Un préstamo personal puede ayudarte a salir de una necesidad urgente. Sin embargo, debes analizar ciertos aspectos antes de solicitar un crédito como este y sus requisitos. En este artículo aclaramos tus dudas.
Para acceder a préstamos personales debes revisar tu puntaje de crédito. Estos fondos pueden ser usados para varios propósitos.
Si tienes una calificación entre 720 y 850, se lo considera “excelente” y puedes acceder a una tasa de interés entre 10.3 % y 12.5 %.
En cambio, si tienes un puntaje de entre 680 y 719 (considerado como ‘bueno’) obtendrás una tasa de interés entre 13.5 % y 15.5 %.
Para los puntajes ‘regulares’ (entre 640 y 719) las tasas son entre 17.8 % y 19.9 %.
Finalmente, para los perfiles ‘malos’ (entre 300 y 639) las tasas son entre 28.5 % y 32 %. Recuerda que si tu puntaje de crédito es malo, las tasas pueden ser tan altas como las tasas de las tarjetas de crédito.
Tasas que puedes evitar
Los préstamos personales tienen una comisión de apertura que cubre los gastos de suscripción y administrativos del préstamo. Además, es bastante frecuente que se cobre una comisión por retraso si no se hace el pago en la fecha de vencimiento.
Sin embargo, algunos préstamos personales tienen cuotas adicionales que se enumeran en los términos del acuerdo. Se aplican cargos por pago anticipado o multas por pago anticipado cuando se hace un pago extra o un pago mayor del requerido. Esto debe ser evitado para no pagar más de lo estipulado.
¿Qué analizar antes de solicitar préstamos personales?
Recuerda revisar tus finanzas antes de solicitar un tipo de crédito como este, ya que si bien son una gran opción, también pueden crearte desafíos financieros si los usas en situaciones incorrectas.
Debes realizarte estas preguntas de forma obligatoria: ¿Cuál es el propósito del préstamo y cuánto dinero necesita para cubrirlo?, ¿la necesidad es inmediata o podría evitar pedir el préstamo ahorrando para pagar en efectivo?, ¿serás capaz de pagar cómodamente los pagos del préstamo?, ¿tiene tiempo para mejorar su crédito y obtener una tasa de interés más baja antes de solicitarlo?
Las respuestas te darán mayor noción si necesitas realmente este crédito. Además, debes revisar tus reportes de tu puntaje de crédito para saber a qué tasa de interés puedes acceder.
Si tienes un puntaje “malo” o “regular” debes hacer todo lo posible para repararlo. También usa una calculadora de préstamos (están en línea) para saber el aproximado de las cuotas mensuales que te tocaría pagar.
El préstamo y el prestamista adecuados
Compara las tasas y los términos de varios prestamistas diferentes antes de solicitar un crédito personal. Nunca te quedes con lo que te diga un solo banco o cooperativa de crédito, incluso si ya has trabajado con ellos.
Hay herramientas de comparación de préstamos en línea que te pueden ayudar en esto. Solo te pedirán algunos datos personales básicos, puntuación crediticia estimada y para
qué necesita los fondos.
Los prestamistas generalmente te deben decir cuánto puedes pedir prestado, la tasa de interés estimada o un rango de tasas, formas de reducir la tasa de interés y la rapidez con la que puedes ser aprobado.