Como comunidad hispana en los Estados Unidos hemos creado ciertos mitos que nos impiden desarrollarnos personal y profesionalmente.
Hablaremos sobre este tema delicado con la única intención de poner las cartas sobre la mesa acerca de qué es lo que un inmigrante indocumentado tiene permitido hacer en los Estados Unidos, y una de las cosas que legalmente puede es emprender.
Veamos a continuación cuáles son los mitos alrededor de este tema y cómo se derrumban al instante.
La comunidad inmigrante se establece con una cantidad de temores y, simplemente, no se preocupan por investigar si aquello que otros inmigrantes dicen tiene fundamento o no.
Es importante, antes de escuchar recomendaciones de familiares y amigos, asesorarse por profesionales. Es indispensable tener curiosidad, para de esta forma cerciorarte qué cosas puedes o no hacer como inmigrante indocumentado.
La tendencia de un hispano que se encuentra en ese estatus es aislarse, esconderse y soportar distintos tipos de abuso a nivel laboral solo por el hecho de no contar con documentación legal.
Mito: Si estás indocumentado no puedes registrar tu empresa
Falso. Sí puedes registrar tu empresa, porque para ello no te van a pedir una Green Card. Solo te pedirán un ID estatal que puede ser otorgado por un organismo gubernamental que no tiene que ser de Estados Unidos. Puedes, perfectamente, solicitar un Id consular y presentarlo para el registro de la empresa. También deberás tener claro el tipo de negocio que vas a abrir y aliarte con un buen contador, que te puede ayudar con estas decisiones.
Si haces el procedimiento correctamente será un trámite rápido y no te llevará más de un par de días. Pero en la mente del inmigrante esto es algo muy complicado, es una creencia o mito que es necesario derrumbar porque muchas personas pierden oportunidades por no tener la información correcta.
Esto, por supuesto, evita el error tan común de registrar una empresa a nombre de alguien más que sí tiene papeles. No es necesario y te ahorrarás un montón de complicaciones futuras. Nadie, a menos que sea un socio, debe poner a su nombre un negocio que es tuyo.
Mito: Como inmigrante indocumentado no puedo tener crédito
Falso. La mayoría de las personas del círculo de influencia de un inmigrante le dice que mientras más se oculte y mientras menos aparezca en el sistema mejor. Le recomiendan que maneje solo efectivo. Esto puede crear el efecto contrario. Es decir, puede ocasionar problemas en el futuro por evasión de impuestos. Mientras más temprano comiences a hacer vida crediticia y a hacer los procedimientos de forma correcta, tendrás mejores probabilidades obtener documentación legal.
Puedes abrir una cuenta bancaria personal o también una comercial y darles movimiento. Luego, solicitar tarjeta de crédito protegida y llevar una buena administración del dinero que ingresa al negocio. La tarjeta de crédito asegurada significa que depositas un monto en la cuenta y se te da un crédito por ese mismo monto, con lo cual no se te permite mover los dólares de inversión inicial. Con esto puedes ir construyendo un récord crediticio que te reportará beneficios a mediano y largo plazo, si haces las cosas bien.
Mito: Como inmigrante indocumentado no puedo adquirir bienes y servicios
Falso: Puedes adquirir bienes y servicios a nombre de la empresa que ya registraste. Un dato importante es que al hacer el registro, se genera un número de identificación único para cada empresa llamado EIN (Employer Identification Number). Este es una especie de Tax ID o Federal Tax ID con el cual puedes no solo comprar bienes para tu negocio, sino que también puedes sacar ciertas licencias. Con excepción de la licencia para la venta de licores que sí requiere documentos específicos como la Green Card.
Lo bueno de tener un negocio es que te brinda protección. Cualquier incidente ocurrido en la empresa se irá en contra de la empresa, no necesariamente contra ti. También la empresa puede hacerse una vida crediticia propia e independiente de la tuya, en caso de que la tuya no sea buena.
Recomendaciones finales
- Ante todo, la recomendación básica es te informes muy bien de todos los trámites legales para tu empresa. Esto implica estar rodeado de profesionales adecuados que velen no solo por ahorrarte dinero en impuestos, sino respecto a tu situación de inmigrante. Muchas personas, dependiendo del caso, han podido regularizar su situación legal personal a través de su negocio. Es preciso que en todo momento estés bien asesorado con abogados y contadores éticos.
- Es indispensable también que conozcas las leyes de los Estados Unidos y cuáles te benefician o no a ti como inmigrante. No tienes por qué soportar abusos o pagos a tu trabajo por debajo de lo legalmente permitido, pues que no tengas documentación no tiene nada que ver con el pago de la hora de trabajo.
- Siendo inmigrante indocumentado también puedes acceder a ciertos tipos de créditos, como los micro loans, donde no se te pedirá Green Card para solicitarlo. Muchos inmigrantes ignoran esto porque no se permiten actuar más allá de los mitos.
- Finalmente, debes invertir en educación financiera. De esa instrucción dependerá que hagas las cosas de forma correcta con respecto a cada transacción de tu empresa. Es lo mejor para que no tengas que ver el peso de la Ley sobre ella.
MIRA EL VIDEO COMMPLETO AQUÍ