El Mes de la Herencia Hispana que se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre ya está por culminar, por lo que es oportuno recordar que desde 1988, en los Estados Unidos, se celebra, se exalta y se rinde homenaje a los logros, aportes y el impacto de las comunidades hispanas en la historia, la cultura y las tradiciones estadounidenses.
La historia de esta celebración
La historia de esta celebración anual comienza en 1968 con la Ley Pública 90-498 aprobada por el presidente Lyndon Johnson. Este dictamen establecía que la semana del 15 o 16 de septiembre de cada año, se celebraría la Semana de la Herencia Hispana para reconocer la cultura, historia y tradiciones de la comunidad latina.
La elección de esta fecha no fue algo casual, ya que, el 15 de septiembre se conmemora la independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; el 16 la de México y el día 18 la de Chile.
La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, en especial a las unidades educativas, a celebrar la semana con ceremonias y actividades apropiadas, pero, para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.
Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402, que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se debía desarrollar desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
Ahora, en los Estados Unidos se celebran la cultura y las tradiciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Una población en ascenso
En opinión de Félix Sánchez, presidente de la Fundación Nacional Hispana para las Artes, el Mes de la Herencia Hispana, no es sólo una oportunidad para que el país reconozca la rica historia de sus diversas comunidades hispanas, sino también “para proporcionar un contexto contemporáneo a todas nuestras comunidades que son muy diferentes, que forman parte del ecosistema latino”.
Como parte de este contexto actual, podemos señalar que los hispanos y los latinos constituyen una parte cada vez mayor de la población general de Estados Unidos y esto se demuestra con las estadísticas.
- Los resultados del Censo 2020 señalan que la población latina en esta nación aumentó en 11,6 millones de personas con respecto al Censo 2010. Ahora suman 62.1 millones de latinos en los 50 estados de esta nación. Los latinos aumentaron en 23% mientras que el resto de la población incrementó en 4.3%. Ahora los latinos son el 18.7% del total de los habitantes de los Estados Unidos que asciende a 329.5 millones de personas.
- También se pudo constatar que, entre 2010 y 2020, algo más de la mitad del crecimiento total de la población estadounidense, el 51,1%, se debió al crecimiento de los hispanos o latinos, según la Oficina del Censo.
Impacto económico de los latinos en EE.UU.
En el área de la economía, los latinoamericanos también han representado un factor importante y cada día se ha evidenciado más su contribución al país.
- Una de las contribuciones importantes es en el ramo del emprendimiento. Existen unas 4.65 millones de empresas propiedad de latinos en EE. UU., que las convierten en el segmento de más rápido crecimiento.
- En tiempos previos a la pandemia, las empresas de empleadores latinos generaron cerca de $500.000 millones en ingresos anuales y dieron empleo a 3.4 millones de personas.
- Se tiene un estimado de que, en el año 2020, los latinoamericanos han contribuido con casi un cuarto del crecimiento total del PIB, y representan casi el 13% de los miles de millones de dólares en producción del país y de los servicios prestados.
- El número de empresarios latinos ha crecido un 34 % en los últimos 10 años.
- Los latinos están creando negocios a un ritmo más acelerado que el promedio nacional en el ámbito de casi todas las industrias.
Los hispanos y su influencia en la cultura
Desde hace cinco décadas las familias hispanas que han hecho de Estados Unidos su hogar, han compartido sus raíces, su cultura y tradiciones. Por constituir una representación importante en los Estados Unidos se han integrado extensamente con la comunidad estadounidense para compartir sus costumbres, fiestas, las comidas y hasta la música.
- El interés en el idioma español se ha extendido en muchos estados.
- La curiosidad y el interés por los alimentos latinoamericanos tradicionales también ha crecido mucho en los últimos años. Alimentos como papas y salsa, tacos, pupusas (El Salvador), arepas (Venezuela) y el pollo asado del Perú se están convirtiendo en comidas básicas para llevar en muchas áreas metropolitanas.
- Existen innumerables puestos de comidas preparadas y alimentos frescos, artesanía, entre otras cosas, en todo el ámbito estadounidense.
- Existe una gran presencia de músicos, cantantes, actores y actrices, escritores, productores, directores y, un sinfín de artistas en todas las áreas.
- También en la política de diversos estados, está presente la representación de los latinos.
Sin duda alguna, la presencia de los hispanos se ha hecho notar en los Estados Unidos, de miles de maneras y todos han llegado a este país para hacer de esta nación su nueva patria y su nuevo hogar.
Continúan las celebraciones y actividades
A pesar de que el mes de la Herencia Hispana culmina esta semana, aún hay muchas actividades, eventos y muestras para celebrar nuestra hispanidad. Podría incluso ser mediante libros, películas, documentales o la programación en vivo relacionada con los hispanos y los latinos y su historia en Estados Unidos.
- Para cerrar con broche de oro el Mes de la Herencia Hispana y todo lo que involucra promover al talento latino en todas sus áreas, Apple TV+ está promoviendo todas las series donde participan actores, productores y directores latinoamericanos o de la comunidad Latinx en Estados Unidos.
- Latinos Run, una organización fundada en Nueva York con más de 25.000 miembros en todo el mundo, está promoviendo las caminatas y carreras como una forma de mejorar la salud física y mental de los miembros de la comunidad Latinx. Este año, el grupo está ofreciendo un 5K virtual (corriendo, caminando, en el gimnasio o incluso en otra carrera), para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, que se puede completar hasta el 17 de octubre. ¡Hay una medalla con el tema del Mes de la Herencia Hispana para quienes finalicen el reto! ¡Y es gratis! Esto se puede realizar a través de: Hispanic Heritage Month VIRTUAL Run.
- En honor al Mes de la Hispanidad los juegos de los New York Yankees tienen sabor latino. Hasta mediados de octubre las gorras del equipo vienen dedicadas con banderas de los 21 países latinoamericanos. Además, en el Field Level, Sección 112, el menú es todo latino. Ahí puedes disfrutar de flan al estilo mexicano, empanadas de carne colombianas (sin gluten), flautas de pollo, etc. Esta actividad se realizará en el Yankee Stadium, 1 E 161 St – Bronx, Tel. (718) 293-4300
- El Essex Market, el enorme mercado de 37,000 pies con decenas de puestos de comidas preparadas y alimentos frescos, entre otras cosas, rinde tributo a la herencia hispana este sábado 16 de octubre a las 7 pm, donde se mostrará cómo preparar algunos platillos de comida mexicana de la calle. El costo de la clase, sí tiene un valor de $100.
- Puedes participar en el concurso de ensayos del Mes de la Herencia Hispana 2021 organizado por Univision, Optimum y Suddenlink. Con tan solo escribir un ensayo dedicado a una figura hispana inspiradora, los estudiantes tendrán la oportunidad de ganar una beca de $1.500 a través de un certamen. Los detalles los puedes conocer en: https://www.univision.com/noticias/especiales/contigo/participa-en-el-concurso-mes-de-la-herencia-hispana-2021
En fin, el Mes Nacional de la Herencia Hispana se extenderá hasta el 15 de octubre y un poco más extraoficialmente, dando a Estados Unidos la oportunidad de reconocer y celebrar a los miembros de nuestras comunidades y a sus antepasados que proceden de México, partes del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y España.
¡Continuemos celebrando este mes de nuestra hispanidad y recordemos siempre nuestras raíces y nuestra cultura con mucho orgullo, porque todos somos hispanos!