Google My Business cambia de nombre a Google Business Profile y con ello llegan modificaciones a la plataforma. Ahora, las pequeñas empresas podrán administrar mejor su perfil e interactuar con sus clientes al traer la Búsqueda de Google, Google Maps y sus respectivas aplicaciones directamente desde las aplicaciones de Google My Business.
A través del cambio de nombre Google busca diferenciar a las pequeñas empresas con una ubicación y aquellas con múltiples ubicaciones. Esto hará que sea más fácil para los propietarios de pequeñas empresas administrar su negocio en Google con una sola lista.
Por el momento, Google ha anunciado tres puntos clave sobre este cambio:
1. Se eliminará la aplicación de Google My Business. En el 2022, Google retirará la aplicación de Google My Business y esta plataforma pasará a dar soporte principalmente a las empresas más grandes con múltiples ubicaciones. Como parte de este cambio, la plataforma web se llamará “Administrador de Perfiles Empresariales” (“Business Profile Manager”).
2. Será más fácil gestionar el perfil de tu empresa directamente desde Google Search y Google Maps. En un futuro no muy lejano, las empresas ya no tendrán que utilizar el sitio web o la aplicación móvil de Google My Business. En su lugar, Google facilitará a las empresas la resolución de problemas, el proceso de verificación y la edición de su perfil, simplemente buscando su empresa en Google o encontrando su perfil en Google Maps. Todas las empresas que soliciten o creen un perfil empresarial podrán completar el proceso de configuración desde Search y Maps.
3. La API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google My Business cambiará de nombre. El nuevo nombre será Business Profile API, y mantendrá todas sus funciones actuales.
Nuevas características
Google anunció algunas características nuevas con este cambio, que incluyen:
- Reclamar y verificar tu perfil de Google Business directamente en la Búsqueda de Google y Google Maps
- Call History se lanza oficialmente en EE. UU. y Canadá (más detalles aquí))
- La mensajería se puede hacer directamente desde la Búsqueda de Google (más detalles aquí)
- Las confirmaciones de lectura de mensajes se pueden controlar en la Búsqueda de Google y Maps
Gestiona tu negocio
Para las pequeñas empresas, esto no podría ser más simple. Simplemente escribiendo el nombre de tu empresa en la Búsqueda de Google o en el cuadro de Google Maps, obtienes el resultado como de costumbre. Sin embargo, ahora puedes editar tu perfil de empresa, responder a los mensajes de los clientes, lanzar promociones y más. Además, puedes reclamar y verificar la propiedad de tu negocio.
Tener múltiples funcionalidades en un solo lugar significa una barra de entrada mucho más baja en el ecosistema de Google para las pequeñas empresas. Una vez que se verifique tu perfil, puedes editar la información de tu negocio, incluida la dirección, los horarios de la tienda, las fotos y más.
Según Matt Madrigal, vicepresidente, GM (Gerente General), Comerciantes de Google, las pequeñas empresas deben administrar su perfil directamente en la Búsqueda o Maps. Madrigal además sostiene que, con este movimiento, los comerciantes pueden optimizar la experiencia en línea de su negocio en Google aprovechando la experiencia mejorada en la Búsqueda y Maps.
Mayor compromiso
Ahora puedes aprovechar al máximo tus interacciones con tus clientes en la Búsqueda de Google y Maps. Cuando tus llamadas provengan de Google, habrá un historial de llamadas. Esto ya está disponible para los comerciantes de EE. UU. y Canadá que han verificado perfiles de negocios. Con la función de historial de llamadas, puedes ver las llamadas entrantes que provienen de tu perfil de empresa. Además, puedes revisar los análisis sobre el rendimiento de las llamadas entrantes para optimizar mejor la participación de tus clientes.
Otra gran característica es la capacidad de leer mensajes. Google agregó la capacidad de chatear con los clientes directamente en Google Maps. Como propietario de una pequeña empresa, ahora también puedes ver y responder a los mensajes directamente desde tu perfil de empresa en la Búsqueda de Google. Para agregar responsabilidad al proceso, Google también está agregando una confirmación de lectura para que tú y tus clientes sepan cuándo y si se han visto los mensajes.
Promociona tu perfil de empresa
Con Business Profile tus clientes pueden encontrarte más fácilmente en línea. Un nuevo filtro “en stock” en la Búsqueda permite a tus clientes ver tu inventario. Puedes hacer que tus productos aparezcan registrándote en Pointy de Google, que es gratuito y está directamente en tu perfil de empresa en la Búsqueda. Con Pointy, puedes cargar automáticamente todo tu inventario de productos en la tienda conectándote directamente a tu POS (Point of Sale – Punto de Venta) existente.
Planificador de rendimiento
Además de estas novedades, Google Ads te permite planificar los presupuestos de tus campañas locales mediante el Planificador de rendimiento. El Planificador de rendimiento es una herramienta que te permite crear planes para tu gasto publicitario y ver cómo los cambios en las campañas pueden afectar las métricas clave y el rendimiento general.
Esta herramienta te permite ver las previsiones de tus campañas, explorar los resultados ajustando la configuración de la campaña, comprender las oportunidades en los períodos estacionales y administrar los presupuestos en todas tus cuentas y campañas.
Prepárate para los cambios
La búsqueda local en Google se alimenta en gran medida de los perfiles de negocios que Google tiene en Google Business Profile, anteriormente Google My Business. Por ahora, la interfaz web no está cambiando mucho, además de la marca, pero en los próximos meses, puedes esperar que las características de la antigua interfaz web de Google My Business funcionen, cada vez más, directamente en la Búsqueda de Google, Google Maps y las aplicaciones respectivas.