El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL – Department of Labor) está planteando una reglamentación para actualizar las regulaciones que implementa la Ley Davis-Bacon (DBA – Davis-Bacon Act). La revisión y actualización se refieren al estándar salarial predominante con respecto al pago a los contratistas federales, cuando estos trabajan en proyectos de construcción financiados por el gobierno federal.
¿Qué es la Ley Davis-Bacon?
La Ley Davis-Bacon, aprobada por primera vez en 1931, utiliza encuestas salariales administradas por el DOL para establecer el salario prevaleciente en un proyecto financiado por el gobierno federal (https://www.federalregister.gov/documents/2022/03/18/2022-05346/updating-the-davis-bacon-and-related-acts-regulations). Esta ley se aplica a los contratos del gobierno federal superiores a $2.000 para la construcción, alteración o reparación de edificios públicos u obras públicas.
El DOL participó por última vez en una revisión exhaustiva de las regulaciones que rigen el DBA y las Leyes Relacionadas en una reglamentación de 1981-1982, por lo que esta revisión está considerada la primera revisión regulatoria integral en casi 40 años.
Actualización de metodología modernizará regulaciones
El DOL considera que las revisiones de la metodología ayudarán a ofrecer una mayor claridad y modernizarán las regulaciones. La propuesta actualiza definiciones como “lugar de la obra” para incluir los lugares donde se producen componentes prefabricados y “alcance de la obra” para incluir la infraestructura energética.
Estas reglas, además, cambian la metodología para determinar el salario de mayor incidencia. Esto tiene como objetivo, ayudar en la aplicación de las disposiciones de salario mínimo de la Ley Davis-Bacon y los diversos estatutos que se ocupan de la construcción con asistencia federal, que contienen disposiciones similares de salario mínimo.
El DOL actualmente utiliza la tasa promedio si la mayoría de los trabajadores no reciben la misma tasa salarial. Bajo la reglamentación de esta propuesta, si a la mayoría de los trabajadores no se les paga un salario en particular, DOL asumirá cualquier tasa salarial que se pague a más del 30 por ciento de los trabajadores como prevaleciente.
Si todavía no prevalece el salario, la agencia volverá a una tasa promedio para determinar el salario predominante. Asimismo, el DOL también actualizará las tasas prevalecientes no sindicalizadas cada tres años, a fin de atender las determinaciones salariales desactualizadas.