Contenido:
El crecimiento de los proyectos de edificación, inmobiliaria y obras de ampliación y reforma, tanto del sector público como privado, han potenciado a la industria de la construcción. La inversión en este sector es cada vez más alta, incluso se tiene una proyección de que esta industria será una de las más dinámicas de la economía mundial hasta 2030.
Con una tasa de crecimiento proyectada del 10 %, la industria de la construcción es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS – U.S. Bureau of Labor Statistics).
El BLS espera que las ocupaciones dentro de este rubro generen alrededor de 704.000 nuevos empleos entre los años 2018 y 2028. Una carrera en la industria de la construcción puede ser muy gratificante para las personas trabajadoras que prosperan en entornos de ritmo rápido y disfrutan trabajando como parte de un equipo.
En qué consiste la industria de la construcción
La industria de la construcción básicamente se centra en idear, planificar, crear y mantener edificios residenciales, comerciales e industriales. También se trabaja en la creación y mantenimiento de estructuras como carreteras, puentes y sistemas de servicios públicos.
A pesar de que muchas personas pueden pensar que esta industria sólo se refiere a la nueva construcción, los profesionales dentro de esta área también pueden trabajar en proyectos que involucran remodelaciones, reparaciones, flipping y mantenimiento de edificios y estructuras existentes.
Trabajos de construcción más rentables y demandados
A pesar de la recesión económica, en los últimos años se ha demostrado que los empleos en la construcción están en aumento y, además, hay una serie de carreras de construcción que se muestran como opciones viables a largo plazo.
La industria de la construcción sigue siendo increíblemente diversa, con puestos de trabajo disponibles en los sectores comercial, industrial y residencial. Además, las carreras de renovación, reparación y mantenimiento se han convertido en una alternativa para los empresarios o profesionales de la construcción titulares. Con tantas opciones para elegir, a continuación, te mostramos algunas de las carreras de construcción más rentables y más demandadas.
Gerente de Proyectos de Construcción (Construction manager)
Los gerentes de construcción planifican, coordinan el presupuesto y supervisan los proyectos de construcción de principio a fin. Esta posición conlleva altos niveles de responsabilidad y por lo general, se requiere un título universitario. El trabajo ofrece altas oportunidades salariales, con un promedio anual que oscila entre $90.000 y $95.000, uno de los puestos mejor pagados de la industria.
Estimador de costos (Cost estimator)
Los estimadores de costos son socios invaluables con cualquier empresa de construcción, ya que pueden asesorar sobre todo el presupuesto de un proyecto, desde el presupuesto general hasta la planificación de cada pequeño costo.
Los estimadores de costos determinan el costo de un proyecto de construcción potencial y comunican las expectativas de costos y los plazos del proyecto a sus clientes. Encuentran el costo estimado de un proyecto visitando el sitio de trabajo potencial y recopilando y analizando datos sobre los costos de material, mano de obra y tiempo necesarios para completar el proyecto. También hacen recomendaciones sobre cómo reducir los costos y mantener registros detallados que comparan los costos reales con los costos estimados a lo largo del proyecto.
Para esta posición se necesita una licenciatura en un campo relacionado, además de la experiencia contable, las certificaciones y el conocimiento de BIM (Building Information Modeling) que lo convierten en el estimador de costos perfecto. El salario promedio anual es de $70.284.
Topógrafo (Surveyor)
Un topógrafo visita los sitios de trabajo potenciales antes de que comience la construcción para inspeccionar el sitio y medir y registrar datos sobre la ubicación, la elevación y el contorno del sitio. Luego usan esta información para comparar sus datos con los registros existentes, dibujar y actualizar las líneas de límites, determinar las ubicaciones de los edificios y estructuras y delinear los requisitos de cimentación del proyecto. Los encuestadores también presentan sus hallazgos a agencias gubernamentales y otros clientes. El salario promedio es de 16.79 por hora.
Vidriero (Glazier)
Un vidriero corta e instala vidrio para ventanas, tragaluces, escaparates y vitrinas. Utilizan las especificaciones del proyecto para cortar el vidrio al tamaño, la forma y el grosor requeridos. Los vidrieros también retiran el vidrio viejo o roto antes de instalar el vidrio nuevo y agregan un sello contra la intemperie alrededor de los bordes del vidrio después de la instalación.
Puede sonar simple, pero se necesitan vidrieros para todo, desde rascacielos comerciales hasta la modernización y reparación de casas o edificios antiguos. La mayoría de las ofertas de trabajo para vidrieros se encuentran en ciudades y áreas metropolitanas. El trabajo de un vidriero es un oficio calificado que es físicamente exigente. Pueden experimentar cortes de herramientas y vidrio, caídas de escaleras y andamios y exposición a solventes. Su salario promedio por hora es de $19.36
Pintor (Painter)
Los pintores preparan superficies en edificios residenciales y comerciales que necesitan pintura, luego mezclan y aplican la pintura a la superficie de paredes y techos, edificios, maquinaria y equipos grandes, y puentes y otras estructuras en interiores y exteriores. La preparación de superficies para la pintura implica limpiar, reparar agujeros, eliminar la pintura astillada o agrietada que ya está en la superficie y pegar las áreas según sea necesario. También cubren y protegen objetos como pisos, muebles, accesorios de iluminación, electrónica, ventanas y puertas cerca del área de pintura antes de pintar y destapar, quitar la cinta y limpiar su área de trabajo cuando terminan de pintar.
Para ocupar este cargo sólo requieres un diploma de escuela secundaria. El salario promedio anual es de $56.124
Fontanero (Plumber)
Los plomeros instalan, mantienen y reparan las tuberías y accesorios que componen los sistemas de plomería en edificios residenciales y comerciales. Inspeccionan accesorios como lavabos, duchas, inodoros, trituradores de basura y líneas de alcantarillado para asegurarse de que funcionen correctamente y hacen reparaciones y recomendaciones cuando sea necesario.
Después de un aprendizaje, los plomeros adquieren conocimientos en la instalación y reparación de sistemas de agua y drenaje, tanques sépticos e incluso pequeños electrodomésticos. Además, los plomeros deben tener conocimientos sobre planos de construcción y códigos de seguridad. Con el amplio conjunto de habilidades y conocimientos que tienen los plomeros, pueden ganar un salario anual de $50.000 a $55.000.
Electricista (Electrician)
Los electricistas instalan, mantienen y reparan sistemas eléctricos, de comunicaciones, iluminación, control y cableado en edificios residenciales y comerciales. Además, necesitan saber cómo controlar ciertos dispositivos y grandes cantidades de equipos en los edificios.
La mayoría de los electricistas aprenden a través de un aprendizaje, pero algunos comienzan asistiendo a una escuela técnica. La mayoría de los estados requieren que los electricistas tengan licencia. El salario promedio es de $58.410 por año.
Albañil (Brick mason)
Con una serie de diferentes tipos de materiales disponibles, el ladrillo sigue siendo popular debido a su durabilidad y asequibilidad. Los albañiles de ladrillo crean y construyen paredes, chimeneas, patios, pasarelas, cercas, adornos decorativos y otras estructuras utilizando ladrillos, bloques de hormigón y piedras artificiales. También cortan o rompen cada ladrillo o piedra al tamaño y forma correctos, mezclan y aplican la lechada para terminar la estructura.
Además del aprendizaje en este oficio de habilidades, se necesita tener un certificado o título en albañilería en un instituto técnico. El salario promedio por hora es de $20.69.
Carpintero (Carpenter)
Los carpinteros utilizan una variedad de materiales como paneles de yeso, madera y fibra de vidrio para construir, remodelar, instalar y reparar marcos y estructuras como marcos de puertas, mostradores, gabinetes, vigas, particiones, molduras y escaleras en edificios residenciales, comerciales o industriales.
Necesitan saber cómo leer planos y planos de construcción, preparar dibujos y borradores de sus planos para que su cliente los revise y cómo medir, cortar y dar forma correctamente a los materiales con los que trabajan. Los carpinteros también pueden usar grúas o hardware de aparejo para instalar o nivelar el marco. Su salario anual promedio es de $55.678.
Herrero (Ironworker)
Los herreros utilizan el hierro y el acero para ayudar a construir estructuras comerciales, industriales y públicas, como carreteras, puentes y grandes edificios. Los herreros necesitan saber cómo leer planos y bocetos para asegurarse de que siguen las especificaciones correctas del proyecto. Su salario anual promedio es de $47.717.
Ingeniero civil (Civil engineer)
Los ingenieros civiles diseñan proyectos de construcción y se aseguran de que los objetivos del proyecto sean alcanzables y factibles. Lo hacen analizando los requisitos presupuestarios, revisando la practicidad del diseño, evaluando el impacto ambiental y la sostenibilidad del proyecto y asegurando que el proyecto cumpla con todas las regulaciones de salud y seguridad y los requisitos legales. Los ingenieros civiles también son responsables de identificar y resolver cualquier problema que ocurra durante la fase de diseño y desarrollo. Su salario promedio al año es de $83.722.
Trabajador de la construcción (Construction worker)
Los trabajadores de la construcción realizan el trabajo físico principal que la mayoría de las personas asocian con la construcción, como la limpieza, la excavación y la construcción. Sus deberes incluyen el trabajo manual, como el transporte de suministros y materiales al sitio de trabajo, la preparación del sitio de trabajo, la prueba y operación de maquinaria y equipos, la medición y el corte de materiales de construcción según las especificaciones exactas y el uso de varias herramientas manuales y herramientas mecánicas.
También leen los planos para comprender los requisitos del proyecto y asegurarse de que siguen todas las políticas y procedimientos de salud y seguridad en el sitio de trabajo. El salario promedio de un trabajador de la construcción es de $15.53 por hora.
Operador de máquina o de grúa (Crane operator)
Los operadores de máquinas o de grúas utilizan varios tipos de maquinaria para mover materiales pesados o grandes de un lugar a otro y para colocar los materiales en espacios muy altos o bajos. Trabajan en todos los sectores de la construcción, como residencial, comercial o infraestructura, como carreteras y puentes.
Realizan su labor junto a otros profesionales de la construcción que guían su trabajo desde el suelo mediante el uso de señales manuales y radios para comandos de voz Los operadores de grúas también inspeccionan las grúas y sus sistemas hidráulicos antes de operarlas, hacen reparaciones menores cuando es necesario y registran los materiales que mueven en troncos.
Muchos trabajadores aprenden a operar equipos de construcción en el trabajo después de obtener un diploma de escuela secundaria o equivalente; otros aprenden a través de un aprendizaje o asistiendo a escuelas vocacionales. Su salario anual promedio es de $49.421.
Estos son algunos de los trabajos que se destacan en el sector de la construcción, sin embargo, hay otros no menos importantes para que el trabajo se realice en equipo y de manera exitosa.
En conclusión, si estás buscando un trabajo de construcción o buscando contratar trabajadores, es importante que conozcas las competencias de cada profesional y de cada uno de los oficios que intervienen en una empresa dedicada a la construcción.