La Corporación de Apoyo a Iniciativas Locales (LISC – Local Initiatives Support Corporation) anunció el cierre de $100 millones para el Fondo de Préstamos para Emprendedores de Color (EOCF – Entrepreneurs of Color Loan Fund), un fondo de préstamos de inversión de impacto que trabaja con instituciones financieras de desarrollo comunitario local (CDFIs – Community Development Financial Institutions) para acelerar el flujo de capital a empresas lideradas por minorías.
Esta ronda de compromisos está liderada por 50 millones de dólares en capital de préstamos senior y subordinados de JPMorgan Chase. El año pasado, JPMorgan Chase seleccionó a LISC para liderar la expansión nacional del programa Entrepreneurs of Color Fund (EOCF), incluida la adición de este nuevo fondo de préstamos orientado a la misión. Otros inversionistas anteriores en el Fondo de Préstamos incluyen Block (anteriormente Square, Inc.), Amalgamated Bank, Costco, Forbright Bank y Rippleworks.
El Programa EOCF y sus beneficios
El programa EOCF, que hasta la fecha ha servido a 1.500 compañías, ayuda al crecimiento de las empresas minoritarias con financiamiento directo, así como acceso a servicios de asesoramiento y herramientas de networking. Trabaja con CDFI que atienden a ciudades específicas como Atlanta, Chicago, Detroit, DC Metro, Los Ángeles, Nueva York y el área de la Bahía de San Francisco.
La directora de Finanzas de Impacto de JPMorgan Chase, Erin Robert, sostiene que: “Con la incorporación de este nuevo fondo, JPMorgan Chase y los otros inversores pueden reunir recursos para ayudar a promover la equidad racial y construir una economía más inclusiva”.
Entre los beneficios del Fondo de Préstamos también encontramos que, amplía la capacidad de impacto. Compra participaciones en préstamos previamente originados a empresas propiedad de minorías de socios designados de CDFI para liberar capital local para préstamos adicionales a empresarios de color.
Las transacciones que califican incluyen:
- Micropréstamos
- Préstamos para pequeñas empresas que no son de la SBA y
- Préstamos de bienes raíces comerciales con montos promedio que van desde $10.000 a $550.000.
El objetivo del Fondo de Préstamos es ayudar a derribar las barreras sistémicas que históricamente han limitado el crecimiento de las empresas minoritarias. Las empresas propiedad de afroamericanos e hispanos han estado subrepresentadas entre las empresas que crecen utilizando financiamiento externo (financiamiento a través de ahorros familiares, redes sociales o financiamiento bancario). Esto sugiere que las empresas de propiedad de afroamericanos e hispanos tienen menos oportunidades de construir negocios con una ventaja competitiva basada en la escala.
Asociados y fondos
Los CDFI asociados del Fondo de Préstamos incluyen: Acceso al Capital para Empresarios (ACE – Access to Capital for Entrepreneurs), Ascendus, BOC Capital Corp., Detroit Development Fund, LISC, Pursuit y TruFund Financial Services, Inc. El Fondo de Préstamos planea ampliar su lista de CDFI asociadas con el tiempo.
El programa EOCF fue probado en Detroit en 2015 por JPMorgan Chase, la Fundación W.K. Kellogg y el Fondo de Desarrollo de Detroit y, desde entonces, ha atraído a una variedad de inversionistas y socios para proporcionar aproximadamente $75 millones en financiamiento directo y servicios de asesoramiento a 1.500 empresas, incluidas firmas como The Lip Bar en Detroit y Nappy Head Club en Nueva York.
El nuevo Fondo de Préstamos complementa esos subsidios, préstamos y servicios con un flujo adicional de financiamiento. Es parte del compromiso del Proyecto 10X de LISC de $1 mil millones para reducir las brechas raciales en la riqueza y las oportunidades de salud en todo el país, así como el Compromiso de Equidad Racial de JPMorgan Chase de $30 mil millones.
Para obtener información general sobre el programa EOCF, visite https://www.lisc.org/eocf/.Para obtener detalles sobre el Fondo de Préstamos para Empresarios de Color, visite https://www.liscstrategicinvestments.org/EOCLF.