Algunas empresas han podido reabrir actualmente. Esto presenta varios desafíos. Uno de ellos es la recontratación de personal que lastimosamente tuviste que despedir. Hay estrategias que debes aplicar para optimizar este proceso.
Las restricciones que se impusieron por el COVID-19 obligaron a las empresas de todo Estados Unidos a cerrar, restringir sus operaciones o modificar sus planes.
Si bien las medidas fueron necesarias para precautelar la salud de las personas, tuvieron consecuencias devastadoras. Muchas empresas, en especial pequeños negocios y emprendedores, despidieron a sus empleados. En abril, la tasa de desempleo estuvo cercana al 15%.
Sin embargo, actualmente, la situación ha mejorado un poco lo que ha permitido a pequeñas empresas reabrir con una capacidad limitada. Algunos de estos negocios se han acogido al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) para financiar su nómina y pagar los gastos a medida que se recuperan.
Con esto, la posibilidad de volver a contratar a los trabajadores que despidieron o que suspendieron temporalmente.
¿Despediste o diste licencia? La principal que debes analizar la figura que usaste con tus trabajadores en tu empresa.
Si das licencia a un empleado, técnicamente aún lo empleas. Como resultado, estos trabajadores aún pueden tener acceso a los beneficios (dependiendo de las reglas del plan de salud grupal de su empresa) y esperarán regresar a trabajar en algún momento.
En cambio, los despidos son cuando el empleador corta completamente los lazos con el empleado.
Tu elección por cualquiera de estas figuras te guiará para traer de regreso a los empleados. Te mostramos algunas sugerencias
Trabajadores con licencia
Debido a que los trabajadores en licencia siguen siendo tus empleados, el proceso para que vuelvan a trabajar a tiempo completo es bastante sencillo. Esta figura puede ser más costosa, ya que es posible que deba continuar pagándoles beneficios, pero la compensación es la recuperación inmediata del empleado.
Comunícales a tus trabajadores con licencia por lo menos con una semana de anticipación que les estás pidiendo que regresen al trabajo. Notifícales por correo electrónico su fecha de reinicio e incluye información importante y actualizaciones, como cambios en su horario, horas de trabajo, compensación, beneficios, obligaciones laborales y otros términos y condiciones de empleo.
Si algunos de esos cambios podrían considerarse “acciones adversas” (como reducir el salario), explica las razones comerciales de los cambios. Pedirle a alguien que regrese de una licencia a un cheque de pago sustancialmente reducido sin previo aviso invita al conflicto entre sus empleados y su empresa.
Además, es importante que comuniques a tus empleados cómo ha cambiado el negocio durante los últimos meses en respuesta a la pandemia.
Los trabajadores ausentes preocupados porque su lugar de trabajo los pone en un riesgo innecesario de contraer el nuevo coronavirus pueden argumentar que su empleador los está poniendo en “peligro inminente” como lo describe la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).
Por esto, debes abordar los peligros potenciales para la salud que existirían en el trabajo. Será menos probable que los empleados presenten una queja o tengan un caso para negarse a regresar al trabajo.
Si no despidió al empleado (que discutiremos a continuación), su documentación, como la I-9, seguirá siendo válida y no necesitará que sus empleados ausentes completen nuevos documentos. Es posible que deba realizar otra verificación de antecedentes, dependiendo de su industria o estado. Asegúrate de tener la autorización de ese empleado para ejecutar esta verificación.
¿Qué hago si un empleado con licencia se niega a regresar?
Puede rescindir su contrato. Es posible que tengas que informar esta negativa al Departamento de Trabajo, ya que este empleado puede haber perdido su capacidad de cobrar el desempleo al rechazar tu oferta.
Cómo volver a contratar trabajadores despedidos
Si despediste empleados debido a la pandemia, intentar volver a contratarlos es una buena opción, ya que reduce la cantidad de tiempo que destinarás en la búsqueda de nuevos trabajadores.
Además, estos empleados que ya están familiarizados con tus prácticas, reglas y cultura. También puede ser de gran ayuda paralevantar la moral de la empresa.
Comunícate con los trabajadores despedidos por correo electrónico u otro canal escrito para informarles que deseas volverlos a contratar. Recuerda que presentarles flexibilidad a los trabajadores despedidos para la fecha de reinicio es una buena práctica.
Sin embargo, debes estar preparado para que esos empleados rechacen tu oferta debido a que has aceptado otro trabajo o por preocupaciones relacionadas con la salud.
Son nuevos empleados
Cuando recontrates a un trabajador que fue despedido, recuerda que estás formando una nueva relación laboral. Deberás tratar a ese trabajador como un nuevo empleado desde el punto de vista del papeleo.
Necesitarás que el trabajador complete un nuevo I-9, W-4 y otros documentos fiscalesl. También es posible que deban firmar nuevos contratos, cartas de oferta, acuerdos de no divulgación, acuse de recibo del manual del empleado, entre otros.
Comunicar los cambios
Al igual que con los trabajadores con licencia, debes comunicar a tus trabajadores recontratados temas como horarios, supervisión, compensación, beneficios, deberes laborales y otros términos de empleo.
Qué hacer si se niegan
Si la razón por la que se niegan a volver es porque no se sienten cómodos regresando a su lugar de trabajo por temor a enfermarse, el Departamento de Trabajo te solicita que informes esta negativa, así como a tu agencia estatal de fuerza laboral correspondiente.
Negarse a regresar al trabajo significa que el empleado perderá sus beneficios de desempleo federales suplementarios; también puede significar que perderán los beneficios estatales por desempleo, aunque algunos estados están estableciendo excepciones a esta regla a la luz de la pandemia.
El PPP
Si ha obtenido un préstamo PPP, la condonación del préstamo depende principalmente de si utiliza al menos el 60% de ese crédito en costos de nómina (y el otro 40% en gastos elegibles como alquiler, servicios públicos e intereses hipotecarios) y si utiliza ese préstamo dentro de las 24 semanas posteriores a su recepción.
Puedes y debes usar tus fondos de PPP para volver a contratar o dar licencia a tus trabajadores. Según los términos de la Ley de Flexibilidad de PPP, tienes hasta el 31 de diciembre de 2020 para traer de vuelta a todos los trabajadores que despediste o dejaste de licencia para ser elegible para el perdón total del préstamo.