Formé es un Centro Médico dirigido a los hispanos para brindarles atención y cuidados médicos, brindándoles a su vez salud y felicidad emocional en vías a una mejor productividad personal y laboral de sus clientes.
María Trusa, CEO en Formé Medical Center and Urgent Care, nació en República Dominicana y llegó a Estados Unidos a los 15 años. Se casó a los 17 años y tuvo su primer hijo a los 19. Emprendedora desde muy joven ella estudió con ahínco para convertirse pronto en asistente médico.
Hoy ya cuenta con una trayectoria de 26 años en el mundo de la salud, desempeñándose en el área de Management en la Gerencia Médica de dicha entidad. En ese periodo de tiempo, ella consiguió darle un gran impulso al Centro de Salud, logrando su crecimiento en el rubro de la atención en salud a su comunidad.
Claves para liderar
Quería seguir aprendiendo y siempre estuvo dispuesta a involucrarse en todas las actividades de la clínica donde se inició laboralmente como empleada. En solo un año de haber empezado en ese centro de trabajo pasó a tener un cargo de confianza, porque siempre pensó que las barreras sólo existen en la mente. No tenía miedo a lanzarse, y ahora ella opina que el miedo es un gran enemigo, por lo que sugiere que:
- Hay que tratar y no dejar que el miedo te limite.
- Visualizar lo que uno quiere, cuál es tu deseo. Y cuando entiendes lo que quieres no pienses en pequeño, piensa en grande.
María se visualizó por mucho tiempo como manager, y un día dejó atrás el miedo y llegó a serlo en su centro laboral rodeada de médicos y enfermeras. Desde entonces opina que cada día tenemos la oportunidad de romper un miedo y crear positivismo.
Desafíos
Luego de ese gran paso, y pese a ser una hispana que no manejaba el idioma Inglés, poco tiempo después se convirtió en la Directora Ejecutiva de todo ese grupo médico de judíos. Su frase siempre fue: “Querer es Poder”, pero como en todo inicio y crecimiento de negocios se presentan desafíos, los más grandes en su opinión que tuvo fueron los siguientes:
- Buscar a los empleados adecuados: Es muy importante invertir en el personal y buscar a individuos apropiados para cumplir las metas.
- Capacitar al personal para contribuir con el crecimiento de la empresa: Si tú quieres crecer como negocio debes formar un equipo que te ayude en el desarrollo de la empresa, mientras ellos también van creciendo. El trabajo de una empresa no lo hace una sola persona.
Salir de la zona de confort
Ella sabe también que en la vida el dinero no lo es todo. Sucedió que a pesar de estar en una muy buena posición un día pensó en retirarse, pero lamentablemente se le presentó una situación médica que casi le cuesta la vida, y esa experiencia que pudo ser fatal la llevó a encaminarse hacia su propósito, que fue el de crear un Centro para apoyar a personas en el tema de la salud con dignidad, transparencia y accesibilidad dedicado mayormente a los latinos, pero también a otras personas independientemente del idioma que hablaran.
Yo le di 26 años de mi vida a la comunidad en otro centro laboral, y ahora era tiempo de hacer algo por mi comunidad hispana de cuidados con dignidad.
Maria Trusa
Impacto del tema de salud en los negocios
Maria Trusa, nos habló sobre cómo el tema del cuidado de la salud impacta a los dueños de negocios, y aseveró que un entorno de bienestar y felicidad puede aumentar la productividad de una empresa; por lo tanto, debes seguir los siguientes consejos fundamentales:
- Invierte en tu persona y en tus empleados: Hay que reflexionar todos los días y hay que buscar la forma de levantarse con pensamientos positivos, y esas ideas transmitírselas a tu personal. Invierte en el crecimiento espiritual y emocional; es decir, en la salud total, haz ejercicios, edúcate, lee.
- Chequea las finanzas y los números de tu negocio: Tienes que tomarte un tiempo apartándote de actividades cotidianas, del día a día para revisar cuentas de tu negocio, balances, poniéndole atención a los números.
- Delega: Esto te brinda la oportunidad de ver el negocio desde un nivel más alto. No todo es tu responsabilidad como dueño del negocio, debes compartir algunas funciones con tu equipo.
- Debes tener una Misión: Tienes que tener clara cuál es tu Misión y ver de qué manera estás ayudando, contribuyendo, construyendo a que se cumpla.
- Buscar Recursos para invertir en el negocio: No crecemos si no tenemos suficientes recursos para invertir. Para crecer a otro nivel se necesitan fondos, dinero.
María enfatizó además que hay que empezar a quererse:
tienes que buscar libros y videos de autoayuda. Debes tener una autoestima muy elevada. Si quieres mejorar, tienes que tomar acciones sobre ti misma para crecer como persona.
MARIA TRUSA.
Centro Médico Latino Formé
Hoy, el Formé Medical Center que dirige esta excelente emprendedora es parte de su Legado para los hispanos. Está dirigido a la comunidad hispana, especialmente para los no asegurados, para aquellos que no tienen acceso al Seguro Médico.
María informó que pensando en la comunidad, por tan sólo 30 dólares al mes adquieres una Membresía Médica que te da acceso al Centro de Urgencias, con doctores de Atención Primaria, Ginecólogos, Neurólogos, Podiatras y Terapia Física. Todos los especialistas, si Formé no los tiene, te los consigue a precios razonables.
La Dirección del negocio es White Plains, New York, Westchester County y el Número telefónico es: 914-7234900. Para tener más información y conocer otros detalles puedes buscar el Centro Médico en las Redes Sociales como: formemedicalcenter.com, también en Facebook e Instagram como Formé Medical. Además pueden ubicarla a través de Linkedin y en Instagram por su nombre propio: Maria Trusa, y en Facebook buscarla como MariamTrusa en su Fan Page.
Si quieres conocer más sobre nuestros emprendedores, conéctate a la Plataforma de InQmatic: www.inQmatic.com