La mayoría de las empresas que surgen, mueren antes de cumplir los dos años de existencia. Según Eric Ries, autor de “The Lean Startup”, ese alto índice de fracaso de las empresas se debe a los elevados costos innecesarios antes del lanzamiento de sus productos. Eric Ries desarrolló un modelo para prevenir tales costos que busca la creación inmediata de un producto/servicio mínimamente viable (prototipo) sin incurrir en el error de inicialmente lanzar un producto perfecto.
El modelo está integrado por tres elementos: Crear, Medir, y Aprender. Al lanzar un prototipo y no tu “producto perfecto,” te ahorras el uso innecesario de recursos ya que tu consumidor es el mejor ingeniero de productos y servicios. Tu producto va destinado a alguien, y esa persona o compañía te va a decir:
- Las fallas de tu producto
- Los beneficios que lo llevan a comprarlo
- Nuevos usos de tu producto, lo que representa para ti nuevas oportunidades para incrementar ventas.
Este método te ayudará a crecer de mejor manera tu negocio y a no chocarte con una pared, al gastar todos tus recursos en un producto que no vende según las expectativas. Al final, esto funciona como estrategia de empresas que empiezan, pero también es el mismo modelo que trae consigo la estrategia de marketing digital.
En la búsqueda de llegar al mercado hispano, un cliente en el área de educación consiguió los servicios de Grupo Parada. Grupo Parada era una compañía de Estrategia y Auditoría Digital que manejaba el modelo de: Planificación, Creación, y Auditoría. Por ejemplo, al escribir un comunicado de prensa para esta campaña se empezó con la planificación de la estrategia de cómo llegar al mercado, la creación del comunicado y su envío a una pequeña base de datos.
Luego se hizo una auditoría del resultado de ese prototipo: cuántos lo abrieron, cuál fue la reacción del usuario, fue la deseada, y cómo mejorar. Eventualmente después de 5 pruebas piloto en una base de datos pequeña se llegó con el producto indicado para una campaña nacional de relaciones públicas digitales. Del comunicado de prensa mínimamente viable, se consiguió la publicación de la comunicación final en 100 publicaciones en todo el país, entrevistas en radios, y publicidad en televisión. Al final, gracias a que el marketing digital permite la habilidad de “Crear, Medir, y Aprender”, existe la capacidad de empezar con poco esfuerzo para poder llegar a un potencial más grande “Planificando, Creando, y Auditando” la presencia de una marca digital.