Los dueños de negocio están pasando tiempos difíciles con las medidas de mitigación para evitar la propagación de la epidemia de Coronavirus lo que ha obligado a mucho negocios considerados “no esenciales” a cerrar sus puertas y a temer un futuro incierto, incluido los empleos de las personas que dependen de estos negocios.
Como medida de estímulo y mitigación del impacto económico el Gobierno Federal presentó una Ley de Alivio y estímulo por Coronavirus (CARES ACT) y la cual fue aprobada la semana anterior por el Senado y por la Cámara de Representantes.
Dentro de esta Ley se aprobó un nuevo programa de financiamiento denominado Programa de Protección de Nómina o PPP por sus siglas en inglés (PAYCHECK PROTECTION PROGRAM) que está destinado para ayudar a los negocios a mantener su nómina y los costos operativos de su negocio. Aquí te contamos todos los detalles de lo que implica este programa:
Características del programa: Parte del programa 7A dirigido a negocios que quieran retener, pagar costos operativos y mantener nómina de trabajadores. El programa se empieza a ejecutar desde el 3 de Abril.
Cómo se ejecutará el programa. A través de bancos nacionales, uniones de créditos y prestamistas calificados por la Administración de Pequeños Negocios. Para un dueño de negocio que tiene relaciones comerciales con un banco (como cuenta de cheques o tarjeta de crédito de negocio) y su banco le ofrece el préstamo el mejor camino es hacer a través de su banco primario. En el caso de que tu banco no te ofrezca el préstamo lo puedes realizar a través de bancos locales, uniones de crédito o a través de plataformas de facilitación como la InQmatic.
Monto total al cual se puede calificar: Puedes aplicar por un monto máximo de 2.5 del valor de tu nómina mensual (calculada en el promedio del año inmediato anterior) y con un valor máximo de 10 millones de dólares. Para graficarlo con un ejemplo si el valor de tu nómina promedio es de $. 10,000 mensuales podrás aplicar por un valor máximo de $. 25,000. Para sacar el valor de tu costo de nóminas se calculará el valor promedio del año 2019. Si el negocio tiene menos de un año se promediará el valor mensual hasta antes del 15 de febrero de 2020.
Quiénes pueden aplicar: Todos los negocios legalmente incorporados hasta antes del 15 de febrero del 2020. Pueden aplicar los negocios que sus dueños son ciudadanos o residentes legales, aún no se tiene claro si estará disponible en el futuro para dueños de negocios que solo cuenten con número ITIN. Si eres un dueño de negocio que tiene ITIN number te sugiero que veas la información sobre los programas de ayuda de la ciudad de New York.
También pueden aplicar los auto-empleados y los contratistas.
Plazo de pago: Dos años.
Tasa de interés: 1% de interés anual fijo.
Posibilidad de diferimiento: El negocio puede solicitar diferir los pagos por un plazo de 6 meses a 1 año, es decir empezarás a pagar el préstamo después del tiempo de gracia.
Posibilidad de perdón o condonación de la deuda: Si, posteriormente, se demuestra que el préstamo se lo utilizó para pagar nómina, gastos operativos como: renta, mortgage, utilities y gastos de operación de las siguientes 8 semanas posteriores a la aprobación del préstamo se podrá aplicar para el perdón de la deuda, es decir, para no pagar el valor de la deuda.
Qué documentos se requerirán: Cada prestamista tendrá su propio proceso pero los documentos principales serán:
- Aplicación llena y firmada para el programa. Si tu banco no te ofrece el préstamo puedes solicitar a nuestro servicio de asistencia aquí
- Taxes del negocio de los dos últimos años. Si no se han presentados los del 2019 se podrán presentar estados financieros.
- Documentos de tu nómina de pagos del año 2019. Si estás en el Estado de Nueva York te servirán las formas NYS-45, debes consultarlo con tu preparador de impuestos o contador.
- Documentos que certifiquen tus gastos de renta, servicios básicos de cualquier mes desde el 15 de febrero del 2020.
- ID estatal
Mi puntaje de crédito será un impedimento? No, en este caso lo esencial son tus gasto de nómina.
Si aplicas a este programa no podré aplicar a ningún otro de los programas de ayuda de la ciudad o del Gobierno? No será un impedimento, pero deberás informar si has aplicado por algún otro préstamo SBA.
Si tengo un préstamo SBA activo no puedo aplicar a este programa. Sí puedes aplicar al programa, no es un impedimento tener un préstamo SBA activo.
Cuánto tiempo dura el proceso. La idea es que sea rápido para ir en ayuda a los dueños de negocios aunque se ajustará a lo que cada prestamista pueda generar como proceso interno. Un tiempo promedio de 7 a 15 días es el plazo que se están llevando los procesos.
Una actualización importante: Al 13 de Abril de 2020, generamos las siguientes actualizaciones en función del avance del programa:
- La lista de los bancos y prestamistas participantes la puedes consultar en nuestra guía inqmatic.com/coronavirus
- La mejor forma de aplicar al Programa de Protección de Pagos es a través de los bancos en los cuales el dueño de negocio, contratista independiente o auto empleado tiene su cuenta bancaria de negocio. En el caso de que el aplicante no tenga una relación comercial con un banco o el banco del aplicante NO le ofrezca el préstamo dentro del programa, se puede aplicar a través de un banco local, unión de crédito o a través de plataformas de facilitación que trabaja con bancos locales como InQmatic.
- Los Bancos están privilegiando las aplicaciones de sus clientes existentes y, sobre todo, quienes tienen relaciones de préstamos con ellos.
- Las reglas están cambiando cada minuto, por lo que es probable que en las siguientes semanas aparezcan nuevas reglas, nuevas guías o nuevos programas de ayuda para dueños de negocios.
- Más fondos vienen en camino. El primer fondo de 275 billones de dólares se está acabando rápidamente por la gran demanda que ha tenido el programa por lo que el Gobierno Federal solicitó ya 200 billones de dólares adicionales para el programa.
- No pierdas tiempo y cuando tengas la oportunidad de aplicar HAZLO. El programa no durará mucho tiempo y la demanda es alta.
- Nuevos jugadores se sumarán. Nuevos prestamistas se están sumando cada día al programa por lo que la lista de los participantes se actualizará cada semana.