Debido a la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 y al distanciamiento social, muchos dueños de pequeños negocios han tenido que, prácticamente, convertir en expertos en marketing y para ello, han recurrido al Marketing de Bootstrap. ¡Conoce un poco de esta alternativa de mercadeo!
Ante todo debemos definir el bootstrapping como un término procedente del inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.).
Marketing de Bootstrap
Actualmente muchas pequeñas y medianas empresas han recurrido al bootstrapping como solución y necesidad para crear su propia estrategia de marketing, en lugar de contratar a un especialista para ello, ya sea por no tener un presupuesto de arranque o por poseer uno muy bajo. En Inqmatic te queremos ayudar si este es tu caso, por lo que te traemos algunos consejos para que ejecutes una campaña de marketing exitosa mediante el bootstrap:
1.- Aprende a ejecutar delegando
Lo más probable es que como fundador de tu empresa o negocio, conozcas la visión y la voz de tu empresa mejor que cualquiera de los empleados actuales. Eso no quiere decir que tú seas el único que pueda implementar una buena estrategia de marketing, por lo que debes asumir la responsabilidad de delegar tareas y posiciones entre tu personal en función de las habilidades de cada empleado.
Una buena manera de mantener el progreso del marketing es mantener el contacto con tu equipo de trabajo, mediante videoconferencias, correos, chats, etc. semanal o quincenalmente, para realizar análisis y verificar cómo funcionan sus estrategias.
2.- Concéntrate en tus clientes objetivo (tus targets)
El objetivo principal del marketing, al principio, es atraer a los clientes adecuados a tu negocio. En lugar de gastar tu valioso tiempo y marketing de recursos en todo el mundo, intenta reducir tu alcance a los clientes que tienen más probabilidades de ser recurrentes y ayudar a que tu negocio crezca.
Por lo general, tus clientes objetivo (clientes target) se reducen a aquellos a los que sabes llegar. Los métodos más comunes para mostrarles a estos clientes que aprecias su lealtad, al tiempo que amortiguas tu esquema de marketing, incluyen las siguientes opciones:
- Envía a tus clientes existentes (fijos) muestras gratis o pequeños incentivos para recuperar sus negocios.
- Crea un programa de compradores frecuentes para mantener tu producto o marca en sus mentes.
- Solicita testimonios de clientes para usar en tu material promocional.
- Recopila las fechas de los cumpleaños de tus clientes y envíales cupones en tarjetas de regalo todos los años.
Dedicar más tiempo a la lealtad del cliente te enseñará mucho sobre qué tipos de personas están utilizando tu producto o servicio.
3.- Haz crecer tu presencia en las Redes Sociales
Las redes sociales no sólo se han convertido en la estrategia número uno para los profesionales del marketing, sino que tus clientes ahora esperan verte en línea. Así que una de tus prioridades es no sólo estar presente en el ciberespacio, sino mantenerte y crecer cada día.
La mejor parte es que es gratis, o por lo menos, la mayor parte de las alternativas para estar en la red son gratis. Definitivamente, hay opciones en la mayoría de las plataformas para “aumentar” tus publicaciones pagando para que se vean más, pero para aquellos con un presupuesto de arranque, esta es una manera perfecta de invertir el dinero para aumentar tu presencia social. Antes de zambullirte de cabeza, tómate un tiempo para delinear tus objetivos y hacer un calendario de contenido para mantener tus publicaciones consistentes.
4. Participa en actividades de divulgación comunitaria
A pesar de que las redes sociales y la publicidad basada en la web han crecido exponencialmente en popularidad, la práctica de relacionarse con tus clientes y miembros de la comunidad mediante técnicas personalizadas es una estrategia en la que deberías dedicar más tiempo.
Como empresa local, tienes la oportunidad de convertirte en un pilar en tu comunidad, y permitir que tus clientes te conozcan de manera personalmente es el primer paso. Algunas formas rentables de dar a conocer tu nombre en la comunidad incluyen:
- Patrocinar y participar en webinars y eventos virtuales locales.
- Participa en eventos universitarios como ferias virtuales de carreras
- Envía un comunicado de prensa a tu medio de comunicación local detallando los cambios en tu empresa, o solicita un editorial basado en algo histórico o interesante sobre tu negocio
- Organiza un concurso, trivia o competencia que involucre a los miembros de la comunidad.
5.- Crea videos simples para promover y mostrar tu producto o marca
El video es el rey del marketing de contenidos. Nada puede incorporar tanta información en tan poco tiempo como la publicidad en video y nada atrae al público con tanta fuerza como la combinación de elementos audiovisuales.
En el pasado, el video marketing era un esfuerzo costoso que generalmente requería contratar a un equipo completo de filmación. Hoy día, miles de videos son cargados todos los días por parte de los propios dueños de negocios, quienes producen videos cortos completamente desde sus teléfonos inteligentes.
Todo lo que realmente se necesita para hacer un video atractivo es llevar a la gente detrás de escena, o mostrarles exactamente lo que haces. A las personas les encanta sentir transparencia entre los productos que compran y las personas que los crean.
Los pro y los contras del Marketing de Bootstrap
Como todo método o proyecto implementado para realizar el marketing, el bootstrapping también tiene sus ventajas e inconvenientes, así pues, entre las ventajas más representativas del marketing directo, se consideran las siguientes:
Ventajas:
- Es una alternativa a la dificultad de acceso al financiamiento externo.
- Al autofinanciar el proyecto este no dependerá financieramente de terceros, y el endeudamiento de la empresa será mínimo.
- Incentiva la cultura del ahorro.
- Desarrolla la creatividad, dado que los recursos son limitados y hay que conseguir que sean suficientes.
- Localización de la acción. El marketing directo permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica.
- Personalización de la acción. Puede ser «confidencial».
- Comunicación interpersonal. Supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario.
- Pocos problemas en relación al formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.
Las desventajas del marketing de bootstrap son:
Inconvenientes:
- La falta de financiamiento puede limitar el crecimiento del proyecto por falta de inversión.
- Reduce el tiempo de maduración en la creación y gestión de proyectos, dado que es necesario que estos generen rápidamente ingresos.
- Dificulta el acceso a determinadas operaciones comerciales que requieren disponer de un margen financiero.
- Hace más permeable el proyecto o la empresa a las oscilaciones del mercado y de la situación económica.
- Ausencia de bases de datos fiables y actualizadas.
Te invitamos a que pruebes todas las ideas que te presentamos para que hagas crecer tu negocio y si deseas obtener servicios y asesoría financieros que pueden favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu empresa, visita nuestra plataforma: inqmatic.com y conoce todos los beneficios que conseguirás con nosotros. ¡Te esperamos!