A pesar de que los latinos son el segundo grupo étnico más grande en los Estados Unidos, están subrepresentados en muchas industrias, incluidas las finanzas, lo que puede tener efectos a largo plazo en la capacidad de aumentar la riqueza.
No obstante, un grupo de firmas de capital de riesgo lideradas y enfocadas en latinos está buscando cambiar eso.
Cifras de desigualdad
Las empresas latinas son una poderosa fuerza económica en los Estados Unidos y, a pesar de tener una tasa de crecimiento, enfrentan problemas de desigualdad, grandes desafíos como el racismo, la falta de capital y de información para conseguir ayuda.
A continuación, exponemos algunos ejemplos en cifras:
- Hay más de 62 millones de hispanos o latinos en los Estados Unidos, según el Censo 2020. Eso es casi el 19% de la población total, sólo superado por los blancos no hispanos.
- Los latinos representan uno de los sectores más grandes y de más rápido crecimiento: lo que se puede evidenciar ya que según un informe de Latino Donor Collaborative, en 2019, la producción económica total del grupo fue de 2.7 billones de dólares, frente a 1.7 billones de dólares en 2010.
Sin embargo, en 2021, los latinos representaron solo el 4% de los ejecutivos más importantes de las grandes empresas estadounidenses, según una encuesta de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.
- Otro estudio realizado en 2019 por el CFA Institute encontró que sólo el 8% de los trabajadores de las empresas de gestión de inversiones eran latinos en comparación con el 9% asiáticos, el 5% afroestadounidenses y el 84% blancos.
- Del mismo modo, un estudio de LatinxVC, demostró que sólo el 2% de los profesionales de capital de riesgo y profesionales a nivel de socios en firmas institucionales son latinos.
La directora ejecutiva de LatinxVC, Mariela Salas, sostuvo que están tratando de aumentar los capitalistas de riesgo latinos dentro de las organizaciones de riesgo establecidas y de retener a los latinos que están en empresas institucionales y más pequeñas.
La brecha de inversión
Los latinos también tienen menos probabilidades de tener acceso a la inversión.
La riqueza de los hogares latinos está por debajo de la de sus homólogos blancos, y solo el 26% de los hogares hispanos tienen acceso a un Plan 401(k) patrocinado por el empleador, en comparación con el 37% de los hogares de afroamericanos y la mitad de los blancos, según lo informó el Instituto de Política Económica.
La falta de acceso a los mercados de capital hace que sea más difícil para los latinos construir una riqueza significativa. Lo que significa que también están subrepresentados como accionistas de empresas si no tienen acciones y que no poseen una voz proporcional a las decisiones de inversión.
Rodrigo García, director financiero global de Talipot Holdings, un grupo de gestión de inversiones sostiene que, se debe ser consciente de la conexión de las finanzas y los mercados de capital con la economía en general. Agregó: “Siempre ha sido una pieza crítica que tengamos representación en la gestión de activos, en las personas que toman decisiones sobre las compras de acciones, bonos, capital de riesgo y más”.
Capital de riesgo enfocado en los latinos
Hay varias firmas de capital de riesgo enfocadas en los latinos que están trabajando en al menos una pieza del rompecabezas: invertir en sus comunidades.
Uno de los grupos es Mendoza Ventures, que se inició en 2016 para abordar la falta de mujeres y latinos que emitieran cheques para financiar nuevas empresas. La firma con sede en Boston dirigida por Adrian Mendoza ha recaudado $10 millones en dos fondos.
Mendoza sostuvo que ellos, como empresa, les dan la oportunidad a inversionistas acreditados por primera vez, afroamericanos y mujeres de acceder a capital de riesgo. Indicó además que, los inversionistas acreditados son personas o entidades que cumplen determinados umbrales de ingresos del trabajo, patrimonio neto o activos para invertir en valores sofisticados o complejos.
Además, destacó que, la mayoría de la riqueza en Estados Unidos proviene de fusiones y adquisiciones, que se consigue mediante el capital de riesgo y el capital privado, por lo que le parece bien poder diversificarse en el otro extremo.
Otra firma es Boston Impact Initiative, que acaba de lanzar un fondo de $20 millones enfocado en invertir en empresarios afroamericanos.
Betty Francisco, CEO de Boston Impact Initiative señaló que, ellos están asumiendo el riesgo más temprano, financiando las pequeñas startups (emprendimientos) que, con suerte, algún día se convertirán en aquellas compañías que cotizan en la bolsa y están disponibles en el sector financiero minorista. Esos negocios incluyen Synergy Contracting, una empresa de construcción propiedad de mujeres, y Roundhead Brewing, la primera cervecería artesanal de propiedad latina en Massachusetts.
Lo que pueden hacer los inversionistas
No cabe duda de que ha habido algunos avances en la industria financiera. En 2021, el número de planificadores financieros latinos certificados aumentó en un 15% con respecto al año anterior. Sin embargo, de la clase general de profesionales que aprobaron el examen ese año, solo el 2.7% se identificó como latino.
Aquellos en la industria ven que hay un beneficio en tener más personas con diversas experiencias en todas las áreas de las finanzas.
Desde la perspectiva de los propios inversionistas minoristas, una de las cosas más poderosas que pueden hacer es ver en qué están invirtiendo y preguntar cuántos de esos dólares van a los administradores de fondos latinos, fondos liderados por latinos o incluso compañías con liderazgo hispano.