El lanzamiento del formulario 3508EZ busca simplificar la solicitud del perdón del PPP para los dueños de negocios. Te explicamos las diferencias de este nuevo documento y el FFA. En medio de la actual la condenación de deudas es una gran noticia.
La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) facilitó la solicitud del perdón de su préstamo del Programa de protección de cheques de pago (PPP).
Para esto, la SBA, en consulta con el Departamento del Tesoro, anunció un nuevo formulario (3508EZ) para que ciertos prestatarios del PPP lo utilicen para solicitar el perdón.
Además, realizó revisiones favorables para los prestatarios a la solicitud de condonación completa. Facilitar el proceso de solicitud para los prestatarios y aumentar la eficiencia tanto para los prestamistas como para los prestatarios son los principales objetivos de estos cambios.
La nueva aplicación EZ (que contiene dos páginas), que usarías si cumples con los requisitos, requiere menos cálculos y documentación que la solicitud del perdón completa (FFA). Aunque recuerda que la elegibilidad para usar el formulario EZ es limitada.
¿Quiénes puede usar el nuevo formulario EZ?
Para ser elegible, los prestatarios de PPP deben cumplir con los siguientes criterios:
- Trabajar por cuenta propia y no tienen empleados.
- No haber reducido los sueldos o salarios de sus empleados en más del 25%.
- No haber reducido el número o las horas de sus empleados.
- Haber experimentado reducciones en la actividad comercial como resultado de las directivas de salud relacionadas con el COVID-19.
Si quieres aplicar con este formulario debes asegurarte de que calificas. En la página 1 de las instrucciones del documento encontrarás una lista de verificación con tres casillas de verificación.
Si tu caso está enmarcado en una de estas casillas, puedes usar el formulario EZ. Por ejemplo, el primer cuadro es para una persona que trabaja por cuenta propia sin empleados.
Luego, debes leer con atención la página. Aquí hay varias certificaciones (también están en la lista de verificación) que debes cumplir obligatoriamente. Por ejemplo, debes demostrar que no redujiste los sueldos por hora en más del 25 % para ningún empleado durante el período cubierto de nómina alternativa en comparación con el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2020.
Recuerda que el término ’empleado’ incluye solo a aquellos trabajadores que no recibieron, durante el 2019, sueldos o salarios a una tasa de pago anualizada por un monto superior a $ 100,000.
Y así debes ir analizando las certificaciones que deberás presentar. Si no puedes certificar estas declaraciones, tendrás que usar la FFA.
¿Cuál es la diferencia entre EZ y FFA?
La aplicación EZ solicita información como:
- Costos de nómina.
- Pagos de intereses de hipotecas comerciales.
- Alquiler de negocios o pagos de arrendamiento.
- Pagos de servicios comerciales
- Cantidad potencial del monto que requiere que se le perdone.
- Monto del préstamo.
- Costo de nómina 60 % requerido.
- Cantidad de perdón.
El FFA solicita muchos más datos como el Anexo A de PPP. Además, un formulario para ajustes de la equivalencia a tiempo completo y las Reducciones de salario / salario por hora.
Tranquilo te podemos ayudar
Sabemos que puede que te hayas asustado al leer varios de los requisitos. Los especialistas de InQmatic están listos para ayudarte a evaluar tu caso y presentar los formularios adecuados.
Además, algunos proveedores de nómina (Paychex, por ejemplo) ofrecen estimadores en línea que pueden ayudarte a manejar el proceso antes de completar un EZ o FFA. El tema de los préstamos PPP perdonables todavía está evolucionando y las autoridades están afinando sus procesos para poder ayudar a más dueños de negocios. Tanto el EZ como el FFA te facilitarán el proceso de condonación de préstamos y esa es una buena noticia en medio de la actual crisis.