A medida que las criptomonedas se hacen más accesibles, mayormente aceptadas y entendidas, los consumidores están encontrando nuevas formas de usar sus activos criptográficos. Una de estas maneras es a través de un préstamo criptográfico, donde los prestatarios utilizan sus monedas como garantía para un préstamo garantizado.
Cómo funcionan los préstamos criptográficos
Un préstamo criptográfico es un préstamo garantizado donde tus tenencias criptográficas (criptomonedas) son mantenidas como garantía por el proveedor de fondos o prestamista a cambio de liquidez. Siempre que cumplas con tus obligaciones de pago, recuperarás tu criptografía al final del plazo del préstamo, que varía de siete días a más de un año. Sin embargo, si incumples, el prestamista puede embargar tus tenencias para recuperar sus pérdidas.
El monto del préstamo que se aprueba suele ser un porcentaje de la criptografía que se ofrece como garantía. La cantidad que puedes pedir prestada varía según el prestamista, pero generalmente puedes obtener entre el 50 % y el 90 % del valor de tus criptomonedas. Si el valor de tus posesiones cae mientras tu préstamo está abierto, es posible que tengas que proporcionar una garantía adicional.
Las tasas de interés suelen ser más bajas en comparación con otros métodos de financiamiento como los préstamos personales y tarjetas de crédito. Por ejemplo, a través de un prestamista de criptopréstamos como Nexo, las tasas oscilan entre 0 % y 13.9 %.
Tipos de préstamos criptográficos
Hay dos tipos principales de préstamos criptográficos, cada uno con diferencias significativas.
Finanzas Centralizadas
Los préstamos de Finanzas Centralizadas (CeFi – Centralized Finance) son la opción más común. Algunos ejemplos de compañías CeFi incluye BlockFi, Celsius y Nexo. Estas compañías poseen activos criptográficos como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en nombre de sus depositantes.
Las compañías CeFi tienen control sobre tus tenencias durante el plazo del préstamo.
Finanzas descentralizadas
Si eliges un préstamo de Finanzas Descentralizadas (DeFi), estás pidiendo dinero prestado de una aplicación descentralizada en una cadena de bloques (blockchain). Tú sigues teniendo el control de tus tenencias o participaciones, pero tu prestamista puede recuperar tus tenencias si no cumples. Los préstamos DeFi suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos CeFi.
Cómo obtener un préstamo criptográfico
Para obtener un préstamo criptográfico, debes tener una criptomoneda que tu prestamista preferido acepte. Asegúrate de confirmarlo con tu prestamista antes de presentar la solicitud. Cada prestamista tiene su propio proceso de solicitud, pero puedes seguir estos pasos generales:
- Crea una cuenta con tu prestamista preferido
- Verifica tus tenencias e identidad criptográficas
- Elige el monto del préstamo que deseas en función de tu garantía y plazo de reembolso
- Envía tu solicitud
Los prestamistas criptográficos o de criptomonedas suelen tener tiempos de respuesta rápidos; es posible que te respondan de inmediato y que recibas tus fondos en un lapso de 24 horas.
¿Para qué se pueden utilizar los préstamos criptográficos?
Puedes utilizar un criptopréstamo para casi cualquier gasto personal legal, como pagar deudas, cubrir gastos de emergencia o hacer las reparaciones necesarias. Algunos prestamistas pueden tener restricciones cuando se trata de usar sus fondos para fines comerciales, un pago inicial o educación superior.
Pros y contras de los criptopréstamos
Pros | Contras |
Aprobación y financiamientos rápidos | Debes usar tenencias criptográficas (criptomonedas) como garantía |
Sin verificaciones de crédito | Es posible que debas proporcionar más garantías si las tenencias pierden valor |
Tasas de interés bajas | Requieres una cuenta criptográfica existente |
Los fondos se pueden utilizar para casi cualquier propósito | Puedes perder el acceso a tus criptomonedas durante el plazo del préstamo |
Alternativas a los préstamos contra tu criptomoneda
Si no estás seguro de querer obtener un préstamo criptográfico, aquí hay algunas alternativas populares:
Vende tu criptomoneda
Si has obtenido ganancias con tu criptomoneda, puedes venderla y usar los ingresos por cualquier razón. Esto puede desencadenar un impuesto sobre las ganancias de capital, al igual que lo harías si tuvieras ganancias por la venta de acciones.
La tasa de impuestos dependerá del tiempo que hayas tenido la criptomoneda. Si has tenido la criptomoneda durante más de un año, sólo tendrás que pagar la tasa de impuesto a las ganancias de capital a largo plazo. Si la has tenido durante menos de un año, tus ganancias se gravarán a la tasa normal de impuesto sobre la renta.
Solicita un préstamo personal
Los préstamos personales no garantizados (https://inqmatic.com/una-guia-completa-sobre-prestamos-personales/#more-17604) no requieren garantía. Las tasas de interés variarán dependiendo de tu puntaje de crédito. Si tienes un crédito excelente, puedes calificar para tasas de interés tan bajas como 4% APR (Tasa de porcentaje anual – Annual Percentage Rate). Los montos de los préstamos oscilan entre $1.000 y $100.000 y los términos de pago generalmente duran entre uno y siete años.
Usar una tarjeta de crédito
Si puede calificar para una tarjeta de crédito (https://inqmatic.com/que-es-una-tarjeta-de-credito-asegurada-de-negocios/) asegurada o con una oferta de 0 % de APR, es posible que puedas evitar los intereses. Estas ofertas suelen durar entre seis y 21 meses. Si puedes pagar el saldo antes de que expire la oferta, no deberás ningún interés. Si aún tienes saldo cuando expire la oferta, se te cobrarán intereses sobre el monto restante.