Tener mentalidad positiva a pesar del miedo que genera la pandemia es fundamental para los dueños de negocios. En InQmatic pensamos que saber cómo reprogramar tu mente te ayudará a crecer en el ámbito personal y laboral y te explicamos qué debes hacer.
El COVID-19 ha provocado que las personas a nivel mundial generen miedo y pensamientos negativos en relación al futuro. Esto es comprensible ya que la mayoría de nuestra generación no se había enfrentado a una pandemia. Sin embargo, debes controlarte no solo por tu negocio sino por un tema de salud.
En Despendejéate, el show, junto a Liliana Zambrano, coach empresarial y programación neurolingüística y, además, presidenta de Aseia, te explicamos cómo controlarte y saber vivir con el miedo.
Primero, enfócate en las cosas positivas que también están pasando. No todo es oscuro y triste. Esto ayudará que neurotransmisores como la dopamina y endorfina protejan tu sistema nervioso y sobre todo evitar que tu sistema inmune se debilite.
Segundo, entiende que tener miedo en este tipo de situaciones es normal y más aún si tuviste a familiares enfermemos o que lamentablemente murieron. El miedo se produce en área del cerebro que se llama sistema límbico y genera una sustancia que produce cortisol.
Cuando generamos mucho cortisol, el área del cerebro que nos ayuda a pensar y ser creativos se apaga instantáneamente.
Recuerda que el cerebro se programa con tres variables: pensamiento, lenguaje y emoción. Entonces, lo primero que debes hacer, mucho más si eres un líder o empresario, es tener pensamientos y lenguaje correctos y positivos, y tratar con todas tus fuerzas de tener sentimientos de valentía y entusiasmo para poder salir del bloqueo.
Te recomendamos que te pares frente a un espejo y te digas, en voz alta, que eres una persona inteligente, amorosa, positiva. También puedes hacerlo cuando estés haciendo ejercicio.
Cuando hablas de esta manera estás reprogramando tu mente. Estas actividades debes hacerlas mínimo quince minutos.
Eres empresario y tienes un grupo de colaboradores a tu cargo, ¡reprográmate!
Es importante que tu mente esté positiva para poder transmitir este sentimiento a tus colaboradores y así elevar tus niveles de producción. Se sabe que cuando una persona se levanta por las mañanas, las ideas que se le vienen en los primeros tres minutos a la mente le quedarán circulando todo el día, incluso se puede extender hasta 72 horas.
Entonces, cuando te levantes de la cama debes decirte en voz alta que te irá bien, que será un día hermoso, que aprenderás cosas maravillosas, darte ánimo y asentir con la cabeza. Si no tienes el ánimo debes obligarte. No es el momento de lamentarse y pensar cosas tristes.
¿Cómo levantarle el ánimo a mi equipo de trabajo?
Debes realizar una actividad diaria diciendo lo mismo, pero de formas diferentes. Por ejemplo, un día das una instrucción visual, es decir, que tus colaboradores te vean ya sea de forma personal o utilizando las actuales plataformas digitales. El mensaje positivo debes darlo con ánimo.
Al siguiente día, das el mismo mensaje, pero ahora hazlo por una llamada colectiva, una pequeña lectura, una reflexión vía correo electrónico, incluso algún video musical.
En el tercer día repites el mensaje, pero sigues cambiando las formas y las palabras. Puedes convocar a tus colaboradores a tomarse un café virtual. En la reunión que hagas por plataformas digitales que todos tengan una taza de café en sus manos.
Con esto das impulsos positivos al cerebro de tus trabajadores y de a poco mejorarás la actitud de tu equipo de trabajo, dice Zambrano.
Tomar decisiones desde el miedo es peligroso
Cuando no controlas una situación y tienes miedo es muy probable que las decisiones que tomes no sean las más adecuadas. Por eso debes centrarte, el miedo no desaparecerá del todo, pero será más llevadero cuando tienes una mente tranquila y relajada.
Esto te permitirá cambiar correctamente el giro de tu negocio o mejorarlo de ser necesario ya que la pandemia nos obligó a cambiar. Además, esto te ayudará a detectar futuras inversiones o posibles negocios.
Un buen ejercicio puede ser leer tres metáforas de creatividad, innovación y solución de problemas antes de dormir. Al siguiente día el sistema nervioso estará mucho más asertivo y serás más proactivo en el diseño de estrategias.
¿Cómo vencer un entorno negativo incluso si es familiar?
En estos momentos necesitas ser egoísta y reunirte con gente positiva, en especial de tu círculo cercano, para que tu sistema nervioso copie patrones buenos y apropiados.
Si debes tratar con personas que tienen mentalidades negativas debes tener claro el comportamiento de estos individuos y no dejarte afectar por estos pensamientos.
Los empresarios sobre todo no deben dejarse influenciar por mentalidades negativas.
Cinco ejercicios para que un dueño de negocio fortalezca su mente
- 1.- Cuando te levantes háblate positivo. Escucha música que te eleve el ánimo.
- 2.- Coloca afirmaciones en tu espejo de lo que va a pasar o quieres que pase en tu negocio.
- 3.- Ejercítate al menos 15 minutos al día para que tu cerebro se mueva y no piensa cosas negativas.
- 4.- Lee textos que te llenen el espíritu, te den alegría, de den amor o sobre crecimiento personal al menos 15 minutos diariamente. Medita.
- 5.- Cocina con tu familia y mientras coman hablen de temas positivos. Diles a tus seres queridos que los amas, llámalos, escríbeles.