Según varios medios y publicaciones, incluyendo a el Daily Mail y una nueva base de datos de ProPublica, algunos ricos y famosos del mundo artístico y otros pesos pesados del ámbito del arte, han sido perdonados por préstamos PPP multimillonarios.
Recordemos, ante todo, que el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP -Paycheck Protection Program), es una medida de la era de la pandemia destinada a mantener la economía estable en medio de la extrema incertidumbre del confinamiento temprano, que permitió a los dueños de negocios con menos de 500 empleados solicitar préstamos para pagar a sus trabajadores y otros gastos clave. Los informes indican que el 93 por ciento de los elegibles para los fondos realmente los recibieron.
Tal como se tenía previsto, el gobierno perdonó una gran proporción de los préstamos, incluso para deudores con inmensos patrimonios netos, siempre y cuando los fondos se destinaran a la nómina u otros costos aprobados.
Celebridades y magnates más ricos del hip-hop recibieron el perdón del préstamo PPP
Algunos de los raperos más ricos han sido perdonados por préstamos PPP multimillonarios y algunas de las celebridades más grandes de Estados Unidos, incluidos Jared Kushner y Reese Witherspoon quienes también llegaron a los titulares al igual que los magnates más ricos del hip-hop como Kanye West, Diddy y Jay-Z, que sacaron millones de dólares en préstamos PPP durante la pandemia para ayudar con su nómina.
Surgieron nuevos documentos que revelan las cantidades exactas que cada celebridad sacó, así como su estado. En su mayor parte, el gobierno perdonó muchos de los préstamos retirados por estas celebridades.
Malibu Entertainment, que es una de las dos firmas asociadas con Jay-Z, sacó $2.106.398 para asegurar 95 empleos para TIDAL y esa cantidad fue perdonada en su totalidad. Armand De Brignac Holdings también pidió $293.119 para la nómina, aunque el estado de este préstamo no se revela.
En cuanto a Diddy, Revolt Media y TV LLC pidieron prestados $1.929.252 para la nómina que se destinó a 134 empleos y, según los informes, el préstamo no tendrá que ser devuelto.
Yeezy LLC sacó $2.363.585, y $1.772.689 del préstamo se gastaron en 106 empleados, pero según ProPublica, que publicó el estado de cada préstamo federal, el estado es “no revelado”. Otra subsidiaria relacionada con Ye, Yeezy Schloss LLC, pidió prestados $15.625 para un empleado y la cantidad fue perdonada en gran medida, con la excepción de $147.
Tom Brady también fue incluido en la lista. Su compañía TB12 Inc. recibió $960.855 por 80 empleos y se les perdonó el monto total más $12.000 en intereses. Por su parte, Khloé Kardashian recibió $1.245.405 por Good American LLC, que se distribuyó en gran parte para la nómina.
Sin embargo, la persona en la lista que recibió la mayor cantidad es Jared Kushner, a quien se le concedieron tres préstamos que ascendieron a $3.001.119. Estos subsidios fueron perdonados en su totalidad.
El mundo del arte también tenía millones de dólares en préstamos PPP perdonados
En el mundo del arte, quizás el nombre más grande en obtener un importante préstamo PPP fue el escultor, Jeff Koons, el artista más caro del mundo en una subasta. Aseguró $1.1 millones para su operación el 27 de abril de 2020. La totalidad del préstamo fue perdonado siete meses después, según documentos públicos.
Sin embargo, Koons no fue la única figura del mundo del arte que aseguró el dinero del PPP. Las megagalerías de primera línea, incluidas David Zwirner ($6.9 millones), Hauser & Wirth ($4.5 millones), Gagosian ($3.5 millones) y Pace ($3.4 millones) recibieron préstamos cada uno, y a todos se les perdonó en su totalidad, más cualquier interés acumulado.
Entre ellos, solo David Zwirner y Hauser & Wirth solicitaron más de un préstamo, y cada uno aseguró cuatro rondas separadas de financiamiento.
Las galerías más pequeñas también solicitaron y recibieron fondos. Jack Shainman Gallery, Blum & Poe, y Kasmin recaudaron entre $350.000 y $1 millón cada uno y los préstamos fueron perdonados por completo. Luhring Augustine y Matthew Marks también solicitaron préstamos, obteniendo $181.500 y $401.852, respectivamente.
Marlborough Gallery, mientras tanto, recibió $602.900, pero si su préstamo fue perdonado no se revela en los documentos de ProPublica. Artnet también solicitó y obtuvo $2 millones en tres préstamos separados, todos los cuales fueron perdonados.Según un informe de enero de 2022 de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el 75 por ciento de los casi $800 mil millones en fondos de los contribuyentes del programa PPP beneficiaron al 20 por ciento de los hogares con mayores ingresos. Solo una fracción de la suma se destinó a trabajadores que de otro modo habrían perdido sus empleos.