La industria de la construcción ha demostrado ser un negocio muy rentable, pues sin importar la temporada del año es común ver que se inician nuevas obras de edificación, así como proyectos arquitectónicos, obras públicas, reformas estructurales, etc. Entonces si tienes interés en este rubro y cuentas con la experiencia y el conocimiento para ofrecer alguno de los servicios relacionados, no dudes más e inicia tu emprendimiento.
Existen varias formas para que puedas crear o constituir tu empresa de construcción legalmente en Estados Unidos. Es necesario que analices las características de estas 10 opciones antes de pensar en hacer un trabajo, dónde lo vas a realizar y qué tipo de trabajo será el que realices:
1.- Propietario Único (Sole Proprietorship)
En este tipo de compañía el dueño y la empresa vienen a ser lo mismo. Es lo que se llama el “autoempleo”.
Ventajas: Es fácil y económica de crear. Cada estado tiene diferentes regulaciones respecto a funcionamientos e impuestos.
Desventaja: El propietario responde con su patrimonio personal a las posibles pérdidas que genere el negocio.
Importante: Si se va a utilizar un nombre para el negocio diferente al del propietario, es necesario obtener un certificado del estado o de la ciudad. Si los dueños son una pareja casada (matrimonio), los dos son parte del negocio como socios, y aun así conservan la forma de propietario único.
2.- Asociación General (General Partnership)
En este tipo de compañía dos o más personas forman una sociedad.
Ventajas: Tiene un costo muy bajo. Según las leyes de cada estado hay que solicitar un certificado de sociedad y registrar la compañía para solicitar una licencia de funcionamiento.
Desventaja: Cada socio responde a las deudas de la sociedad con su patrimonio personal. El funcionamiento puede acordarse de forma verbal con los socios, pero es mejor tener minutas por escrito.
Importante: Cualquier socio de una asociación general puede, independientemente, firmar un contrato que obliga a la sociedad en conjunto a cumplir con este.
3.- Asociación con Responsabilidad Limitada (Limited Liability Partnership)
Este tipo de asociación (dos o más socios) es común para las profesiones de contables, médicos y abogados, pero no se limita solo a esas profesiones.
Ventajas: Los socios no son responsables por la negligencia de los demás socios.
Desventaja: Todos los socios son responsables de las deudas que genera la asociación.
Importante: No todos los estados permiten este tipo de asociación.
4.- Asociación Limitada (Limited Partnership)
Este tipo de asociación está conformada por dos o más socios.
Ventajas: La responsabilidad de los socios es limitada y no se responden por deudas de la sociedad con el patrimonio personal. La excepción a esa regla es para aquellos socios que intervengan en la gerencia del negocio.
Desventaja: Su proceso de creación es más caro que el de una asociación general.
Importante: Esta es una empresa muy común de quienes se dedican a la construcción.
5.- Corporación C (C Corporation)
Su creación es mucho más compleja que las anteriores ya que se pueden ofrecer a la venta porcentajes de la empresa para atraer inversión.
Ventajas: Los socios no responden con su patrimonio por las deudas del negocio y ésta existe a perpetuidad. Tampoco hay límite en el número de accionistas. Además, tiene ciertas ventajas en temas de impuestos.
Desventaja: La Corporación C es una entidad totalmente separada de los socios y en consecuencia tiene doble imposición. Esto quiere decir que la corporación en sí, paga impuestos y que las ganancias de cada socio deben declararse por separado y pagar impuestos por ellas.
Importante: las corporaciones pueden abrirse con o sin ánimo de lucro.
6.- Corporación de negocio pequeño (Small Business Corporation/S-Corp)
Estas corporaciones existen para que, una vez autorizadas, sus socios no tengan que pagar la doble imposición de las corporaciones C.
Ventajas: No hay doble tasación a nivel federal y en el ámbito estatal la excepción aplica en la mayoría de los estados. Asimismo, en el caso de los socios que laboran para la corporación como trabajador independiente (self-employed), los impuestos que colecta el IRS en concepto de Medicare (cobertura en salud para personas mayores) pueden ser más beneficiosos que si se tiene la estructura de una LLC.
Desventaja: Es más compleja y más cara de crear que las asociaciones (partnership) a pesar de que ofrece ventajas muy similares a las LLC.
Importante: Esta corporación es ideal para negocios pequeños gracias a los beneficios que se tienen al pagar los impuestos.
7.- Compañía de responsabilidad limitada (Limited Liability Company o LLC)
Esta forma de negocio es muy común en los Estados Unidos.
Ventajas: Los socios sólo responden por las deudas de la sociedad con el capital de la misma, nunca con el propio. Además, el IRS (la agencia que se ocupa de los impuestos a nivel federal) permite que la persona elija entre pagar impuestos como corporación o como asociación (partnership).
Desventaja: El proceso de creación es más caro que si se opta por una asociación o una empresa de propietario único.
Importante: Los socios de la LLC siempre están protegidos y sus bienes personales (casa, ahorros, cuentas bancarias) nunca entrarán a responder por las pérdidas del negocio.
8.- Compañía de responsabilidad limitada profesional (Professional Limited Liability Company o LLLP)
Esta forma de registrar un negocio es muy similar a la compañía de responsabilidad limitada, pero añade en su acta de creación que va a funcionar como una LLLP.
Ventajas: Este tipo de empresas pueden hacer todo lo que hace una LP, sus socios no responden a las deudas o demandas de negocio con su patrimonio, y el negocio no responde con sus ganancias a las deudas personales de los socios.
Desventajas: No todos los estados reconocen a este tipo de empresa y no es cien por ciento seguro que los bienes personales o los de la empresa no se vean involucrados en las obligaciones de la misma.
Importante: Dado a que la creación de este tipo de empresa es reciente, no existen muchos casos en las cortes que puedan sentar precedente de cómo obrar en caso de una demanda.
9.- Empresa Conjunta (Joint Venture)
Este tipo de empresa se establece por un período limitado de tiempo entre dos negocios diferentes. Usualmente se crean con el objetivo de un proyecto particular.
Ventajas: La empresa conjunta puede funcionar a corto o largo plazo y puede asumir la forma de una LLC, una LP o una corporación. En general, sus integrantes se unen para compartir capital, conocimiento y para ahorrar dinero. Son ventajosas porque el capital de cada empresa queda separado de la empresa conjunta.
Desventajas: No hay protección del capital de los socios y hay potencial para conflictos entre los mismos si no hay acuerdos de cómo manejar la empresa y de la dirección que ésta debe tomar.
Importante: En este tipo de empresa todos los socios pueden colaborar con su conocimiento para el beneficio de la empresa, y pueden escoger la manera de administrarla que mejor les parezca, ya que no funcionan como una corporación.
10.- Entidad sin fines de lucro (Non Profit)
Estas empresas se dedican a trabajar en problemas sociales que aquejan a diferentes tipos de poblaciones: economía, cultura, educación, salud, desarrollo comunitario, etc. En general estas entidades usan sus fondos económicos para patrocinar dichas causas y no para repartirlo entre sus socios, por eso se dice que son sin fines de lucro.
Ventajas: Este tipo de corporaciones y sus ganancias no pagan impuestos.
Inconvenientes: La corporación sin fines de lucro no pertenece a sus dueños sino al público en general y no se puede vender para adquirir ganancias, sino que se debe ceder a otra organización del mismo tipo.
Importante: Los propósitos de esta empresa son limitados y si los excedes puede que debas pagar impuestos, penalidades o pierdas los beneficios de manera absoluta.
Requisitos
Ya te presentamos las diversas opciones de estructuras de negocios que existen a la hora de iniciar tu empresa de construcción, pero también debes considerar que crear una empresa exige el cumplimiento de determinadas formalidades o trámites que hacer.
A continuación, te presentamos los principales requisitos:
- Para crear una empresa, NO es necesario ser ciudadano o residente americano.
- Debes poseer una Business Visa (Visa de negocios). Para emprender un negocio debes obtener un visado o permiso de residencia presentándote personalmente en la embajada americana en tu país, o en línea ingresando a https://ceac.state.gov/genniv/.
- No se requiere un capital mínimo para constituir la sociedad, ni que los empleados sean americanos. Es suficiente con una dirección en el país y un número de teléfono.
- Deberás abrir una cuenta bancaria en una entidad financiera que opere en EE. UU.
- Elige una estructura societaria (una sociedad) acorde con tu idea de negocio. El gobierno de EE. UU. cuenta con un organismo que sirve de guía para elegir el tipo de estructura empresarial.
- Las empresas deben crearse y registrarse a nivel estatal. Es decir, el proceso no es competencia del gobierno federal, sino que recae sobre cada uno de los 50 estados que componen la nación.
- Respecto a la denominación de la sociedad (el nombre societario), deberá ser registrada en el órgano competente según el Estado en el que pretenda establecerse.
- La localización es un aspecto clave para el establecimiento de la compañía. Dependiendo del lugar en donde se cree la empresa, las condiciones difieren. En su gran mayoría, los futuros empresarios eligen zonas en las que el coste de creación del negocio es reducido; sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta, como, por ejemplo, el régimen fiscal (derechos y obligaciones como contribuyente).
En conclusión, si tienes interés en iniciar una empresa de construcción, deberás tener en cuenta la información anterior. La estructura societaria y la localización serán aspectos clave a tener en cuenta para la constitución de la entidad.Te invitamos a que consultes nuestra plataforma inqmatic.com para obtener mayor información y asesoría sobre las mejores opciones para constituir tu empresa de construcción, conocer acerca de financiamientos y otros temas de interés para el éxito de tu negocio.
También puedes ver nuestro evento Crecer Latino Construcción, que se realizará el 31 de marzo de 6pm a 8pm, en The James F. Galgano Building Sleepy Hollow Senior Center, The James F. Galgano Building 55 Elm St, Sleepy Hollow, NY 10591, USA.