En el contexto de la crisis económica mundial que ha generado el COVID-19, muchas personas se preguntan: ¿es buen tiempo de invertir mi capital en bienes raíces? ¿habrá buenas oportunidades? ¿las inversiones son muy altas?
Siempre es buen momento para invertir en bienes raíces. Es la conclusión a la que llegamos En Despendejéate, el show, gracias a una agradable conversación con Carolina Parra Zeeb, vicepresidenta de Traction Real Estate Investors Association.
Los inversionistas solo necesitan el correcto asesoramiento para hacerlo.
Las cifras y las estadísticas de los dos últimos meses muestran que la oferta y demanda en Estados Unidos se siguen moviendo. “Si alguien tiene un problema y no puede seguir viviendo en su casa necesita venderla rápido o aprovechan el valor en el mercado. La gente sigue teniendo bebés y agrandando sus familias, los negocios siguen creciendo”, dice Parra.
Aunque siempre debes recordar que la zona donde se va a comprar es muy importante para obtener un buen negocio. No es lo mismo adquirir un bien en Washington DC que en Nueva York o Florida.
Una propiedad en la capital puede costar hasta diez veces más que si la compraras en Texas o en el centro de Estados Unidos.
Una casa puede valer hasta tres millones de dólares en Washington DC por lo que te recomendamos, si recién inicias en este negocio, no hacer tus primeras inversiones en este tipo de estados.
Sin embargo, debes estar atento a las oportunidades que da el mercado. Las personas que no pueden costear sus casas ubicadas en excelentes vecindarios y quieren venderlas, pero están en muy mal estado, representan un gran negocio.
Puedes adquirir un bien que está valorado en $500 mil por $200 mil. Solo necesitas educación y conseguir a un buen realtor (corredor de bienes raíces) que conozca el mercado.
También es importante contar con un equipo de personas a las que se pueda consultar y que direccionen sobre precios de los bienes en las diferentes zonas. Además, se debe contactar con buenos contratistas si se piensa en renovar los bienes adquiridos.
Pero para los que no tienen el capital o que no quieren realizar una renovación de una casa y posteriormente venderla, por ejemplo, hay una estrategia donde se usa la figura llamada assignment of contract (cesión de contrato) donde una persona realiza la transacción, pero no compra el bien.
“Se aplica a las casas que están en muy mal estado y no pueden ser vendidas fácilmente. Para venderla debe venir alguien con efectivo. Yo (inversionista) encontré la casa, negocio con el vendedor y traigo al comprador. Se cierra el negocio y el comprador tiene su casa, al vendedor se le paga y yo (inversionista) me gano un porcentaje de todo el negocio”, explica Parra.
¿Es negocio vender mis bienes actualmente?
Otra vez, la zona sigue siendo clave. Hay barrios que están muy bien cotizados en el mercado y en donde las personas siempre anhelan vivir con o sin crisis. Entonces, si la propiedad está en un buen vecindario se venderá.
Recuerda que si estás en un barrio donde las casas no se están vendiendo pues no es el momento de vender. Pero, un consejo, puedes renovar la casa, hacerla la mejor del barrio y hacer que inversionistas se interesen y la adquieran.
Dejar a un lado los estereotipos
Es fundamental que las personas cambien tres estereotipos en bienes raíces. El primero es que se necesitaría mucho dinero para invertir. El segundo, que se requiere de una vasta experiencia y licencia. Y por último, que todos los inversionistas en bienes raíces son malos.
En la compañía de Parra hay 400 miembros y entre ellos pequeñas empresas: “Muchas personas compran una casa, la renuevan, luego la venden o la arriendan. Hay otras que compran un pequeño centro comercial. Hay muchas maneras de invertir en bienes raíces donde no se necesita mucho dinero, experiencia o una licencia”, afirma.
¿Es tiempo del ‘fix and flip’ en la construcción?
Actualmente muchos constructores en Estados Unidos analizan la posibilidad de entrar al negocio del ‘fix and flip’ que consiste en comprar una propiedad, renovarla y luego venderla con un mayor precio y obtener ganancias.
Para esta estrategia es necesario contar con la asesoría de un realtor y de grupos de apoyo que te enseñan a invertir como InQmatic o la National Real Estate Investors Association.
Si el inversionista nunca ha comprado y renovado un bien para venderlo no es recomendable entrar en el mercado del ‘fix and flip’. Hay que iniciar con la estrategia del assignment of contract.
“Se debe empezar con mercadeo, mercadeo, mercadeo. Buscar a alguien que viva, por ejemplo, en Texas y que heredó una propiedad en otro estado, pero no está en buenas condiciones y no tiene la capacidad de mantenerla o renovarla. Yo (inversionista) consigo un precio mucho más bajo del mercado y le digo al comprador qué tanto se necesita en renovación y cuánto la puede vender y me gano un porcentaje de la transacción”
Carolina Parra Zeeb
¿Es recomendable comprar una casa o una propiedad con la ayuda de un banco para luego revenderla?
Lo más costoso es hacer un préstamo con un banco. El préstamo hipotecario es una herramienta a la que muchos pueden acceder, pero se paga dos o hasta tres veces el valor del bien.
Existen varias alternativas como los “inversionistas privados” que pueden ser familiares que tienen los recursos económicos para prestarte. Analiza a los integrantes de tu familia puede que haya un inversionista y no te hayas dado cuenta.
Ahora, si ya tiene el dinero recuerda que siempre se trata de buscar la “peor casa” en el mejor barrio para comprarla, renovarla y luego venderla.
Después se cancela al familiar-inversionista lo adeudado más un porcentaje del 6 % al 10 % de interés. Toda esta operación es legal y se la deja plasmada en documentos.
Otra opción son los “hard money lenders” que también son inversionistas privados o empresas que pueden prestar dinero para la adquisición de bienes para luego revenderlos aunque a un costo mayor que el ejemplo anterior, pero menor a la de un banco.
Accede al show completo aquí