Es evidente que las empresas propiedad de mujeres y minorías presentan desigualdad en el acceso al capital para financiar sus nuevas empresas y pequeñas empresas. Según el American Express State of Women-Owned Businesses, las mujeres poseen el 49% de las empresas en los Estados Unidos, pero representan menos del 10 por ciento de los ingresos obtenidos del país.
Esa es una estadística asombrosa y dolorosamente aterradora y muchos le echan la culpa de esta situación a las instituciones financieras. A pesar de esta lamentable desigualdad, debemos enfocarnos en buscar soluciones en vez de concentrarnos en el problema.
Si el 49% de las empresas en los Estados Unidos accedieran al 49% del capital disponible, entonces es lógico que el 100 por ciento de nuestras empresas prosperen. Claro, esto es un pensamiento sumamente optimista, pero, debemos tener presente que, se necesita dinero para ganar dinero.
Cuanto más exitosos sean todos nuestros negocios, mejores serán las finanzas individuales y el desarrollo económico en nuestras ciudades, lo que, por supuesto, impacta todo lo demás de manera positiva.
Dónde conseguir el dinero
Autofinanciamiento: La primera opción para obtener dinero es, por supuesto, el autofinanciamiento. Sin embargo, no todos tienen un nido de ahorros listo para incubar los fondos necesarios para invertir en una nueva empresa, pero, la mayoría de los propietarios de negocios nacientes tienen un círculo de amigos y familiares.
- Haz una lista de todos los amigos y familiares que podrían considerar proporcionarte fondos para tu etapa inicial. Luego, como propietario de un negocio, acércate a esas personas de la misma manera en que te acercarías a una institución financiera.
- Ten un plan de negocios básico, proyecciones financieras y un registro de lo que has invertido en el negocio hasta ahora, tanto tiempo como dinero.
- Considera lo que puedes permitirte darles a cambio: intereses sobre el dinero que invierten en ti o algún tipo de pago en algún producto o servicio. La clave, sin embargo, es que no importa quién sea el financista o proveedor (padre, hermano, primo, vecino), esta es una transacción comercial legítima.
- Trátalo como tal y muestre al individuo el respeto que mostrarías a un banquero o inversionista ángel. Prepárate, se honesto y realista en tus proyecciones de tiempo y retorno. Pon todo por escrito y haz que todas las partes firmen la documentación. Asume la responsabilidad sobre lo que sucede si tu negocio no consigue el éxito que planeas.
- Asegúrate de que todas las partes entiendan completamente los riesgos involucrados. No hagas promesas que tal vez no puedas cumplir. Haz proyecciones realistas, pero paséate por el lado de las estimaciones más conservadoras. Cuando superes tus proyecciones, tus amigos y familiares estarán encantados. Pero si prometes mucho más y no cumples, pierdes credibilidad.
Financiamiento respaldado por deuda: Este tipo de financiamiento es cualquiera que requiera un reembolso con intereses. Esto puede tomar muchas formas: micropréstamos, cooperativas de crédito, bancos tradicionales, préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) o líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC).
Para tener éxito en esta ruta, debes:
- Comenzar a cultivar relaciones con los prestamistas mucho antes de presentar una solicitud de préstamo. Comience a pedirle a otros dueños de negocios que te presenten a sus prestamistas.
- Investiga un poco y estudia qué instituciones crediticias en tu área tienen un historial de mantener relaciones y hacer negocios con mujeres y empresas propiedad de minorías.
- Encuentra organizaciones de apoyo locales que existan para apoyar al fundador subrepresentado y pídeles que te ayuden a establecer contactos con esos prestamistas.
- Establece reuniones introductorias con prestamistas, incluso en las primeras etapas de tu negocio.
- Una vez que haya cultivado relaciones con algunos banqueros, comparte tu plan de negocios y pregunta qué se necesitará para obtener la aprobación de un préstamo. Los prestamistas querrán ver un historial de ingresos y pruebas de que puedes pagar el préstamo con intereses en un plazo determinado. Es posible que te sorprendas gratamente de lo rápido que pueden ayudarte a cumplir con sus requisitos de préstamo. Los prestamistas son humanos y desean ayudar a los demás, especialmente a aquellos que piden ayuda.
Qué pueden aportar los financistas para mejorar la desigualdad
Pedir a los financistas que resuelvan el problema de la desigualdad en el acceso al capital, es donde se vuelve más desafiante. Las regulaciones bancarias federales tienen normas muy estrictas en las pautas de préstamos. No pueden simplemente facilitar que las mujeres y los grupos minoritarios reciban préstamos, igualmente, todos tenemos que calificar y tener los medios para pagar los préstamos.
No obstante, las organizaciones crediticias pueden crear más incentivos y oportunidades en torno a la construcción de relaciones con mujeres y minorías como clientes potenciales de préstamos. Muchos bancos tienen redes de mujeres, programas para empresas propiedad de minorías y están contratando a más personas para ayudar a desarrollar esas relaciones.
Un enfoque estratégico en la diversidad en su base de consumidores es una pieza fundamental de la solución general que los prestamistas pueden poner sobre la mesa.
Para lograr la solución a la crisis de financiamiento que enfrentan las mujeres y las empresas propiedad de minorías debe haber responsabilidad y concesiones de ambas partes. Aquellos con el dinero, banqueros y otros prestamistas, necesitan buscar y cultivar relaciones, mientras que los empresarios que necesitan financiamiento deben estar preparados y tener confianza.
Lograr que ambos lados de la ecuación trabajen juntos creará un entorno en el que todos los propietarios de negocios puedan acceder por igual al financiamiento. Esto ayudará a crear negocios más sostenibles, ofrecer más empleos a la comunidad y hacer crecer nuestra economía. Un resultado de ganar-ganar para todos.
Acciones para garantizar un financiamiento
A pesar de los desafíos para lograr que las empresas propiedad de mujeres o minorías obtengan financiamiento, no es un hecho imposible. Para tratar de garantizar que te sea otorgado un financiamiento, es recomendable que tengas en cuenta las siguientes acciones:
- Crea un plan de negocios sólido y comienza a mostrar el progreso en ese plan
- Construye una red amplia y profunda de personas que puedan ayudarte financieramente
- Reúne un consejo asesor de profesionales experimentados y de confianza
- Mantén registros financieros excelentes y completos
- Verifica tu puntaje de crédito y mejóralo tanto como sea posible
- Comercializa eficazmente tu negocio en tu comunidad
- Escribe un plan de financiamiento para presentarlo a amigos y familiares y comienza a hacer las solicitudes
- Comience a establecer relaciones con banqueros, organizaciones de micropréstamos y pequeñas empresas locales y entidades de apoyo empresarial.
- Investiga a los financiadores de capital de riesgo y ángeles que tienen negocios en tu industria como parte de su cartera.