La calidad del producto es importante, pero si usted no tiene una marca establecida se convierte en uno más, no posee un elemento diferenciador que le permita darse a conocer como un negocio que conoce a detalle desde la preparación misma del producto hasta su difusión”
Seguramente al leer este título se quedó pensando si realmente es importante saber la diferencia entre el Nombre de un negocio y una marca, más aún, es probable que usted haya leído mentalmente el nombre de su negocio escrito en un letrero grande, tal vez orgulloso de su apariencia pensaría que no necesita conocer más al respecto, que su negocio tiene una marca, que la marca es el nombre.
Debo decirle que no está lejos de la realidad pero que, al mismo tiempo, está a kilómetros de encontrarse en el camino hacia la creación de una marca.
Le voy a explicar con ejemplos prácticos:
NEGOCIO 1: El Sr. Pepito Pérez tiene un negocio, una taquería que, para quienes han podido comer en su restaurante, son sin lugar a duda los mejores tacos de la ciudad. El Sr. Pérez le puso nombre a su negocio “Los Poblanos”, el Sr. Pérez pensó además en hacer un gran letrero, colorido, con los colores representativos de su país natal, letras grandes, impactantes mezcladas con fotos de los platos de los cuales él se siente orgulloso.
Lo colocó a la entrada de su negocio y se sintió satisfecho pues posee un nombre. Con el paso del tiempo, el Sr. Pérez notó que su letrero está algo desteñido, el color se ha deteriorado pero eso no le preocupa pues sabe que sus tacos siguen manteniendo un gran sabor, su restaurante se ha ampliado, ahora tiene 4 mesas adicionales y la fe de que el excelente sabor de sus productos le permitirá ampliar a su restaurante con 3 mesas adicionales, dando cabida a 40 personas.
NEGOCIO 2: Durante el mismo tiempo, un empresa cuyos tacos son en sabor promedio se han ido posicionando cada vez más entre los consumidores. Desarrollaron el nombre de su restaurante y le dieron forma y color al nombre, mismo que se visualiza desde lejos, es inconfundible, dos colores que por la noche iluminado atrae la mirada de los curiosos.
La empresa del Sr. Octavio Naranjo va en crecimiento, ha decidido ampliar ligeramente su menú respetando los colores de su nombre, utilizándolo en todos los empaques existentes para el expendio de sus productos. Todos su empleados se han enfocado en hablar del nombre del restaurante, han explicado que el nombre de su local está conectado con la historia del país al que pertenecen, esto ha generado curiosidad en los clientes y se ha esparcido la noticia.
El Sr. Octavio ha visto que su local le queda pequeño por lo que ha decidido replicar el mismo restaurante en otro sitio, el nombre de su local mantiene la misma forma, el mismo color, la misma presentación, no ha variado en lo absoluto, esto ha permitido que sea ubicado con facilidad. A la fecha va por el local número 100.
¿Cuál fue la diferencia entre el negocio 1 y el negocio 2?
EL USO DE LA MARCA.
No me malinterprete, la calidad del producto es importante, pero si usted no tiene una marca establecida se convierte en uno más, no posee un elemento diferenciador que le permita darse a conocer como un negocio que conoce a detalle desde la preparación misma del producto hasta su difusión.
No confunda MARCA con LOGOTIPO. El Logotipo es la representación gráfica del nombre de su negocio, la MARCA es el conjunto de herramientas que le permitirán mercadear a su empresa, es decir, el uso del logotipo, publicidad, mercadeo y sus productos.
En el ejemplo anterior, aunque los productos del Sr. Pérez son de mejor calidad, fueron los productos del Sr. Octavio quienes ganaron reconocimiento y los que se volvieron populares, permitiéndole abrir 100 puntos de venta.
Crear una marca no es hacer un letrero con un nombre, o pedirle a su hábil vecino le ayude a dibujar un logotipo, generar una marca es serle fiel a la naturaleza de su negocio, a las bondades de su producto para plasmarlas en el elementos gráficos que acompañarán sus campañas de mercadeo y publicidad.
La marca es la estrella de su negocio, más importante incluso que su propio producto, no nos referimos a la calidad sino a la percepción que usted pueda generar en sus clientes respecto a su línea de negocio.
No deje ir un proyecto por confusiones que más tarde pueden ser determinantes en el desarrollo de su empresa, dele la importancia trascendental que tiene la construcción de una marca, que será la que marque la diferencia entre un negocio efímero y una empresa de largo plazo.
Contactanos ahora al 212-377-2008 o escríbenos a info@inqmatic.com para ayudarte a consolidar tu marca