La SBA anunció, el miércoles 28 de julio, que las pequeñas empresas que pidieron prestados hasta $ 150,000 a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program) pronto podrán solicitar la condonación (el perdón) de préstamos con un “portal de solicitud simplificado” en línea.
Según la información suministrada, el portal directforgiveness.sba.gov de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration) abriría el miércoles 4 de agosto para los prestatarios cuyos prestamistas acordaron utilizar la herramienta de perdón.
“Como uno de los principales proveedores de fondos para PPP en la nación, Customers Bank se enorgullece de asociarse con la SBA para brindar un servicio digital de condonación de préstamos con capacidad de respuesta a los prestatarios de pequeñas empresas”, afirmó el director ejecutivo (CEO) de Customers Bank, Sam Sidhu, en un comunicado. “El portal de perdón de préstamos PPP de la SBA optimizado y eficiente ayudará a los prestatarios y prestamistas a avanzar con el crecimiento económico y la creación de empleo tras la pandemia. Alentamos a otros prestamistas a que se unan a Customers Bank y opten por el portal de la SBA.”
La agencia estimó que más de 600 bancos que representan colectivamente el 30 por ciento de los préstamos elegibles de $ 150.000 o menos han optado por el programa.
Esto permitirá a más de 2.1 millones de prestatarios seguir lo que la SBA describió como un proceso de condonación más sencillo para los préstamos de ayuda económica COVID-19.
“El nuevo portal de aplicaciones optimizado de la SBA simplificará el perdón para millones de nuestras empresas más pequeñas, incluidos muchos propietarios únicos, que utilizaron fondos de nuestros préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) para sobrevivir a la pandemia”, indicó la administradora de la SBA, Isabel Casillas Guzmán, mediante un comunicado. Y agregó: “La gran mayoría de las empresas que esperan la condonación tienen préstamos de menos de $ 150.000. Estos empresarios están ocupados administrando sus negocios y se enfrentan a un proceso de perdón excesivamente complicado. Necesitamos entregar el perdón de manera más eficiente para que puedan volver a darle vida a nuestras calles principales, sostener nuestros vecindarios y alimentar la economía de nuestra nación “.
El portal en línea realiza pocas preguntas y es posible que no requiera que las empresas envíen documentación alguna, según una presentación que la SBA brinda con el sitio web, que se puede consultar aquí.
Personas que necesitan ayuda con el portal de PPP pueden llamar al equipo de servicio al cliente de PPP al 877-552-2692 entre las 8 a.m. y las 8 p.m. de lunes a viernes.
La iniciativa de ayuda económica del Programa de Protección de Cheques de Pago ante el COVID-19 (COVID-19 economic relief Paycheck Protection Program) se desarrolló entre el 3 de abril y el 8 de agosto de 2020 (con una breve pausa), y nuevamente del 11 de enero al 31 de mayo de 2021. Muchos de los prestatarios de 2020 pudieron solicitar un préstamo de “segundo sorteo” en 2021.
En total, el programa ha aprobado más de $ 799.8 mil millones en préstamos respaldados por el gobierno, potencialmente completamente perdonables, para más de 11.8 mil millones de pequeñas empresas, entre las que se encuentran muchos de los talleres de carrocería del país.
El préstamo nacional promedio en 2021 fue de alrededor de $ 42.000, mientras que en el año 2020 fue de $ 101.000, según la SBA.
Portal del Perdón Directo – Sin Documentación
Los documentos requeridos se mostrarán en la siguiente pantalla (si procede).
Selecciona el tipo de documento en el menú desplegable, el nombre del documento y haz clic en “Elegir archivo” (Choose File). Localiza y selecciona el archivo de tu dispositivo. Se aceptan los tipos de archivo de la lista.
Haz clic en “Subir” (Upload).
Repite los pasos 1 y 2 hasta que se hayan cargado todos los documentos necesarios.
Haz clic en “Siguiente” (Next).
Simplificando el perdón
Los préstamos PPP y sus intereses son completamente perdonables siempre que la empresa gaste todo o la mayor parte del dinero en los salarios de los empleados y el resto en gastos críticos autorizados, como los servicios públicos.
La idea era ayudar a las empresas que sufren una pérdida de negocio relacionada con la pandemia a mantener a los empleados en el trabajo, en lugar de recurrir a los despidos para llegar a fin de mes.
Sin embargo, se ha argumentado que el proceso de perdón es un dolor de cabeza que las pequeñas empresas no necesitan.
Sin embargo, el gobierno intentó simplificar el proceso de perdón a lo largo de 2020, y en diciembre de ese mismo año, el Congreso finalmente aprobó una medida de alivio COVID-19 (COVID-19 relief measure) que no exige más que un formulario de condonación de no más de una página para los prestatarios de hasta $ 150.000 (one-page forgiveness form for borrowers of up to $150,000).
Esa Ley de Ayuda Económica también reabrió los préstamos del “primer sorteo” del PPP para las empresas que aún no habían utilizado el programa y permitió los préstamos del “segundo sorteo” para las empresas que ya habían recibido un préstamo del PPP.
Los préstamos del “primer sorteo” del PPP en 2021 otorgan hasta $ 10 millones a empresas con 500 empleados o menos que no obtuvieron un préstamo de PPP el año pasado. Estos préstamos, completamente perdonables, siguen en gran parte, las mismas reglas que los del PPP de 2020, incluyendo la calificación mediante la certificación de buena fe: “La incertidumbre económica actual hace que esta solicitud de préstamo sea necesaria para respaldar las operaciones en curso del Solicitante.”
Los préstamos PPP de “segundo sorteo” alcanzaron un máximo de $ 2 millones y solo estaban disponibles para empresas con 300 empleados o menos. En esta ocasión, la empresa debe haber experimentado una disminución del 25% en sus ingresos brutos durante al menos un trimestre en 2020. Esto podría probarse en el momento del préstamo o ahora durante la solicitud del perdón.
La SBA cree que los prestamistas que opten por utilizar el proceso del perdón directo del prestatario se beneficiarán con la reducción de costos, mayor eficiencia y envío más oportuno de los pagos de condonación de la SBA, mientras que los prestatarios se beneficiarán de la capacidad de presentar las solicitudes de condonación de préstamos directamente a través de la Plataforma y reducir el tiempo de espera y la incertidumbre asociados con la presentación a través de su prestamista “.
En segundo lugar, la SBA permitirá un “Puntaje de reducción de ingresos de COVID” desarrollado por un contratista independiente de la SBA como alternativa a la documentación de disminución de ingresos.
SBA, datos actualizados hasta el 1 de julio de 2021
- SBA direct forgiveness portal
- PPP direct forgiveness portal user guide
- SBA Paycheck Protection Program webpage
- SBA PPP forgiveness forms
- “PPP Interim Final Rule – COVID Revenue Reduction Score, Direct Borrower Forgiveness Process, and Appeals Deferment”
SBA, 28 de julio de 2021