La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA – Occupational Safety and Health Administration) está comprometida en garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y lugares de trabajo en los Estados Unidos durante la pandemia del COVID-19. Por esta razón, la agencia ha emitido una serie de alertas específicas para varias industrias con el fin de ayudar a los empleadores a mantener seguros a los trabajadores.
Si trabajas o eres el dueño de una empresa en la industria de construcción, sigue estos consejos de seguridad para reducir el riesgo de exposición al coronavirus:
- Exhorta a los trabajadores que permanezcan en sus hogares si están enfermos.
- Implementa medidas de distanciamiento físico para mantener una distancia de al menos 6 pies entre tus compañeros de trabajo/contratistas/visitantes y tu persona, incluso dentro del remolque.
- Mantén las reuniones en personas (incluyendo las charlas informativas y las reuniones sobre la seguridad en el trabajo) lo más cortas posible, limita el número de trabajadores presentes.
- Suministrar y hacer que todo trabajador use cubiertas faciales (por ejemplo, cubiertas faciales de tela o mascarillas quirúrgicas) que tengan al menos dos capas de tejido apretado transpirable, a menos que sus tareas laborales requieran un respirador. Las cubiertas faciales o mascarillas deberían ser proporcionadas libre de costo a todos los trabajadores.
- Sigan tomando otras medidas de control, incluyendo usar equipos de protección personal (EPP), necesarias para proteger a los trabajadores de los otros riesgos asociados con las actividades de construcción.
- Se debe proveer y asegurar que los trabajadores usen los suministros necesarios para las buenas prácticas de higiene. Si los trabajadores no tienen acceso a jabón y agua para lavarse las manos. Proporcionar desinfectantes que contengan al menos 60 % de etanol o 70 % de isopropanol.
- No permitir que los trabajadores utilicen las herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores. Si no es posible eliminar la necesidad de compartir, limpiar y desinfectar después de cada uso.
- Limpiar y desinfectar con frecuencia los inodoros portátiles en el lugar de trabajo y llenar los dispensadores de desinfectante para manos.
- Capacitar a los trabajadores en los protocolos de seguridad relacionados con COVID-19 en el idioma que entienden.
- Garantizar políticas que alienten a los trabajadores a denunciar cualquier preocupación sobre la seguridad y salud en el trabajo.
- Las personas completamente vacunadas que han tenido contacto cercano deben hacerse la prueba de COVID-19 de 3 a 5 días después de la exposición y se les debe exigir que se cubran la cara durante 14 días después de su contacto, a menos que den negativo en la prueba.
- Mantenga sus vacunas contra el COVID-19 al día.
Vacúnate y mantente al día con las dosis
Con respecto a la vacunación, es importante que tanto los empleadores como los trabajadores comprendan que las vacunas son la principal medida para mitigar la propagación de COVID-19, especialmente, entre los trabajadores no vacunados o en riesgo.
Para determinar el estado de vacunación de una persona podemos decir que:
- Tiene un esquema completo de vacunación: si la persona recibió todas las dosis recomendadas de su esquema principal de vacunas contra el COVID-19.
- Está al día: si la persona recibió todas las dosis recomendadas de su esquema principal de vacunas contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo cuando le correspondía.
Encuentra vacunas contra el COVID-19 cerca de ti
Si aún no te has vacunado o debes ponerte al día con las dosis, usa https://www.vacunas.gov/ para encontrar un lugar para vacunarte cerca de ti, luego llama o visita la página web para hacer una cita.
ETS de vacunación y pruebas de COVID-19
Según la declaración, actualizada el 25 de enero de 2022, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE. UU., está retirando la norma temporal de emergencia (ETS – Emergency Temporary Standard) de vacunación y pruebas COVID-19 de OSHA, emitida el 5 de noviembre de 2021 para proteger a los empleados no vacunados de grandes empleadores con 100 o más empleados de la exposición al coronavirus en el lugar de trabajo. El retiro se ha hecho efectivo a partir del 26 de enero de 2022.
Cabe destacar que, OSHA está retirando el ETS de vacunas y pruebas como una norma temporal de emergencia aplicable, pero, no está retirando el ETS como regla propuesta. La agencia está priorizando sus recursos para enfocarse en finalizar un estándar de atención médica COVID-19 permanente.
Aun así, OSHA recomienda encarecidamente la vacunación de los trabajadores contra los peligros continuos que genera el COVID-19 en el lugar de trabajo.Para información actualizada y otros recursos para proteger contra el coronavirus, visita las guías de OSHA sobre la protección de los trabajadores en: www.osha.gov/coronavirus o llama al 1-800-321-OSHA (6742).