Aunque las empresas de todos los tamaños han tenido problemas con la nueva normalidad que ha generado la crisis mundial, la pandemia ha sido especialmente difícil para las empresas más pequeñas, especialmente aquellas con pocos empleados e ingresos modestos.
Según, Jeffrey Shulman, profesor de marketing en la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington, quien ha encuestado a propietarios de pequeñas empresas del área de Seattle, muchos operan con los márgenes de ganancia más estrechos incluso en tiempos normales, lo que los dejó mucho más expuestos a las interrupciones relacionadas con la pandemia.
A pesar de que la situación económica está comenzando a mejorar para algunas empresas, varias encuestas han revelado que muchos pequeños negocios de minorías continúan siendo afectados por la crisis.
Las encuestas marcan la diferencia
Por ejemplo, una encuesta publicada por Small Business Majority, reveló que las pequeñas empresas de minorías tienen más del doble de probabilidades de cerrar de manera temporal que aquellas dirigidas por personas de raza blanca.
De acuerdo con el sondeo, el 15 % de los empresarios latinos y el 13 % de los afroamericanos encuestados dicen que sus negocios están cerrando temporalmente, en comparación con el 6 % de empresarios de raza blanca.
Según la encuesta, en general, un 11 % de las empresas afirman que están cerradas temporalmente por la crisis de la pandemia y uno de cada cuatro propietarios de negocios aseguran que no pueden sobrevivir más allá de los próximos tres meses sin fondos adicionales u otros cambios en el mercado. Además, el 36 % de propietarios de pequeñas empresas en general dice que las condiciones están mejorando un poco y solo un 5 % que está mejorando enormemente.
La vicepresidenta de Colaboraciones Estratégicas de Small Business Majority, Xiomara Peña, destacó que el estudio realizado demuestra que, los propietarios de pequeñas empresas aún enfrentan un largo camino hacia la recuperación, y el optimismo sobre la reapertura de las economías no se traduce en mejores condiciones comerciales para muchos emprendedores, en particular aquellos que son minorías.
Una encuesta más reciente, realizada por Facebook a más de 35.000 líderes empresariales de 30 países reveló que, en los Estados Unidos, las pequeñas empresas dirigidas por minorías tenían al menos un 50% más de probabilidades de cerrar, registrar menos ventas y despedir a trabajadores durante la pandemia, que las empresas dirigidas por personas de raza blanca.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, expresó sentirse preocupada por los resultados ante lo que afirmó que cada vez que hay una crisis y un desafío, el reto es mayor para las personas que tienen menos oportunidades de comenzar y, agregó: “Las crisis sí golpean a las mujeres, golpean a las personas de color, más profunda y más directamente”.
El estudio también proyectó que la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas siguen reportando un descenso en las ventas y que el 18% de los encuestados han cerrado sus negocios por completo. (Eso es menos que el 24% a principios de 2021). Mientras tanto, las empresas han experimentado rápidas transformaciones digitales para sobrevivir.
Sin embargo, la encuesta puso de manifiesto que las pequeñas empresas propiedad de hispanos en los Estados Unidos tuvieron la tasa más alta de cierres con un 24%, seguidas por las pequeñas empresas dirigidas por afroamericanos con un 22%, algo que Sandberg señala que Facebook investigó a propósito. “Estamos tratando de dejar en claro que esto está sucediendo, para que podamos usarlo como una oportunidad para arreglar lo que necesitamos arreglar y hacer lo correcto por las personas que más necesitan nuestra ayuda”, dijo.
Puedes ver también:
Resultados de pronóstico
Los resultados no son del todo sorprendentes, ya que:
- Históricamente, las empresas propiedad de minorías se han enfrentado a desafíos fundamentales para acceder al financiamiento de sus negocios, ya sea mediante capital de riesgo o préstamos.
- Mientras que los principales bancos aprobaron alrededor del 60% de los préstamos a propietarios de raza blanca de pequeñas empresas, aprobaron sólo el 29% de los solicitados por propietarios afroamericanos, según una encuesta de crédito para pequeñas empresas, realizada por Brookings Institution en 2018.
- Los afroamericanos están subrepresentados como dueños de negocios, comprendiendo sólo el 20% de los propietarios en los Estados Unidos.
- Los propietarios de negocios minoritarios también han tenido puntajes crediticios más bajos que las empresas de propiedad blanca, entonces, ante la llegada de la pandemia, las empresas de propiedad de afroamericanos y latinos tenían incluso menos probabilidades de tener las reservas para hacer frente a las pérdidas o para cambiar a nuevos productos.
- Cuando se analizan en conjunto, las empresas en los Estados Unidos dirigidas por mujeres o afroamericanos tenían al menos un 50% más de probabilidades de cerrar o reportar menores ventas, en comparación con la misma época del año pasado.
La nueva ayuda alternativa de Facebook
Ante estos resultados, Facebook está presentando un conjunto de herramientas, en un esfuerzo por ayudar a resolver los problemas que arrojó la encuesta. Entre estas, se incluye un proyecto para ayudar a las pequeñas empresas con el flujo de efectivo llamado Programa de Vía Rápida de Facebook, ya que: el 33% de los propietarios de negocios encuestados citan el flujo de efectivo como una de las mayores preocupaciones resultantes de la crisis ocasionada por la pandemia.
El Programa de Vía Rápida de Facebook, estará disponible primero para pequeñas empresas de propiedad diversa en los Estados Unidos, lo que les permitirá vender sus facturas pendientes directamente a Facebook y recibir el pago en cuestión de días. Facebook luego, se encargará de cobrarlas a los clientes finales de la pequeña empresa.
La venta de facturas puede parecerse mucho al factoraje (factoring), una práctica bastante común para acelerar el flujo de caja, que tiene un costo para el negocio. En el caso de Facebook, dice que cobrará una tarifa plana, que un portavoz de la compañía estimó en 0,5 a 1 por ciento de una factura. Sandberg dice que no es una empresa que genere dinero para la red social.
El jefe global de pequeñas empresas de Facebook, Rich Rao, sostuvo que el programa se financiará con $100 millones de la propia Facebook. “Hasta donde sabemos, este es el primero de su tipo”, dijo. “No hemos encontrado otra compañía que esté usando su propio balance para proporcionar liquidez para las facturas de otras compañías, en este caso, las pequeñas empresas, que realmente necesitan esto en este momento”.
Para finalizar, Sandberg sostuvo que, con este nuevo programa, las pequeñas empresas tienen algo que ganar, ya que, al contar con el respaldo de Facebook, están tomando el balance general y la fuerza de una gran empresa, además de la capacidad de recaudación de la Red Social.
¿Quieres iniciar ya mismo tu negocio?
Para más información llámanos al (212) 377-2008 o compártenos tus datos para contactarnos contigo.
Déjanos aquí tus datos y recibirás una llamada de un representante experto en negocios que te brindará más información acerca de este programa.