Los restaurantes y otros negocios que han subsistido a más de dos años de limitaciones por la pandemia del COVID-19 podrían ver una inyección de dinero de parte del gobierno federal en los próximos meses, siempre y cuando los legisladores estadounidenses lleguen a un acuerdo final sobre un paquete multimillonario.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con 42.000 millones de dólares para restaurantes y 13.000 millones de dólares para un programa para las industrias muy afectadas, que ayudaría a las pequeñas empresas que no eran elegibles para la ayuda a restaurantes.
Esas empresas que serían elegibles para hasta $1 millón cada una, son las que tienen 200 o menos empleados y que experimentaron una pérdida de ingresos relacionada con la pandemia del 40 por ciento o más.
Sin embargo, esa legislación sólo obtuvo el respaldo de seis republicanos de la Cámara de Representantes, lo que indica que no tiene el apoyo necesario en el Senado de los Estados Unidos, para ser atendido por el presidente Joe Biden.
El proyecto del Senado
Dada esta situación, el senador demócrata de Maryland Ben Cardin y el senador republicano de Mississippi Roger Wicker, intervinieron con su propio proyecto de ley para proporcionar $40 mil millones a restaurantes y $8 mil millones a varias pequeñas empresas.
Tanto la Cámara como el Senado han presentado legislación para inyectar $40 mil millones o más en el Fondo de Revitalización de Restaurantes, pero la versión del Senado también renueva o crea una larga lista de nuevos programas para propietarios de pequeñas empresas.
Por su parte, la legislación del Senado también crearía nuevos programas de subsidios más pequeños para otras industrias muy afectadas, que incluyen:
- $2 mil millones para gimnasios que han sufrido pérdidas superiores al 25%.
- $2 mil millones para el servicio de eventos en vivo y las comunidades de apoyo.
- $2 mil millones para el popular programa Coronavirus Relief for Transportation (CERTS) para otorgar subsidios a las empresas de autobuses, autocares y pasajeros afectadas por la pandemia de Covid-19.
- $1.415 millones para ayuda a negocios ubicados cerca de puertos de entrada terrestres que fueron cerrados durante la pandemia.
- $500 millones para ayuda a equipos deportivos de ligas menores que perdieron al menos el 50 por ciento de sus ingresos durante el primer año de la pandemia.
- $85 millones para las llamadas “comunidades en enclave” ubicadas en partes de Alaska, Washington y Minnesota a las que no se podía acceder desde los Estados Unidos durante la pandemia debido al cierre de fronteras, incluidos $75 millones para comunidades en el sureste de Alaska que quedaron completamente aisladas.