Si bien un préstamo personal te puede ayudar en una emergencia, puede generarte un desafío financiero que te puede perjudicar. Por eso debes analizar bien si realmente necesitas este crédito. Te damos seis consejos para poder determinarlo.
Si ya tienes un presupuesto ajustado, algunas emergencias imprevistas podrían llevarlo al límite financiero y eso ocasionaría que no puedas pagar el préstamo personal que solicitaste. Asegúrate de poder pagar cómodamente los pagos del préstamo. Aquí algunos consejos:
1.- No confíes en préstamos o prestamistas que no hacen verificación de crédito
Por lo general, la falta de verificación de crédito suele significar condiciones de préstamo desfavorables e irregulares. La consolidación de deudas con un préstamo tradicional de tasa fija no siempre es posible si tienes mal crédito. Sin embargo, muchos prestamistas de cuotas a corto plazo intentarán aprovecharse de su situación.
Pueden ofrecerte préstamos con tasas de interés extremadamente altas, altos cargos financieros y períodos de pago cortos. Normalmente estos préstamos no son buenos para el prestatario.
2.- No correr riesgos innecesarios con tu garantía
Los préstamos garantizados, como los préstamos sobre el capital de la vivienda, también pueden utilizarse para consolidar la deuda. Sin embargo, nunca debes pedir prestado contra tu casa sólo con el propósito de pagar la deuda no asegurada.
Si no cumples con una tarjeta de crédito, puedes dirigirte a un tribunal civil. Si no cumples con un préstamo sobre el valor líquido de la vivienda, el prestamista puede iniciar acciones de ejecución hipotecaria para quitarte tu casa.
3.- Múltiples solicitudes dañan tu puntaje crediticio
En el caso de los préstamos personales no asegurados, cada solicitud que hagas contará como una consulta en tu reporte de crédito. Demasiadas de estas consultas pueden dañar tu puntaje de crédito, lo que significa que usted podría no calificar para una tasa de interés tan buena.
Cuando busques créditos personales, siempre asegúrate de pedir una cotización a un prestamista. Puedes recibir varias cotizaciones sin que su crédito se vea afectado.
4.- Pagar antes no debería costarte más
Las multas por pago anticipado se añaden cuando intenta pagar el préstamo más rápido de lo previsto. Debes de evitar estas condiciones.
Si tiene los medios para pagar una deuda antes de tiempo, debería poder hacerlo sin incurrir en cargos adicionales. La mayoría de los préstamos no incluyen este tipo de comisiones, por lo que debe evitarlas siempre que sea posible.
5.- Paga tu préstamo lo más rápido posible
Extender el plazo de un préstamo reducirá tu cuota mensual. Sin embargo, aumentará el costo total del préstamo porque el prestamista tendrá más meses para aplicar los cargos de interés.
Elegir un plazo corto aumentará el pago mensual, pero te ayudará a ahorrar dinero durante la vida del préstamo. Es una buena idea elegir el plazo más corto posible que puedas pagar.
6.- Tus ingresos no pueden ser sustituidos por los préstamos
Si estás endeudado y no tienes ahorros para cubrir emergencias, un préstamo no te ayudará a equilibrarte. De hecho, es probable que termines más apretado financieramente hablando.