Para nadie es desconocido que estamos atravesando una crisis sin precedentes y tiempos muy inciertos en el país. Los pequeños negocios son uno de los sectores donde mucha más incertidumbre existe y donde más están siendo golpeados por la crisis repentina desatada por la expansión de la epidemia del coronavirus.
Una de las principales interrogantes que les generan a los dueños de negocios es conocer ¿dónde podré conseguir dinero para mi negocio? Durante la crisis, sabemos bien que la mayoría de los pequeños negocios han accedido a los programas de alivio y ayuda por Coronavirus aprobados por el Congreso, pero sabes que los programas EIDL y PPP son programas que generan un alivio momentáneo para atravesar el tiempo que durará la cuarentena y la lenta reapertura del país, pero, ¿qué pasará después? Aquí te dejamos algunos escenarios para que tengas claridad respecto al tema:
1. NUEVOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO
El PPP va en una segunda ronda de financiamiento y ya se habla de una tercera y ronda final del préstamo que ayuda con 2.5 meses de nómina a los pequeños negocios, pero también ya se han creado nuevos programas de financiamiento o se abrirán nuevos programas para obtener financiamiento para los pequeños negocios, los que se encuentran al momento activo:
- 7a Loan Express. Para todos los negocios que tenían ya una relación de préstamos con un prestamista en el programa 7a del SBA podrán acceder a un avance express de hasta $ 25,000 para su negocio como parte del programa de alivio y ayuda por Coronavirus aprobado en la Ley Cares Act.
- Main Street Loan Program. Este es un nuevo programa lanzado por parte de la Reserva Federal y que está destinado a proveer capital a los negocios. Éste programa de préstamos no perdonables tiene unos requerimientos más parecidos a los préstamos tradicionales pero con un poco más de flexibilidad. Actualmente está segmentado para empresas que requieren más de 1 millón de dólares de préstamo, pero se estima que, a medida, que pase el estímulo de PPP y EIDL se flexibilice para pequeños negocios.
- Programas de financiamiento para pequeños negocios de comunidades vulnerables. Dentro de la Ley de Estimulo y Alivio por Coronavirus, en la segunda ronda de financiamiento se aprobó un fondo de 60 billones de dólares para financiar Uniones de Crédito e Instituciones financieras para desarrollo comunitario (CDFI) por sus siglas en inglés, con lo cual se estarán diseñando nuevos programas de financiamiento para pequeños negocios de comunidades vulnerables.
2. PRÉSTAMOS SBA
Los préstamos con garantía del SBA siempre han sido la fuente más barata de financiamiento para los pequeños negocios aunque su proceso y la cantidad de requerimientos solicitados siempre han sido una gran valla a saltar para los pequeños negocios. Estamos convencidos que en los próximos meses estas condiciones se flexibilizarán, los procesos se agilizarán, así como ya, en estos momentos, las tasas de interés son las más bajas de la historia: 3.75% anual. Estos son los programas SBA más utilizados y a los cuales deberás prestar atención:
- Programa 7a Express: Programa de préstamos de hasta $ 350,000 (ampliado por la Crisis de Coronavirus) que se pueden realizar sin garantía y que se lo realiza en un proceso más rápido que el proceso tradicional SBA tradicional (36 horas). Ten en cuenta que, en este programa, el SBA garantiza solamente un 50% del monto del préstamo por lo que es probable que el prestamista al que acudas establezca condiciones adicionales.
- Programa 7a: Préstamos de hasta 5 millones de dólares que requieren collateral se establecen dentro de este programa.
- Programa 504: Son préstamos para compra de propiedades comerciales con garantía del SBA que podrás acceder con los rates más bajos de la historia.
La clave para acceder a estos programas estará en la preparación que cada dueño de negocio pueda tener.
3. FINANCIAMIENTO NO BANCARIO
El mercado alternativo de préstamos es uno de los mercados más golpeados y deprimidos por parte de la crisis desatada por el Coronavirus pero aún así habrán nuevas oportunidades y productos a seguir durante estos tiempos:
- Factoring. Uno de los productos financieros fortalecidos durante este tiempo. Aprovechando la rebaja de tasas de interés decretadas por la Reserva Federal muchos programas de factoring o financiamiento por facturas han bajado sus rates por lo que para los negocios business to business y con cuentas por cobrar puede ser una buena oportunidad para obtener financiamiento barato.
- Financiamiento para equipo. Al ser un tipo de financiamiento garantizado por un activo será una buena oportunidad para los dueños de negocio que deseen adquirir financiamiento.
- Líneas de crédito no bancarias. Uno de los productos que presentará guidelines más estrictos y que diseñará nuevos productos para pequeños negocios. Los negocios de industrias esenciales como: supermercados, delis, cuidado de la salud, transporte no tendrás problemas de acceder a financiamiento.
- Préstamos a plazo fijo. Existirán nuevos guidelines para este producto y seguramente se restringirá su colocación para negocios que estén atravesando dificultades, con plazos más cortos y tasas más altas por el riesgo que implica el mismo.
- Adelantos de efectivo. El producto más golpeado y que estará estrictamente restringido para las industrias esenciales.
4. ¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
La clave estará básicamente en dos factores: Preparación e información.
- Preparación. Ahora más que nunca, es el momento de organizar tu negocio, no solamente en el modelo de negocio, sino en la parte de documentos, impuestos, planes de negocios y toda la información necesaria para que el negocio pueda estar listo para acceder a nuevos programas que vayan surgiendo.
- Información. Obtener información adecuada y confiable será la otra clave. En InQmatic estaremos actualizandonos permanentemente y preocupados por darte toda la información necesaria para que puedas acceder a programas de financiamiento que te permitan surfear los malos tiempos y no dejar de crecer.