es lo que compartió:
Con los crecientes brotes del COVID-19, la enfermedad por coronavirus, diagnosticada en casi todos los estados de EE. UU., que además tiene un número mucho mayor de casos no diagnosticados, hay serios motivos de preocupación. ¿Cómo te estás preparando, como líder, para la Pandemia?
Guía actual de preparación ante el Coronavirus
Los principales medios de comunicación, siguiendo las recomendaciones de organizaciones oficiales de salud como los CDC (Centers of Disease Control and Prevention- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), han publicado una avalancha de artículos sobre cómo preparar tu empresa para el impacto del Coronavirus.
Estas acciones tienen sentido común:
- Entrena a los empleados en caso de que algunos se enfermen.
- Prepárate para cancelaciones de eventos.
- Exhorta a los empleados enfermos a quedarse en casa.
- Realiza limpieza adicional.
- Elabora un plan de respuesta a brotes de enfermedades en caso de que haya un brote en tu área.
Estos preparativos son para interrupciones que pueden durar un par de semanas, como resultado de un brote local.
COVID-19: Los hechos y las posibilidades
¿Pero realmente son buenos consejos? Consideremos los hechos sobre el COVID-19:
- El COVID-19 es altamente contagioso, con cada persona infectada en promedio infectando 3-5 personas más y la infección se duplica cada 4-6 días.
- Es más mortal que la gripe, especialmente para las personas mayores. Los mayores de 50 años tienen una tasa de mortalidad estimada de más del 6 por ciento.
- No tendremos una vacuna hasta finales de 2021 si las cosas van perfectamente, y de manera más realista no hasta 2023-24. Si somos moderadamente desafortunados, la vacuna para el COVID-19 será tan efectiva como la vacuna contra la gripe, reduciendo la posibilidad de enfermedad en un 50 por ciento.
- Si tenemos una suerte asombrosa, el virus se agotará para fin de año. Si tenemos mucha suerte, el COVID-19 será una enfermedad estacional y volverá como la gripe todos los años, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud llama a este escenario optimista una “falsa esperanza”. El escenario más probable es que simplemente continúe, sin verse afectado por las estaciones.
Con eso en mente, re evaluemos la guía de preparación ante el COVID-19.
La orientación actual supone un escenario altamente optimista, en el que tenemos mucha suerte. Ese no es un buen consejo, en absoluto. Necesitamos prepararnos para un escenario moderadamente pesimista.
Por qué tu cerebro hace que te prepares mal para las interrupciones mayores
Los seres humanos sufren de muchos errores de juicio peligrosos que los investigadores en neurociencia cognitiva y economía del comportamiento como yo llamamos sesgos cognitivos. Estos puntos ciegos mentales son el resultado de una combinación de nuestro trasfondo evolutivo y características estructurales específicas de cómo están conectados nuestros cerebros.
La forma principal de nuestro cerebro de batallar contra las amenazas es la respuesta de lucha o huida. Una gran opción para los riesgos intensos a corto plazo que enfrentamos como cazadores-recolectores, la respuesta de lucha o huida es terrible al defendernos de las interrupciones significativas causadas por los choques de trenes de lento movimiento que enfrentamos en la vida moderna, como la Pandemia del COVID-19.
Más específicamente, ten cuidado con estos tres sesgos cognitivos:
- El sesgo de normalidad (Normalcy bias) hace que nuestros cerebros asuman que las cosas continuarán como han estado ocurriendo normalmente y evaluarán el futuro a corto plazo en función de nuestro pasado a corto plazo. Como resultado, subestimamos drásticamente tanto la probabilidad de que ocurra una interrupción severa como el impacto de una si ocurre.
- La falacia de planificación (Planning fallacy) es la creencia de que cuando hacemos planes, el futuro irá de acuerdo con lo programado. Ese punto ciego mental resulta en no prepararse para contingencias y problemas, tanto predecibles como incógnitas desconocidas.
- El descuento hiperbólico (Hyperbolic discounting) es la tendencia a priorizar el corto plazo y subestimar la importancia de los resultados a mediano y largo plazo. Este sesgo cognitivo es especialmente malo para evaluar el impacto potencial a largo plazo de la pandemia del COVID-19.
Es drásticamente incómodo prepararse para el escenario pesimista realista. Esa sensación de incomodidad es ir en contra de tus reacciones intestinales, que es lo que la investigación muestra que es necesario para vencer los puntos ciegos mentales en tu negocio y carrera.
Preparándose para el escenario pesimista realista
Imagina un futuro donde el COVID-19 no sea erradicado sino que se siga extendiendo. Digamos que se vuelve como la gripe, una afección estacional de cada septiembre a marzo, con una vacuna débilmente efectiva que disminuye la probabilidad de infección en un 50 por ciento.
Para prepararse para este escenario moderadamente desafortunado, debes realizar cambios importantes en la forma de hacer negocios, no sólo hacer planes de emergencia:
- Los cambios más significativos serán en torno al contacto de persona a persona. ¿Tu modelo de negocio depende de ello? Explora formas creativas de cambiar tu modelo de negocio para ser más virtual en el servicio a los clientes.
- ¿Los empleados pueden trabajar desde casa? Las empresas con visión de futuro ya están alentando a sus trabajadores a hacerlo. Tú también deberías hacerlo.
- Tanta organización depende de las relaciones y la creación de redes. ¿Cómo puedes cambiar tu recaudación y gestión de relaciones a lugares virtuales?
- ¿Pueden las reuniones de equipo y eventos corporativos ser virtuales? En lugar de conferencias en persona, considera las virtuales.
- Prepárate para interrupciones importantes en tus cadenas de suministro y muy especialmente en tus proveedores de servicios.
- Anticipa una variedad de interrupciones de viaje y cancelaciones de eventos.
- La sociedad sufrirá una amplia variedad de cambios en las normas sociales. Evalúa hasta qué punto tales modificaciones afectarán tu modelo de negocio y tu personal.
- Ayuda a tus empleados a prepararse mucho mejor en casa de lo que sugieren las pautas actuales de los CDC y otras organizaciones de salud.
- Prepárate para incógnitas desconocidas, también llamadas cisnes negros (black swans), reservando capital adicional y otros recursos para amenazas imprevistas y perturbaciones asociadas con COVID-19.
Al tomar todos estos pasos anticipadamente, obtendrás una gran ventaja competitiva sobre las empresas que confían en las directrices oficiales altamente optimistas sobre cómo prepararse.
Es una buena práctica adaptar estas pautas generales a tus propias necesidades. Concéntrate en revisar tus planes estratégicos de una manera que tengas en cuenta los sesgos cognitivos asociados con COVID-19. Haz la misma revisión con los principales planes de tus proyectos.
Tomar estos pasos protegerá tu negocio de las pautas de preparación demasiado optimistas de las organizaciones oficiales de salud y de nuestras reacciones intestinales profundamente inadecuadas ante los choques de trenes que se mueven lentamente.
Recuerda que en InQmatic, no sólo recibes las mejores opciones de financiamiento que se ajustan a ti, recibes además soporte técnico y comercial para poder afrontar cualquier crisis, visítanos en: inqmatic.com