El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó nueve planes estatales para la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI – State Small Business Credit Initiative) por un valor de 940 millones de dólares, lo que eleva el total de aprobaciones bajo el Programa de Capital de Riesgo de Recuperación de COVID-19 (COVID-19 Recovery Venture Capital Program) a 1.500 millones de dólares.
El programa SSBCI de $10 mil millones tiene como objetivo afrontar la escasez de capital para nuevas empresas y otros desarrollos de pequeñas empresas, particularmente en las comunidades desfavorecidas, atrayendo $10 de inversión privada por cada $1 de financiamiento de los contribuyentes.
Esta iniciativa fue reautorizada y ampliada como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA – American Rescue Plan Act) de $1.9 billones del año pasado.
Los nuevos planes aprobados
Las recientes aprobaciones de planes estatales anunciadas incluyen una variedad de fondos de capital de riesgo, programas de participación en préstamos, garantías de préstamos, programas de apoyo de garantías y seguros de cartera para hacer que el capital sea más accesible para las pequeñas empresas y los empresarios.
Los planes del SSBCI aprobados se distribuirán de la siguiente manera:
- Connecticut fue aprobado por hasta $119.4 millones para lanzar dos nuevos fondos de capital de riesgo que apoyan a empresarios de “orígenes diversos y desatendidos” y un fondo de tecnología climática para energía limpia, fabricación ambientalmente segura y resiliencia climática
- Pensilvania fue aprobada por hasta $267.8 millones
- Alabama por hasta $111 millones
- Carolina del Sur por hasta $101.3 millones
- Indiana por hasta $99.1 millones
- Maine por hasta $62.2 millones
- New Hampshire por hasta $61.5 millones
- Dakota del Sur por hasta $60 millones y,
- Vermont por hasta $57.9 millones
Los fondos se liberan en partes, y cada desembolso posterior depende del cumplimiento de los objetivos de rendimiento de los fondos anteriores.
Según informó un funcionario del Tesoro, ahora hay una “sólida reserva” de planes estatales adicionales que están a punto de ser aprobados, y, se está a la espera de terminar la revisión de todas las solicitudes estatales, que se estima sea a finales del verano.