Para todos los que estamos en negocios no es ajeno que la pandemia nos ha golpeado de una u otra manera y que hemos vivido tiempos de incertidumbre y angustias sin precedentes recientes lo cual debe servirnos para sacar a limpio algunas lecciones que nos deja, como dueños de negocios, esta pandemia:
1. TENER UN PLAN DE CONTINGENCIA
Ahora, aprendimos más que nunca, que en cualquier momento puede llegar algo inesperado y movernos por completo nuestra estabilidad y nuestro tablero de juego. Tuvimos un plan de contingencia sobre ¿qué hacer? Esta es una de las primeras enseñanzas que nos deja la pandemia. Debemos diseñar un plan de contingencia como negocio que nos permita:
- Saber como comprimirnos para bajar costos
- ¿Cómo operar con lo mínimo indispensable?
- Cómo conectarnos con nuestros clientes sin vernos
- Reorientar el negocio hacia la venta de otros productos o servicios
- ¿Quién lidera si yo no estoy?
2. TENER TU NÓMINA DE TRABAJADORES ORDENADA
Los dueños de negocios hispanos no podemos seguir viviendo de manera desordenada y más aún pensando en ahorros pequeños como no tener nómina. Esta crisis nos ha demostrado que los que han conseguido ayuda ya sea en forma de Grants (Fondos no Reembolsables) o préstamos baratos o perdonables han sido quienes han tenido de manera ordenada su rol de pagos y han mantenido su documentación al día.
Igualmente, los trabajadores que dependen de ti, han sido cubiertos de mejor manera en esta crisis porque han podido aplicar al seguro de desempleo en el caso que, lamentablemente, hayan tenido que perder su trabajo o, ser cubiertos su rol de pagos a través del préstamo PPP.
De ahora en adelante, así tengas un solo trabajador o seas tú mismo el único trabajador de tu negocio, deberás mantener una nómina ordenada.
3. TENER PRESENCIA DIGITAL
Deja de poner excusas como: “mi negocio no necesita presencia digital” o “mis clientes me siguen sin necesidad de publicidad” o “la mejor publicidad es un buen producto”. Esta crisis nos ha enseñado de mala manera que si no tienes presencia digital no podrás vender en tiempos de crisis, así que deja las excusas y ponte a hacer tu tienda en línea o, contrata un servicio que te ponga en el mapa digital.
4. DIVERSIFICAR TU NEGOCIO
Como negocios no podemos seguir dependiendo de una sola fuente de ingresos, tenemos que encadenar una serie de negocios dentro de un mismo paraguas que es tu marca. Así que nos toca, obligatoriamente, diversificar y abrir nuevas líneas de negocios que nos permita disminuir el riesgo.
5. TENER FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LA MANO
En InQmatic te lo hemos dicho muchas veces que necesitas mirar a un prestamista, cualquiera que este sea como tu socio y tu proveedor permanente. En estos momentos de incertidumbre donde no sabes hacia donde mirar para conseguir financiamiento es donde los prestamistas han privilegiado proteger a sus clientes que ya conocen, por lo que es esencial que te prepares en este sentido.
6. EVALUAR QUIÉN TE ASESORA
Hazte esta pregunta: ¿he tenido un adecuado asesoramiento en esta crisis? ¿los consejos de mi contador, preparador de impuestos o consejero financiero, me han dado resultados en esta crisis? ¿lo he podido encontrar durante este tiempo?
Si las respuestas a esas preguntas son negativas debes evaluar de manera urgente la asesoría que tienes y tu círculo de confianza, porque no sólo no te permite crecer sino que, le condena a morir a tu negocio en tiempos de crisis.
En InQmatic tenemos una misión que es entregarte la información, asesoría e influencia adecuada para que tu negocio crezca y soporte los tiempos de crisis.