Con toda la incertidumbre que hemos enfrentado en los últimos años y una posible recesión a la vista, no es de extrañar que las personas estén buscando tomar el control de su futuro financiero. Como resultado, los trabajos independientes remotos, en línea o por cuenta propia, son las mejores alternativas de muchas personas.
Según datos aportados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (U.S. Bureau Of Labor Statistics), en noviembre de 2021, se registró un récord de 4.5 millones de trabajadores que renunciaron a sus trabajos, como parte de una tendencia que se ha conocido como la Gran Renuncia.
Cada día, son más las personas que están lanzando nuevos negocios o buscando una carrera independiente, ya que les da la libertad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar, crear sus propios horarios, trabajar de manera flexible y ganar más dinero.
Quizás la mejor parte de esto es que todo lo que realmente necesitas es una habilidad comercializable, una computadora, una buena conexión a Internet y la capacidad de administrar tu propio horario: puedes trabajar desde casi cualquier lugar.
Los trabajos freelance o independientes
Muchas empresas cerraron o redujeron su tamaño durante la pandemia y los trabajadores tuvieron que pensar en otras formas de trabajar y vivir. De allí que muchas personas trabajan por su cuenta, formaron compañías independientes (solopreneurs) e iniciaron pequeñas empresas o iniciaron una puesta en marcha (startup). También ha habido un movimiento masivo para contratar freelancers en todos los tipos y tamaños de empresas.
Si has estado pensando en iniciar un negocio independiente, o simplemente quieres trabajar por tu cuenta, aquí te mostramos algunas alternativas que debes considerar.
1.- Diseñador o desarrollador web
Todas las empresas necesitan un sitio web, y los buenos diseñadores web tienen una gran demanda. Los diseñadores web trabajan con empresas e individuos para planificar, diseñar y codificar sitios web para todo tipo de nichos de la industria.
Si tienes algo de experiencia con WordPress o Joomla, hay muchos trabajos que puedes encontrar en plataformas independientes como Fiverr o UpWork. Pero si tienes habilidades avanzadas, deberías echar un vistazo a Toptal.
Si estás empezando y no tienes mucha experiencia, puedes echarle un vistazo a los cursos de diseño web en línea de Udemy. Hay clases para casi todos los niveles de habilidad e interés.
2.- Profesor
Hay miles de trabajos de enseñanza en línea disponibles, ya sea que tengas o no un título o credenciales de enseñanza. Si lo haces, mucho mejor. Hay una escasez masiva de maestros en todo el mundo en este momento, por lo que es probable que no tengas problemas para encontrar un puesto que te guste.
Incluso si no tiene un título de enseñanza, todavía hay muchas opciones. Los profesores de inglés como segundo idioma (ESL – English as a Second Language) tienen una gran demanda y no necesitas mucha experiencia. En muchos casos, el único requisito previo es un buen dominio del idioma inglés y un nivel de comodidad con la tecnología en línea.
Si eres un genio de las matemáticas, las ciencias, la historia o cualquier otra materia académica, también podrías considerar la tutoría en línea. Si deseas tomar en serio la tutoría, hay varias certificaciones que puedes obtener. Visita el sitio web de la National Tutoring Association para obtener recursos y oportunidades.
3.- Terapeuta Freelance
Uno de los mejores trabajos independientes es el de terapeuta. En los Estados Unidos, se realizan un promedio de 368.000 búsquedas de terapeutas cada mes, lo que confirma cuán demandada es esta profesión. Apoyando a los clientes a hacer cambios positivos y desarrollar una mejor salud mental, los terapeutas independientes generalmente ganan alrededor de $44 por hora en los Estados Unidos.
4.- Especialista en redes sociales
Todas las empresas necesitan una presencia en línea. Pero mantenerse al día lleva mucho tiempo, y no todas las organizaciones tienen un equipo de marketing interno para ayudarlos a hacerlo. Esta ocupación tiene aproximadamente 33.000 búsquedas mensuales y es, actualmente, uno de los trabajos independientes más lucrativos. Aquellos que se encargan de las cuentas de redes sociales de la marca generalmente ganan alrededor de $26 por hora.
Si conoces las plataformas de redes sociales, entiendes cómo armar una publicación convincente y disfrutas viendo los frutos de tus esfuerzos cobrar vida ante tus ojos, un trabajo independiente en marketing en redes sociales podría ser adecuado para ti.
Las habilidades adicionales en esta área pueden incluir la creación de anuncios, el seguimiento analítico y la interacción directa con la audiencia de la marca. Puedes ser responsable de mantener indicadores clave de rendimiento (KPI – Key Performance Indicators) específicos, como el nivel de compromiso, las conversiones y la creación de audiencia, o puedes estar más centrado en el aspecto de la creación de contenido y trabajar como parte de un equipo.
5.- Escritor o Redactor freelance
Hay infinitas oportunidades en la web para encontrar trabajos como escritor independiente. El trabajo principal para las personas que trabajan por cuenta propia en los Estados Unidos en este momento es un redactor publicitario.
Hay 49.500 búsquedas mensuales en Google en los Estados Unidos para roles de redacción publicitaria, y hay muchas oportunidades para que los redactores independientes encuentren trabajo. Los redactores en los Estados Unidos ganan un promedio de aproximadamente $46 por hora.
Si eres bueno, rápido y confiable y tienes experiencia en áreas como tecnología, marketing, cripto/blockchain o ventas, este es el trabajo ideal para ti. Aún si no tienes habilidades específicas, mientras estés dispuesto a aprender, lo harás bien. La escritura técnica o médica generalmente paga más. Probablemente la mejor parte de elegir la escritura como un trabajo independiente en línea es que no requiere mucho equipo para comenzar.
6.- Diseñador gráfico
El diseño gráfico es una habilidad sólida comercializable. Se aplica a muchas aplicaciones comerciales diferentes, incluyendo marketing, publicidad, informes, catálogos, folletos, boletines informativos, tarjetas de visita, sitios web y empaques de productos, entre otras actividades. Deberás dominar Adobe Creative Suite (Photoshop e Illustrator) y comprender conceptos básicos como las técnicas de preimpresión.
Muchos diseñadores gráficos tienen títulos o certificados, pero al igual que muchos aprenden a través de la experiencia práctica. Si estás certificado por Adobe, eso podría hacerte más deseable para algunos clientes. Seguramente necesitarás una buena cartera, pero la mayoría de los posibles empleadores están menos interesados en tu educación que en el trabajo que produces. Un portafolio sólido, un buen repertorio de habilidades y una especialidad o dos te llevarán lejos.
7.- Asistente virtual
Si eres súper organizado, capaz de completar tareas rápidamente y eres bueno con todo tipo de software de productividad, un trabajo de asistente virtual independiente (VA – virtual assistant) podría ser adecuado para ti. La mayoría de los VA se pagan por hora, y las ganancias oscilan entre $15 y $25 por hora o más, según las necesidades del cliente y la experiencia específica requerida.
Las tareas pueden incluir la administración del correo electrónico, hacer llamadas telefónicas, la entrada de datos, la contabilidad, la investigación, las redes sociales, la creación de contenido, hacer arreglos de viaje o programar citas. Cuanto más puedas hacer, más valdrán tus servicios; pero eso no significa necesariamente que necesites tener una tonelada de experiencia para comenzar.
La mayoría de las personas que buscan VA tienen proyectos específicos que necesitan completar y no tienen tiempo para hacerlos.
8.- Desarrollador de aplicaciones
Las empresas de hoy en día gastan mucho dinero en el desarrollo de aplicaciones personalizadas, tanto para sus clientes como para sus empleados. Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran entre los trabajos independientes mejor pagados, ganando hasta seis cifras.
Si te apasiona crear aplicaciones, asumirlo como un trabajo podría ser la decisión profesional más inteligente que hayas tomado. La demanda de habilidades de desarrollo de iOS y Android es muy alta, y cuanto más hábil te vuelvas, mayor será tu potencial de ingresos. Toma uno o dos cursos para desarrollar tus brechas de habilidades o inscríbete en un campamento de entrenamiento para una experiencia más intensiva.
Necesitarás un buen portafolio, muchas ideas creativas y un Currículum Vitae que se centre en tus habilidades y logros. Los resultados medibles dicen mucho sobre lo que eres capaz de hacer, así que no tengas miedo de hacer alarde de tus conocimientos.
9.- Contador/consultor financiero
La experiencia financiera siempre está en demanda. Dependiendo de tu formación académica y profesional, es posible que veas trabajos para cualquier cosa, desde la teneduría de libros diaria hasta la contabilidad fiscal, la contabilidad comercial e incluso los puestos de director financiero (CFO – Chief Financial Officer) fraccionario.
La consultoría financiera es otro nicho independiente potencial, especialmente si has tenido algún éxito o experiencia trabajando con compañías financieras de buena reputación o tienes una especialidad, como bienes raíces, seguros o planificación fiscal. Debido a que el trabajo es virtual, el crecimiento no está limitado por la geografía.
Puede recoger trabajo adicional en el momento de los impuestos y trabajar en la construcción de una clientela en línea regular para garantizar un ingreso predecible. Con varios clientes en movimiento y un aumento estacional en el que confiar, maximizará rápidamente tu potencial de ingresos.
Hay muchos otros trabajos independientes por ahí, todo lo que necesitas es desarrollar una habilidad en demanda. Una vez que lances tu perfil, encontrarás una lista de clientes potenciales y trabajos a tu alcance. Puede que te lleve tiempo comenzar, pero no te desanimes. Haz un gran trabajo, entrega a tiempo y es casi seguro que tu negocio independiente se convertirá en una carrera que te encantará.