Las empresas que pertenecen a las minorías, entre ellas la comunidad latina, son las que han recibido el mayor impacto de la crisis económica generada por el COVID-19. Un estudio revela que el 32% de negocios cuyos dueños son latinos han cerrado temporal o definitivamente en Nueva York. Autoridades analizan tomar medidas.
La crisis económica generada por el COVID-19 ha impactado fuertemente a los dueños de negocios grandes y pequeños en Estados Unidos, y los de Nueva York no son la excepción.
Sin embargo, son las mujeres y los propietarios de empresas que pertenecen a una minoría el grupo que más ha sido goleado y el que menos ayudas ha recibido tanto del sector público (Gobierno) como del privado.
Esta dura realidad la refleja un estudio realizado por la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York a más de 500 Empresas Comerciales de Minorías y Mujeres (M/WBE) entre los meses de febrero y abril. Los resultados fueron presentados en junio pasado.
El análisis muestra que el 41% de las empresas cuyos propietarios son afrodescendientes cerraron temporal o definitivamente, seguido de negocios de latinos (32%) y empresas de asiáticos estadounidenses (26%).
Esto contrasta con las cifras de las empresas cuyos dueños son blancos. Apenas el 17% cerraron.
El 85 % de M/WBE cree que no podrá sobrevivir por seis meses más en Nueva York, según la encuesta.
Además, se reveló que existen desigualdades estructurales y la necesidad de una acción urgente por parte de las autoridades de la ciudad.
Otro de los problemas es que las M/WBE no han podido acceder a contratos con el Gobierno de Nueva York en medio de la pandemia. Aunque el 65% de las M/WBE, que compartieron información sobre sus servicios, dijeron que estaban listos para contratar con la ciudad.
De 500 M/WBE encuestados solo 62 compitieron por un contrato en la ciudad de Nueva York debido a restricciones onerosas y falta de respuesta de las autoridades locales. De los 62 antes mencionados, solo 10 recibieron finalmente contratos relacionados con la pandemia.
El sector privado tampoco ha ayudado mucho ya que apenas el 5% de las M/WBE recibieron algún tipo de ayuda de este segmento.
En lo que respecta al préstamo por desastre, se evidencia un mayor acceso, pero no el suficiente. 26% de las M/WBE aseguraron que no recibieron este tipo de préstamo.
En cambio, un 33% afirmaron que recibieron $50 000 o más. El resto recibió préstamos que fluctúan entre menos de $1000 hasta los $49 999.
25% de las M/WBE tampoco han solicitado ayuda
A pesar del momento crítico que estamos viviendo, el 25% de las M/WBE encuestadas no solicitaron fondos de ayuda federales o municipales en Nueva York por diferentes motivos.
La principal razón serían los criterios de aplicación restrictivos para obtener los fondos. Luego está que los dueños de negocios de M/WBE no querían deudas o enfrentar tasas de interés altas.
También se pudo constatar que hubo falta de alcance y conciencia, y que los fondos se agotaron antes de que se aplicaran.
Dificultades para acceder a fondos
El 20% de las M/WBE solicitó fondos federales o municipales pero no les fueron aprobados por diversos motivos como: puntaje de crédito bajo, no cumplían los criterios de solicitud, todavía esperaban aprobación, fueron rechazados y no se les dijo por qué no eran elegibles, y que los fondos se agotaron antes de que se procesara su solicitud.
Además, solo 6 de las 40 M/WBE que aplicaron para el préstamo de continuidad del negocio en Nueva York fueron aprobados.
Esto se replica en la ayuda para la retención de empleados. De 48 que aplicaron, solo 15 aprobaron.
¿Qué necesitan los negocios latinos y de minorías en Nueva York?
El estudio señaló que las M/WBE necesitan, y con urgencia, un mayor acceso a oportunidades para lograr contratos con el Gobierno de la ciudad. Además de subvenciones y préstamos flexibles para gastos de reapertura, como suministros de limpieza y asistencia para pruebas de detección del COVID-19.
También requieren asistencia en marketing y promoción para la reapertura de negocios, soporte personalizado para analizar y elegir las subvenciones, préstamos y contratos que existen actualmente y a los que pueden aplicar.
Un futuro complejo
Un dato duro de asimilar es que el 85% de M/WBE encuestados informaron que no podrán operar durante más de seis meses debido a la crisis económica. Además, el 80% informó que perdió una media de $38 000 entre los meses de marzo y mayo.
El pago de la nómina y de los alquileres de locales son los rubros más difíciles de cubrir en medio de la pandemia para estas empresas. El 35% de M/WBE no han podido operar aún. Este estudio servirá a las autoridades de Nueva York para analizar qué medidas tomar para dar oxígeno a estas empresas y que sigan generando empleo. La idea es conseguir que las M/WBE puedan acceder a fondos y lograr una recuperación a largo plazo.