Un préstamo comercial debería ser siempre para crecer. Sin embargo muchos consideran que un préstamo comercial es algo que sirve sólo cuando tienes la soga al cuello en el negocio.
En ese caso, un préstamo comercial sería para tu negocio como el área de cuidados intensivos de una sala de emergencias.
Pues no, amigo dueño de negocio, conseguir un préstamo de buenas condiciones requiere preparación.
Para estar más preparado, ten en cuenta cuenta:
No hay crecimiento sin capital
Lo primero que debemos entender es que si queremos que nuestro negocio crezca, siempre vamos a necesitar capital; es decir, dinero.
El capital es el alimento para que nuestra empresa engorde, sino se desnutre y puede incluso morir.
Ese capital puede venir de nuestros propios recursos y ahorros (nada recomendable), o puede venir de fuentes externas a través de un préstamo para seguir moviendo nuestro negocio.
Pero nunca cuando esté desfalleciente, sino cuando está en pleno crecimiento y eso sí que es un gran acierto como empresario.
Ahora bien, el dinero que podamos conseguir dependerá siempre de la información que tengamos para llegar al préstamo, y de cómo podemos hacer un buen plan para conseguirlo.
Es como en un partido de fútbol donde hay que saber las fortalezas de nuestros jugadores, trazar estrategias de movimiento para llegar al arco y anotar un gol.
Y para eso, para empezar a tener ese préstamo aquí te damos 3 pasos a seguir que te llevarán directo al dinero que tu negocio necesita, sobre todo cuando está creciendo con tu esfuerzo.
PASO 1: DEFINIR PARA QUÉ NECESITAS LOS FONDOS
Para conseguir el capital siempre existe una necesidad, es decir qué necesita mi negocio para que crezca ahora; en otras palabras la pregunta que nos debemos de hacer es: “¿Para qué necesito los fondos?”, y después, cuando tengamos la respuesta clara, como dijimos antes, se debe de trazar un plan para conseguirlo.
Convencido de eso, la primera llave que abrirá la gran puerta hacia el dinero es contar con una buena asesoría. Y para eso estamos nosotros. Pero sigamos ahora viendo las razones por lo que puedes necesitar un préstamo para tu querido negocio:
- Capital de trabajo: contratar nuevos trabajadores, comprar más inventario, etc.
- Expansión: Abrir una nueva oficina, un nuevo restaurante, ampliar el negocio, hacer adecuaciones para recibir más clientes, empezar una nueva línea de negocio.
- Equipos: Comprar un nuevo camión, una máquina más grande, renovar la maquinaria vieja.
- Propiedades: Comprar una propiedad para el negocio y así dejar de pagar renta. Comprar un nuevo negocio o agrandar el espacio de la fábrica.
Después de responderse esas preguntas usted tendrá más claro qué es lo que necesita su negocio antes de solicitar el préstamo.
Debe tener presente que mientras más alto el monto de capital que solicite, mayor preparación deberá tener tu negocio.
PASO 2: MÍRATE COMO SI ESTUVIERAS FRENTE A UN ESPEJO Y VE CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL
Esto quiere decir que tu mismo debes de ver tu realidad como empresario, como dueño de un negocio, y darse cuenta en qué condiciones está tu empresa antes de solicitar el préstamo.
Este es el punto que las entidades financieras, antes de otorgar el capital, evalúan en el solicitante:
Estabilidad:
Respóndase las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos años tiene tu negocio?
- ¿Está incorporado mi negocio?
- ¿Tengo una cuenta bancaria de negocio?
- ¿Tengo socios?
- ¿Cuál es la industria en la que me desarrollo?
- ¿De dónde vienen mis clientes?
- ¿Tengo muchos clientes o pocos?
Flujo de caja:
Es decir, cómo se mueve el dinero en el negocio con los ingresos y egresos. Si este fluye o no, respóndase lo siguiente:
- ¿Cuáles son mis ingresos mensuales y al año que puedo precisar?
- ¿Cuánto dinero deposito mensualmente en el banco?
- ¿Cuánto declaré de ingresos en la declaración de impuestos de mi negocio en el último año?
- ¿Cuántos son mis gastos?
- ¿En mi declaración de impuestos declaré pérdidas o ganancias?
- ¿Cuántos depósitos regulares hago al mes?
- ¿Llevo un registro de los gastos de mi negocio?
- ¿Son los gastos mayores que los ingresos?
- ¿Cuánto me queda disponible al mes entre ingresos y egresos?
Crédito:
Hazte las siguientes preguntas respecto a tu historia crediticia, es decir tu relación monetaria o económica con bancos o entidades financieras, ya sea personal o de tu negocio:
- ¿Mi negocio tiene crédito comercial?
- ¿Tengo alguna tarjeta de crédito de negocio?
- ¿He sacado antes, algún préstamo a nombre del negocio?
- ¿Cuánto es mi puntaje FICO de crédito personal?
- ¿Cuánto es mi porcentaje de uso de mi cupo de tarjetas de crédito?
- ¿Cuánto tiempo tengo desde que tengo crédito?
- ¿He tenido pagos tardíos en los últimos 12 o 24 meses?
- ¿He tenido alguna colección, o le han hecho cobros de dinero en los últimos 24 meses?
- ¿Cerré alguna cuenta en los últimos 24 meses?
Carácter:
Esto no es otra cosa que el comportamiento que ha tenido el dueño de un negocio con bancos u otras entidades del Estado:
- ¿Me he declarado en bancarrota en los últimos 3 años?
- ¿He sido demandado por algún motivo en los dos últimos años?
- ¿He tenido problemas criminales alguna vez?
- ¿He tenido auditorías recientes por el IRS o el Estado en los últimos 3 años?
Es importante que tengas en cuenta que no se busca a alguien perfecto como empresario o cabeza de su propio negocio, sea pequeño o grande, porque eso no existe en la vida, pues como muchas actividades humanas los negocios también están llenos de problemas e imprevistos.
La idea de estos breves cuestionarios es que tengas una idea que te permita entender tu situación, y puedas darte cuenta qué necesitan saber las entidades financieras o bancos, de ti y tu negocio, para otorgar los diferentes tipos de financiamiento que existen.
Además nos ayuda a nosotros en inQmatic a entender qué tipo de apoyo y asesoría podemos brindarte para conseguir el financiamiento adecuado.
PASO 3: TIEMPO y DOCUMENTOS
Mientras más alto es el monto de dinero que necesita tu negocio mayor será el tiempo y el tipo de documentación que se necesite
Para los negocios grandes y sus préstamos de montos grandes las entidades financieras necesitan revisar más las condiciones de la empresa y el solicitante.
Es claro que en los negocios es imposible planificar todo, existen imprevistos que se presentan, y una necesidad para contar con un préstamo puede surgir de la noche a la mañana, y para solucionar ese problema se deben de tomar decisiones urgentes.
Normalmente, las decisiones grandes en una empresa como es el caso de tener que comprar una propiedad, adquirir una gran maquinaria o ampliar el negocio, son cosas que se deben de planificar con más conocimiento y tiempo de anticipación, y claro con buena asesoría profesional.
Te recomendamos que empieces con tiempo a responderte las preguntas; así como a juntar, entre otros, los siguientes documentos:
- Declaración de impuestos de los dos últimos años.
- Estados de cuenta bancarios de los últimos 4 meses.
- Identificación del Empleador del negocio.
- Revisar tu reporte de crédito.
- Balance de situación (Balance Sheet) del último año.
- Estado de pérdidas y ganancias del último año.
- Información de la maquinaria o propiedad qué quiere comprar.
- Si tiene socios requerirá también del reporte de crédito de cada uno.
Y aquí la llave que faltaba para abrir definitivamente la puerta al préstamo deseado: El último gran paso que debes de seguir es enviar tus datos a InQmatic para contactarte con alguno de nuestros asesores de préstamos y crecimiento, quien profesional y gentilmente te irán guiando paso a paso en la preparación que necesitas para conseguir el capital ansiado que hará crecer sostenida y definitivamente tu negocio.