Muchos piensan que el recurso más valioso de todo emprendedor o empresario es el dinero cuando en realidad es el tiempo. El dinero perdido se lo puede recobrar pero el tiempo, por más que nos esforcemos, jamás va a regresar.
Es por ello que uno de los factores que más debemos de considerar a la hora de emprender o manejar nuestros negocios es el tiempo, sobre todo porque el tiempo perteneciente al dueño del mismo es el más caro de todos, el más valioso y que mejor se debe gestionar.
Valora el tiempo
Uno de los errores más comunes en los emprendedores es no darle el valor que merece tu tiempo, cobrar únicamente lo que sobra y no remunerarnos por la inversión de tiempo y esfuerzo, es decir, el trabajo que hacemos en la empresa dándole así un valor muy inferior del real a lo que hacemos.
Esto sucede en la mayoría de los negocios pequeños los cuales solo se dedican al micro management, es decir, a la gestión día a día del negocio tratando de ir apagando las llamas de los incendios que surgen en lugar de gestionar todo tomando al tiempo como un factor.
La verdadera utilidad
Muchas personas no saben en qué consiste la utilidad real. Esta se calcula al restarle a nuestros ingresos todos nuestros gastos, incluido por supuesto nuestro valor hora, es decir, lo que nos pagamos por nuestras horas de trabajo, dándonos como resulta la utilidad final.
Este desconocimiento hace que coticemos mal el valor de nuestro trabajo así como nuestras finanzas empresariales. Otro ejemplo es el tiempo que gasta un vendedor en cerrar una venta, este tiempo tiene que cotizarse y sumarse al costo de ventas, es decir, lo que pagamos por hacer que una persona venda nuestro producto.
Errores en los negocios hispanos
Uno de los errores más comunes en el mundo de los negocios, sobre todo en los negocios hispanos, es el poco valor que le damos al tiempo pues ni siquiera lo llegamos a considerar como un recurso perecedero.
Es por ello que muchas personas no suelen darle el valor que merece su trabajo, infravalorándolo y muchas veces desperdiciando su talento así como este recurso. Este es uno de los errores más comunes y también más dañinos pues puede derivar en otro tipo de enfermedades o incluso en pérdidas mayores.
Valoración de tu negocio
Muchas veces una empresa suele quebrar, en primer lugar, por el hecho de que no saben hacer cuentas pues si no arroja utilidad o el monto resultante es muy pequeño un negocio no suele ser rentable, esto es causado muchas veces por los malos cálculos que hacemos.
Dentro de esos malos cálculos va implícito el poco valor que le damos al tiempo, así como el que carezca de un signo monetario. Por ejemplo, muchas personas no consideran el pago de sus horas de trabajo o incluso le dan un valor muy pequeño al esfuerzo de los trabajadores generando conflictos que van más allá del tema financiero.
Aprende a valorar tu tiempo
Aprender a valorar tu tiempo es el primer paso para lograr que tu negocio funcione de manera adecuada, esto lo puedes realizar a través del estudio del costo de hora o trabajo con relación al mercado laboral.
Recuerda siempre que el recurso más importante de todos, no solo de emprendedores, de directores o de gerentes, sino de todos es el tiempo por lo que darle un valor similar, cercano a lo real, en dinero y así verás cómo, tanto tú como directivo como el de los trabajadores, mejoran su ánimo y se sienten más valorados.
Aprende a valorar los costos de tu empresa en función del tiempo
El tiempo también influye directamente en los costos, por ejemplo, los costos que tienes que cubrir cada mes, los costos que varían dependiendo de la hora del día o incluso el costo de la hora-trabajo de tus colaboradores.
Aprender a tasar los costos en función del tiempo es una de las formas más efectivas de generar una administración precisa que nos ayude a mejorar nuestras utilidades a través de la identificación de los costos necesarios y la eliminación de los innecesarios.
Aprende a valorar el tiempo de los demás
Todos queremos que valoren nuestro tiempo, pues estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo, destinando nuestro tiempo para cumplir los objetivos de una empresa, por ejemplo. Existen diferentes formas de valorar nuestro tiempo, una de las principales es mediante la recompensa monetaria o el pago justo por nuestras horas entregadas.
Pero también podemos reconocer el tiempo de los demás a través de temas más emocionales como el premiar aquellas horas extras en el trabajo con una felicitación, si es personal mejor, un abrazo o un aplauso. También podemos dar reconocimientos a quienes entregan su tiempo a la organización o incluso dar incentivos adicionales como días de descanso extra o bonos. Así las personas verán que su tiempo es valorado y pondrán más motivación a sus actividades.
MIRA EL VIDEO COMPLETO AQUÍ