El gobierno federal pone a disposición $10 mil millones para todas las pequeñas empresas en el país. Este no es el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) o el Programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL), tampoco es un programa de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
Es un programa del departamento de tesorería (Treasury Department) que se llama Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas, o SSBCI (State Small Business Credit Initiative) y ofrece fondos a empresas propiedad de minorías, o aquellas en áreas de bajos ingresos, así como a compañías que tienen problemas para atraer financiamiento.
El Departamento del Tesoro ha sido autorizado, gracias a la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan Act) de 2021, a distribuir $10 mil millones a cada uno de los estados, el Distrito de Columbia y los territorios tribales en una fórmula basada en el desempleo local y la necesidad de creación de empleo. Para que tu empresa obtenga acceso a estos fondos, debes comenzar a buscar en Google “SSBCI” y tu estado, o puedes ir al mapa de recursos estatales del Consejo de Agencias Financieras de Desarrollo.
Los fondos, una vez recibidos por los estados, se distribuirán a organizaciones existentes y autorizadas que financian y apoyan a las pequeñas empresas locales. Estos son Fondos de Inversión para el Desarrollo Comunitario (CDFI – Community Development Investment Funds), Instituciones de Depósito de Minorías (MDI – Minority Deposit Institutions), bancos comunitarios, grupos de desarrollo económico y otras organizaciones sin fines de lucro que trabajan con pequeñas empresas en sus áreas.
¿Qué es SSBCI?
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 reautorizó y amplió el Programa de Iniciativa de Crédito para Pequeñas Empresas del Estado (SSBCI – State Small Business Credit Initiative), que se estableció originalmente en 2010 y distribuyó $1.5 mil millones en ese momento. SSBCI proporcionará $10 mil millones combinados a los estados, el Distrito de Columbia, los territorios y los gobiernos tribales para expandir acceso a capital para las pequeñas empresas que emergen de la pandemia, construir ecosistemas de oportunidad y emprendimiento, y crear empleos de alta calidad.
SSBCI proporciona financiamiento a las jurisdicciones receptoras para: (1) programas de crédito e inversión para pequeñas empresas existentes y nuevas, y (2) asistencia técnica para pequeñas empresas que solicitan financiamiento de SSBCI y otros programas gubernamentales para pequeñas empresas.
Tipos de programas
Los programas disponibles bajo SSBCI para promover el acceso de capital a todas las jurisdicciones receptoras, incluso en áreas desatendidas, incluyen:
• Programas de Capital de Riesgo (Venture Capital Programs): las jurisdicciones pueden establecer asociaciones público-privadas para invertir en acciones o invertir en fondos de capital de riesgo. Estas inversiones se centran en proporcionar capital a nuevas empresas desatendidas y democratizar el capital de riesgo en toda la geografía y para diversos fundadores.
• Programas de Participación en Préstamos (Loan Participation Programs): en estos programas, los estados, el Distrito de Columbia, los territorios y los gobiernos tribales compran una participación en los préstamos hechos por prestamistas o prestan directamente junto con prestamistas privados, brindando préstamos directos para financiar pequeñas empresas.
• Programas de Garantía de Préstamos (Loan Guarantee Programs): los estados, el Distrito de Columbia, los territorios y los gobiernos tribales utilizan los fondos de SSBCI para garantizar a los prestamistas que serán reembolsados parcialmente en caso de incumplimiento, después de que el prestamista haga todos los esfuerzos razonables para cobrar, ayudando a los pequeños las empresas obtienen préstamos que de otro modo podrían haber sido inaccesibles o prohibitivamente caros.
• Programas de Apoyo de Garantías (Collateral Support Programs): Los programas de este modelo reservan fondos como garantía para nuevos préstamos, lo que permite a las empresas emergentes obtener fondos prestados para ayudar a que sus negocios crezcan con la ayuda del capital de SSBCI.
• Programas de Acceso a Capital (CAPs – Capital Access Programs): estos programas brindan un seguro de cartera en la forma de un fondo de reserva para préstamos incobrables al que contribuyen el prestamista y el prestatario, complementado con fondos de SSBCI.
Implementación del programa y diseño de orientación
La implementación del programa SSBCI por parte del Tesoro ampliará el acceso al capital, promoverá la resiliencia económica, creará nuevos empleos y aumentará las oportunidades económicas. El Tesoro se enfoca en expandir las oportunidades en comunidades desatendidas que carecen de capital y crear ecosistemas de financiamiento que apoyen a los emprendedores y las pequeñas empresas. Este enfoque se refleja en varias características importantes de estos programas, que incluyen:
Promoción de la equidad
• El programa tiene una nueva asignación de $1.500 millones para empresas comerciales que pertenecen y están controladas por personas social y económicamente desfavorecidas (empresas propiedad de SEDI – socially and economically disadvantaged individuals), junto con $1.000 millones de fondos de incentivos para jurisdicciones que demuestren un sólido apoyo a las empresas propiedad de SEDI. Estas asignaciones se combinan para ser más que el financiamiento total para el programa SSBCI de 2010.
- La asignación de $1.500 millones tiene como objetivo (1) pequeñas empresas propiedad de individuos que han enfrentado barreras para acceder al capital, los mercados y las redes que necesitan para hacer crecer sus negocios debido a ciertos estados o membresía en ciertos grupos, incluida la membresía en un grupo que ha estado sujeto a prejuicios raciales o étnicos o sesgos culturales dentro de la sociedad estadounidense, y (2) pequeñas empresas en áreas de inversión de la Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI), que generalmente son geografías de bajos ingresos y alta pobreza que reciben apoyo insuficiente para las necesidades de las pequeñas empresas, incluidas las empresas propiedad de minorías.
- El Tesoro asignará los $1.000 millones de fondos de incentivos a jurisdicciones que, de manera efectiva, brinden un sólido apoyo a estos grupos, ayudando a promover préstamos e inversiones de capital de riesgo para pequeñas empresas dirigidas por diversos fundadores o que operan en regiones geográficas que tradicionalmente han carecido de acceso a capital.
• El programa proporcionará más de $600 millones en fondos asignados a los gobiernos tribales, que han sido consultados durante el proceso de diseño de políticas.
Activación de la Inversión Privada
• SSBCI está diseñado para activar o impulsar $10 de préstamos e inversiones para pequeñas empresas por cada $1 de financiamiento del programa de capital de SSBCI, exaltando los efectos de los fondos federales asignados a través del programa.
• Los estados, el Distrito de Columbia, los territorios y los gobiernos tribales deben describir en su solicitud cómo el financiamiento de SSBCI causa y da como resultado nuevos préstamos e inversiones, asegurando que los fondos se utilicen para pequeñas empresas y nuevas empresas que de otro modo carecerían de oportunidades para capital de apoyo al crecimiento.
• El programa moviliza fuentes locales de capital, como bancos comunitarios, CDFI, instituciones de depósito de minorías e inversores, para apoyar a las pequeñas empresas locales. El programa también recompensa las inversiones fuera de las áreas tradicionales de alto acceso y las empresas emergentes que han tenido dificultades para recibir financiamiento.
Impulsar el crecimiento económico y los buenos empleos.
• SSBCI se basará en el trabajo de la Administración para apoyar a las pequeñas empresas mientras combaten las desigualdades estructurales de larga data en el acceso al crédito y las oportunidades desiguales de crecimiento reveladas y exacerbadas por la pandemia.
• En sus solicitudes de SSBCI, los estados, el Distrito de Columbia, los territorios y los gobiernos tribales deben explicar los beneficios económicos de sus programas, por ejemplo, cómo crearán empleos bien remunerados y cómo podrían apoyar la fabricación estadounidense, las industrias de la cadena de suministro y las comunidades. enfrentando transiciones a economías netas cero o desindustrialización, o cómo podrían promover otros objetivos de política.• La escala de financiamiento de capital, más de 6.5 veces mayor que el programa SSBCI inicial, puede ser transformadora para las comunidades afectadas por la pérdida de empleos a gran escala, dentro de las industrias emergentes y para los muchos centros de emprendimiento actualmente desatendidos por los mercados de capital