Que tu negocio esté en el mundo digital dejó de ser opcional hace varios años. Además, actualmente tu página web, por ejemplo, debe tener contenido de calidad. Las adwords son opciones que tienes para promocionar tus perfiles en internet. Te mostramos cómo hacerlo.
Para algunos dueños de negocios todo lo relacionado a lo digital es un tema muy “futurista”, pero están equivocados. Recuerda que el COVID-19 adelantó el tiempo al menos cinco años.
Actualmente el tema digital es el presente e, incluso, en varios países como Estados Unidos ya es algo obligatorio para los pequeños negocios y las adwords son sus grandes aliadas.
En Despendéjate, el show, junto a Nicolás Bernal, CEO de Sancho.ai y especialista en adwords, te contamos cómo implementar esta herramienta en tu empresa y vender más gastando menos a través de una sencilla guía.
¿Qué son adwords?
Cuando físicamente instalas un negocio, por ejemplo una tienda, puedes y debes instalar carteles para llamar la atención de los clientes o contratar a personas para que atraigan a consumidores.
Lo mismo pasa con las adwords que utilizamos a través de Google Ads para nuestras páginas web. Sin embargo, este “cartel” es mucho más inteligente y te permite saber cuánto invertiste, el impacto y el retorno de la inversión.
Publicitar en medios de comunicación tradicionales como prensa o televisión suele ser costoso y no puedes obtener cifras de la rentabilidad.
Además, medios como la televisión están perdiendo cada año un promedio del 4% en audiencia. En cambio, las audiencias en redes sociales, como YouTube, han crecido en un 40%, incluso estas cifras se han disparado durante la pandemia.
Según especialistas de Google, el COVID-19 adelantó el crecimiento del internet proyectado para diez años.
Entonces, Google Ads es una herramienta fundamental para encontrar clientes en internet. Es un cartel virtual que, con una inversión y ayuda de palabras claves, te permite estar en las primeras posiciones de este buscador, que es el más grande del mundo.
Lo interesante de este tipo de publicidad es que cualquier negocio ya sea grande o pequeño puede pautar en esta plataforma. Claro, dependiendo del giro del negocio, debes mostrarle a Google, a través de certificados, que tu empresa es legítima.
Los costos son asequibles aunque debes saber que los precios por clic son mucho más altos en Estados Unidos que en América Latina.
Yo estoy en la construcción, dependo del boca a boca y no necesito publicitar en internet ¡Error!
Hay dueños de negocios que piensan que en ciertos sectores no se requiere de publicidad, uno de ellos es la construcción. Sin embargo, esto no es cierto.
¿Has pensado en el potencial cliente que no está en el círculo del boca a boca? Hay muchas personas que realizan búsquedas en Google para investigar temas de remodelaciones de viviendas y en esta búsqueda es mejor que tu empresa esté, ya que si tu competencia está ahí se te llevará esa posibilidad de negocio.
Por lo regular, los clientes que realizan estas búsquedas ya tienen claro qué es lo que quieren contratar porque lo buscaron en internet.
No se trata de que cambies toda tu estrategia para adquirir clientes. Sino que añadas esta herramienta a tu planificación, especialmente en la parte digital.
¿Invertir más para ganar más? No siempre
Google Ads trabaja a través de un sistema de subastas con las palabras claves (que usan las personas en internet) y posicionarte primero en su buscador.
¿Qué pasa si soy un pequeño negocio y me enfrento con una gran marca que está dispuesta a pagar mucho más por un clic? ¿Me va a ganar siempre? No necesariamente.
Lo primero que debes analizar es si te interesa realmente que tu negocio esté en la primera posición, ya que si estás en la segunda o tercera ubicación de la primera página de Google, con contenido de calidad, estarás arriba gracias al posicionamiento orgánico.
Además, no siempre el que tiene más dinero es el que gana. El objetivo de Google, aparte de ganar dinero, es que las personas encuentren lo que están buscando por lo que, muchas veces, las empresas que están pagando más no necesariamente se pondrán en primer lugar.
El sistema de subastas de Google si bien mide el dinero, también prioriza la calidad del contenido. ¿Y qué factores determinan la calidad? Rapidez del sitio web y que tenga una buena experiencia para el usuario, la industria, y la relevancia (que el contenido del anuncio pautado sea el mismo que está en el sitio de destino y que sea relevante para el usuario).
Si tu negocio tiene una muy buena relevancia, puede estar en las primera posiciones sin tener que pagar un costo más alto.
Debes saber cuál es el costo de adquisición y el valor del tiempo de vida de tus clientes, y la tasa de conversión
El costo de adquisición de tus clientes es básicamente toda la inversión publicitaria dividida por la cantidad de clientes que recibiste. Por ejemplo, si invertiste $5.000 en Google Ads y te llegaron cinco clientes, quiere decir que tu costo de adquisición es de $1.000.
La tasa de conversión es, básicamente, la cantidad de gente que ingresa a tu sitio web frente a la cantidad que termina convirtiéndose en tu cliente. Hay negocios que necesitan, por ejemplo, que dos mil personas entren a su página web para que una termine siendo su cliente.
En cambio, el valor del tiempo de vida de tus clientes dependerá mucho de tu tipo de negocio. Por ejemplo, si tienes una empresa que trabaja por suscripciones significa que tus clientes no te dejarán todo el dinero en el primer mes sino en la “vida” que se tiene con ese cliente. Si el promedio de vida es de diez meses, el monto que inviertas en publicidad no debe pasar de este valor.
Estas métricas se aplican a cualquier negocio. Además, el esquema de las redes sociales te permiten saber, con claridad, estos tres factores y te ayudará a detectar qué canal y qué contenido te funciona mejor.
¿La inteligencia artificial me puede ayudar a mejorar las ventas de mi negocio?
La AI o inteligencia artificial, básicamente, es todo proceso que trata de emular un comportamiento para entregar un resultado.
La AI ha estado con nosotros por varios años, aunque, quizá, no nos hemos dado cuenta. Cuando ingresas a un sitio web como Amazon por ejemplo, recibes recomendaciones con base a las búsquedas que realizaste. Lo mismo pasa en Facebook. Estos sistemas son inteligencia artificial.
Estos sistemas informáticos tratan de que estos procesos sean más eficientes cada vez.
Los simuladores de anuncios son otro ejemplo para saber cuál es el que mejor le conviene a un negocio para que las personas compren sus productos.
Por ejemplo, se le preguntó al dueño de una agencia de empleadas domésticas cuáles eran los factores que distinguen a su servicio. Él contestó que la garantía y las pruebas psicológicas que le realiza a su personal.
Sin embargo, al correr la simulación, el programa informático detectó que las personas (posibles clientes) se fijan más en la edad y el nombre de las empleadas domésticas. Lo que conllevó un cambio de estrategia.
Para lograr un buen funcionamiento de herramientas de inteligencia artificial, tus contenidos tanto en página web y redes sociales deben ser de calidad y no solo una “mano de pintura”.
Ahora, estos sistemas no son una varita mágica que al primer mes de aplicarlos te llenarán de dinero. Lo importante es que entiendas que, a través de estas herramientas, más que encontrar lo que funciona es saber qué es lo que no funciona.
El contenido es el rey del internet
Lo primero que debes saber es que tu negocio no tiene que estar en todas las plataformas solo porque todos están ahí.
Lo único que debes hacer muy bien es explicar lo que hace tu negocio de forma clara y con los términos de búsqueda que están disponibles en internet.
No trates de abarcar todo y lo que hagas debes hacerlo constantemente. Recuerda que hay el doble personas con el doble de tiempo buscando contenido en internet y redes sociales. Necesitas ir creando una reputación de tu negocio en la web.
Si quieres obtener mayor información sobre adwords e inteligencia artificial haz clic aquí o síguenos a través de nuestra plataforma y perfiles en redes sociales.
También te recomendamos: Guía completar para desarrollar líderes en tu negocio