Juan Inga, gerente de Sabor Latino Restaurant en Elmhurst, NY platicó con nosotros sobre cómo logró establecer su restaurante de comida Ecuatoriana, y como ha vencido los obstáculos que se le han presentado.
Cuando Juan decidió poner su restaurante junto a sus dos hermanos, ninguno sabía cocinar, y con la ayuda de un cocinero salieron a camino hasta donde han llegado hoy. No obstante, este no ha sido el único obstáculo, él y su equipo han aprendido mucho en el camino cometiendo errores.
Juan nos dijo que aunque invertir dinero en equipos y cursos de preparación parece pérdida de dinero cuando el negocio aún no es tan próspero, invertir definitivamente vale la pena y es beneficioso. “Si de algo yo me arrepiento es de no haberme capacitado”, dijo Juan.
También nos contó que la clave para manejar efectivamente un negocio es un buen equipo de trabajo. Su equipo está compuesto de personal especializado en marketing, oficina, administración, contabilidad. Destacó que para hacer un buen equipo hay que tener la misma química y visión, “Lo que es como un matrimonio, si te llevas bien, es más que una luna de miel siempre.”
Su consejo para los que quieren emprender en este tipo de negocio es que primero deben estar consciente de que la industria requiere mucho tiempo ya que es inevitable tener que trabajar en las noches hasta tarde, días feriados y fines de semana. Juan también aconseja que antes de emprender se capaciten, porque la clave del éxito no se encuentra exclusivamente en ofrecer un buen producto, sino también en una buena administración, servicio y marketing.