El brote de Coronavirus o COVID-19 es, ante todo, es una pandemia que afecta a cientos de miles de personas. También está teniendo un impacto creciente en la economía global. En este artículo, InQmatic te proporciona a los dueños de negocio, una perspectiva sobre la evolución de la situación y las implicaciones para sus empresas.
El Coronavirus o COVID-19 es una pandemia que genera incertidumbre en el mundo entero. Hay mucha información y es muy accesible, lo que genera temor. Para el momento en todo el mundo, más de 126.900 personas se han infectado, han muerto más de 4.600 personas y más de 67.000 han sido curados.
Muchos países ya han adoptado medidas extraordinarias de emergencia y, el aislamiento, que es lo único que funciona hasta el momento, genera estrés en la sociedad, se paran las cadenas de producción y eso tiene un gran impacto económico que se puede evidenciar en la Bolsa, hay menos actividad en los negocios, baja el PIB, etc. Y todo esto sucede en los países donde se concentra la economía global.
Incluso, ante la amenaza del Coronavirus, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se convirtió en el primer gran banco central en dar el paso y recortó las tasas de interés en medio punto porcentual para contener los daños económicos por la expansión de la crisis sanitaria global, medida que no ha logrado calmar a los mercados.
Si bien el futuro es incierto, en InQmatic revisamos los posibles escenarios para el impacto económico y la recuperación y te brindamos información y algunas de las mejores prácticas sobre cómo sobrellevar esta situación incierta.
Impacto económico
China continúa su camino hacia la recuperación, logrando un reinicio económico casi completo para mediados del segundo trimestre, a pesar de los desafíos actuales de permisos lentos y falta de capacidad de los trabajadores migrantes. Por su parte, otros países experimentan un crecimiento continuo de los casos, por lo que es probable que se impongan restricciones de movimiento para intentar detener o retrasar la progresión de la enfermedad.
Estas medidas seguramente conducirán a una fuerte reducción de la demanda, que a su vez reduce el crecimiento económico durante el segundo trimestre y principios del tercer trimestre.
Como era de esperar, los sectores se verán afectados en diferentes grados. Algunos sectores, como la aviación, el turismo y la hospitalidad, verán una pérdida de la demanda, que en gran medida es irrecuperable.
Otros sectores verán una demanda retrasada. En bienes de consumo, por ejemplo, los clientes pueden postergar el gasto discrecional debido a la preocupación por la pandemia, pero eventualmente comprarán dichos artículos más tarde, una vez que el miedo disminuya y la confianza vuelva. Estas perturbaciones de la demanda, extendidas por algún tiempo en regiones que no pueden contener el virus, pueden significar un crecimiento anual significativamente menor.
Tanto en el escenario base como en los escenarios pesimistas, además de enfrentar los vientos en contra de la demanda del consumidor, las empresas deberán sortear los desafíos de la cadena de suministro.
El COVID-19 también está sirviendo como un acelerador para que las compañías realicen cambios estratégicos a más largo plazo en las cadenas de suministro, cambios que a menudo ya se habían considerado.
Acciones que pueden ayudar a las empresas de todo tipo
A continuación te presentamos algunas acciones que tú como empresario puedes considerar para conllevar el impacto económico provocado por el Coronavirus:
Protege a tus empleados
La crisis de COVID-19 ha sido un desafío emocional para muchas personas, cambiando su vida cotidiana de manera radical. Para las empresas, los negocios habituales no son una opción. Pueden comenzar elaborando y ejecutando un plan para apoyar a los empleados que sea más flexible y que tenga puntos para cambios en las políticas. Algunas compañías están comparando activamente sus esfuerzos con otros para determinar las políticas correctas y los niveles de apoyo para su gente.
Establece un equipo de respuesta COVID-19 multifuncional
Las compañías deben nominar un informe directo del CEO para liderar el esfuerzo y deben nombrar miembros de cada función y disciplina para ayudar. En la mayoría de los casos, los miembros del equipo deberán abandonar sus funciones cotidianas y dedicar la mayor parte de su tiempo a la respuesta del virus.
Algunas áreas de trabajo serán comunes para la mayoría de las empresas, como por ejemplo: a) la salud, el bienestar y la capacidad de los empleados para desempeñar sus funciones; b) pruebas de estrés financiero y desarrollo de un plan de contingencia; c) monitoreo de la cadena de suministro, respuesta rápida y resistencia a largo plazo; d) respuestas de marketing y ventas a choques de demanda; y e) coordinación y comunicación con los grupos interesados pertinentes.
Asegúrese de que la liquidez sea suficiente para enfrentar la tormenta
Las empresas necesitan definir escenarios adaptados al contexto de la empresa. Los negocios deben modelar sus finanzas (flujo de caja, pérdidas y ganancias, balance general) en cada escenario e identificar los factores desencadenantes que podrían afectar significativamente la liquidez. Para cada detonante, las empresas deben definir movimientos para estabilizar la organización en cada escenario (optimización de cuentas por pagar y por cobrar; reducción de costos; desinversiones y fusiones y adquisiciones).
Estabiliza la cadena de suministro
Las empresas deben definir el alcance y la duración probable de su exposición en la cadena de suministro a áreas que están experimentando transmisión comunitaria, incluidos los proveedores y los niveles de inventario. También deben considerar racionar las áreas críticas, usar el stock de posventa como un puente hasta que se reinicie la producción, obtener mayor prioridad de sus proveedores y, por supuesto, apoyar el reinicio de los proveedores.
Las empresas deberían comenzar a planificar cómo gestionar el abastecimiento de productos que, a medida que el suministro vuelve a estar en línea, experimentan picos inusuales en la demanda debido al acaparamiento.
Mantente cerca de tus clientes
Las empresas que navegan mejor por las interrupciones a menudo tienen éxito porque invierten en sus segmentos principales de clientes y anticipan sus comportamientos. En China, por ejemplo, aunque la demanda de los consumidores ha disminuido, no ha desaparecido: las personas han cambiado drásticamente hacia la compra online de todo tipo de bienes, incluidos los alimentos y la entrega de productos.
Las empresas deberían invertir en marketing y comunicación digital como parte de su impulso para la distribución omnicanal; Esto incluye garantizar la calidad de los productos vendidos online.
Implementa Mesas redondas o de simulación
Muchos equipos superiores no invierten tiempo en comprender lo que se necesita para planificar las interrupciones hasta que se unen. Aquí es donde las mesas redondas o las simulaciones son invaluables. Las empresas pueden utilizar simulaciones de mesa para definir y verificar sus protocolos de activación para diferentes fases de respuesta (planificación de contingencia, respuesta a gran escala, otros).
Demuestra propósito
Las empresas son tan fuertes como las comunidades de las que forman parte. Las empresas necesitan descubrir cómo apoyar los esfuerzos de respuesta, por ejemplo, proporcionando dinero, equipo o experiencia. Por ejemplo, algunas compañías han cambiando la producción para crear máscaras médicas y ropa.
El impacto económico del coronavirus, se siente ya en muchos negocios pero, como empresarios debemos buscar amortiguar sus embates, entonces consideremos las propuestas que te hemos planteado para mantener el éxito de tu compañía.Visita nuestra plataforma: inqmatic.com en donde podrás encontrar otras sugerencias sobre este tema y te asesoraremos y contarás con Networking para el crecimiento de tu negocio.