Los latinos por naturaleza somos muy emprendedores y eso hace que orgullosamente seamos la minoría demográfica que más emprende en Estados Unidos. Pero también genera una dura realidad, y es que las empresas latinas son las que menos crecen y las que más quiebran.
Estos datos están soportados en diferentes estudios tales como “State of Latino Entrepreneurship” 2017 Research Report de la Universidad de Stanford, entre otros que establecen métricas sobre las principales causas que generan la falta de crecimiento de nuestras empresas.
Estos son algunos datos a tener en cuenta:
- 2.5% de empresas latinas llegan a los 5 años.
- 3% pasa el millón de dólares de facturación
- 88% de las empresas latinas no pasan la primera generación.
Adicionalmente, se establece que si las empresas latinas se aceleraran sólo al mismo ritmo de la economía estadounidense aportarían al PIB alrededor de 1.7 trillones de dólares anuales.
Pero entendiendo bien este cuadro de situación, establezcamos el por qué, ¿cuáles son las causas?
Hay muchas causas, pero hay 3 que se tornan en el común denominador de los negocios hispanos:
- Acceso a capital,
- educación financiera y de negocios y
- acceso a una red de negocios confiable.
Las 3 causas son interdependientes y no pueden ser “atacadas” individualmente, pues sino se plantean opciones integrales el problema subsistirá, como en efecto sucede. Por ejemplo, en el caso de acceso a capital hay muchas opciones en el mercado que ofertan capital para negocios, desde los bancos, pasando por proveedores de dinero privados, pero la tasa de rechazo de aplicaciones en el mercado hispano es la mayor entre las minorías demográficas y esto se debe a la falta de preparación que es una consecuencia de la falta de educación financiera y de negocios.
Muy bien pues hablemos de cada una de ellas y, en función de este análisis, estructurar opciones reales y completas:
Falta de acceso a capital
El acceso a capital es crítico en la fase de crecimiento de un negocio, pues es imprescindible para tomar oportunidades, minimizar costos operativos, maximizar beneficios, contratar personal más calificado, hacer mejor marketing, mejorar las operaciones o consolidar deudas.
Pero en el caso de las empresas hispanas nos enfrentamos a la realidad de ser la minoría de mayor cantidad de rechazos de aplicaciones en el mercado, como lo podemos evidenciar en los siguientes números:
De empresas latinas llegan a los 5 años
Las razones de los rechazos están estrictamente ligados a la falta de preparación de nuestros negocios, siendo las principales causas:
- Inexistencia de crédito comercial
- Flojo puntaje de crédito personal por parte del dueño de negocio
- Falta de historial de crédito
- Insuficiente flujo de caja para soportar el pago del préstamo
- Problemas con deudas de impuestos o del departamento de labor
- Ausencia de collateral
Estos problemas están estrictamente asociados a la falta de educación financiera, a la falta de educación para que nuestros dueños de negocios puedan comprender cómo funciona el sistema y a la ineficiente influencia de negocios.
Las opciones de financiamiento en el mercado no contemplan (y no tienen el por qué contemplarlo) programas de entrenamiento o preparación para minoría hispana, por lo que normalmente, el dueño de negocio hispano rechazado termina en préstamos predatorios, en la calle o vendiendo activos (de tenerlos) para financiarse, es decir, terminan empeorando su situación.
Carencia de educación financiera y de negocios
Nuestros emprendedores latinos son muy capaces y con un gran espíritu logran levantar sus negocios por encima de sus posibilidades con los pocos recursos que contaban en el inicio.
Pero cuando llega el momento de crecer, necesitan conocer cómo funciona el sistema financiero, necesitan conocer herramientas, estrategias y formas de prepararse para este crecimiento.
Si podemos hacer un top ten de los temas esenciales que desconocen nuestros dueños de negocios hispanos y que determinan sus problemas de crecimiento son:
- Qué es el crédito y cómo se construye
- Puntaje de crédito y factores que lo componen
- Manejos de flujo de caja
- La importancia de bancarizarse
- Manejo adecuado de efectivo
- Declaración adecuada de impuestos
- La deuda y cómo utilizarla de manera adecuada
- Cómo manejar de manera adecuada la nómina
- Estrategias de re-inversión
- Manejo adecuado de riqueza
En el mercado hay muchos recursos informativos existentes y muchos de ellos en español que es el idioma primario de mucho de los emprendedores hispanos, pero esta información es dispersa y muy poco adaptada a la realidad de los negocios hispanos, pues no parten de la concepción de que un negocio hispano es, en promedio, la tercera parte en tamaño que un negocio del mercado anglo, en la misma industria y con la misma edad de negocio, por lo que mucho de los consejos de información se vuelven totalmente inaplicables.
Igualmente, mucha de la información es resultado de una traducción de textos en inglés lo que hace que, a nivel cultural, exista una brecha importante, pues muchos de nuestros negocios generan un eco-sistema de negocios como en sus países de origen pero dentro del espacio y las leyes de Estados Unidos.
A nuestros dueños de negocios, no sólamente hay que explicarles las cosas en su idioma sino que adaptada a su realidad.
Empezando con términos básicos y sencillos y que les permita sobre todo conocer información de cómo funciona el sistema y de herramientas directas que les ayuden a crecer y a generar más dinero, todo lo que esté por encima de esa escala inicial, perderá su interés y su nivel de concentración.
Acceso a una red de contactos de negocios
Por la lógica misma de la migración la comunidad hispana afronta un problema agresivo que es la mala influencia en negocios.
El ciclo de la mala influencia se lo puede resumir de la siguiente manera:
- Hecho 1: Primeros años de migración, la primera fuente de consejo sobre “cómo hacer las cosas” es un familiar quien, a su vez, le recomienda al primer gran influenciador de negocios que es el “contador”, quien normalmente es un preparador de impuestos y que viene motivado de la etiqueta de ser “alguien que te ayudará a que no pagues impuestos”.
Ojo, cada caso tiene sus honrosas excepciones que no hacen nada más que confirmar la regla. - Hecho 2: Primera fase de emprendimiento, la única puerta al “mundo” es el “contador” quien la guía al dueño de negocio en temas tan diversos y multidisciplinarios como: impuestos, corporaciones, manejo de nómina, licencias, permisos, inversiones y hasta de acceso a capital.
- Hecho 3: Por la lógica mismo del negocio, el dueño de negocio hispano no llega a conocer profesionales en diferentes áreas que le permitan mejores y mayores perspectivas de crecimiento, no tienen acceso a: banqueros de negocios, asesores de finanzas personales, asesores de manejo de riquezas, abogados, asesores en manejo de nómina, que hablen su idioma y que, en algún momento de su vida de negocios, pueden contribuir para su crecimiento.
- Hecho 4: Fase de crecimiento. El dueño de negocio desconoce mucha información, normalmente acumula problemas que pueden estallar en cualquier momento como por ejemplo: falta de historial de crédito comercial, problemas de impuestos o problemas con el departamento de labor.
Adicionalmente, no puede acceder a entornos “positivos” de crecimiento que le permita conocer otros dueños de negocios, nutrirse de experiencias y aprender a hacer networking.
Soluciones reales y efectivas
Para plantear soluciones reales debemos tener claro las siguientes premisas:
- Estos problemas no se podrán solucionar de inmediato ni milagrosamente, pues habrá que atravesar muchos trechos incluidos problemas de idiosincracia y generacionales.
- Las causas no se pueden atacar de manera individual sino de manera integral, pues si se dan mejores opciones de acceso a capital, igual encontraremos muchos rechazos por falta de preparación, mientras que los problemas de educación no se pueden atacar de manera adecuada sin una buena estructura de redes de negocios.
- Las soluciones tienen que venir de manera horizontal y no de manera vertical para que pueda existir empatía y afinidad. Es decir, la solución deberá provenir de fuentes hispanas que conozcan y sientan su realidad para que exista un mayor nivel de empatía.
Por eso en inqmc.com como conocedores profundos de esta realidad hemos desarrollado una solución integral que incluye:
Acceso a capital:
Una solución que se adapte a la realidad hispana privilegiando los siguientes factores de análisis: historial de crédito, flujo de caja y uso de fondos. El proceso debe ser sencillo, rápido y que combine tecnología con un seguimiento paso a paso.
Educación de negocios:
Basada en fundamentos de: sencillez, adaptabilidad y dirección. Establecido para 3 audiencias específicas: dueños de negocios, emprendedores e influenciadores de negocios. Para dueños de negocios las líneas transversales son crecimiento, rehabilitación y herramientas de crecimiento.
Acceso a una red de negocios confiable:
Entendemos claramente la necesidad de un equipo multidisciplinario que contribuya a crecimiento, por eso damos la posibilidad al dueño de negocio de conectarlo con profesionales que lo ayuden a mejorar su posición: contadores, abogados, asesores financieros, administradores, etc.
Podemos decir con orgullo que estamos construyendo una solución integral para empresarios hispanos por parte de empresarios hispanos.