La modalidad de trabajo desde casa se quedará algún tiempo en la mayoría de las empresas, pero las dudas surgen al momento si se va a mantener el compromiso y la productividad de la fuerza laboral. Te despejamos estos temores y te mostramos herramientas para mejorar el home-office.
La pandemia ha obligado que muchas pequeñas empresas envíen a sus empleados a trabajar desde casa. Esto ha conllevado a asumir varios retos y desafíos tanto para empleadores como para trabajadores.
Uno de los aspectos más complejos es asegurar la productividad y compromiso de la fuerza laboral cuando no se la está supervisando presencialmente. Sin embargo, trabajar desde casa tiene muchas ventajas.
Para Matt Mullenweg, cofundador de la plataforma de creación de sitios web WordPress y Automattic, cualquier persona o empresa puede adaptarse al llamado teletrabajo.
Mullenweg vive en Houston, Estados Unidos, pero supervisa, de manera remota o virtual a un equipo de más de 1000 empleados distribuidos en 77 ciudades de todo el mundo.
Trabajar fuera de la oficina tiene “un impacto increíble en las personas” y, en última instancia, les permite llevar una vida “más rica”, dice el ejecutivo. Esto lleva tanto a dueños de empresas como a trabajadores a ser más creativos en sus labores.
Primero debes ser consciente que medir la productividad de tus empleados incluso en la oficina es complicado y esto no dejará de serlo en el home-office.
Recuerda que antes de la pandemia, lastimosamente, había trabajadores que se presentaban muy temprano a sus oficinas y salían muy tarde, pero sus métricas de producción no eran tan altas.
De hecho, hay estudios que es mucho más fácil “relajarse” estando en la propia oficina que en el hogar.
Cuando laboras desde casa, todos tus colegas, jefes o supervisores están viendo los resultados de tu trabajo, si no laboras será muy obvio.
Debes tener claro que dónde trabajas y cómo trabajas realmente no importa demasiado. Lo más importante es saber si puedes crear algo bueno en un período determinado de tiempo.
¿Cómo puedo supervisar la productividad en el teletrabajo?
Una reunión en persona es un poco mejor que una reunión remota, pero no mucho. Para lograr reuniones virtuales efectivas con tu grupo de trabajo debes Invitar al número correcto de personas.
Además, asegúrate de que no haya distracciones o personas mirando sus teléfonos. El tiempo de la reunión debe ser lo necesario para evidenciar algún requerimiento y pedir un resultado. No hay que desgastar este recurso con reuniones interminables.
Las herramientas son claves y debes definir cuáles son las que mejor se adaptan a tu empresa. Puedes usar correos electrónicos para comunicarte con personas dentro y fuera de tu negocio.
Incluso, para comunicación interna muchas empresas están utilizando plataformas de blogs o puedes usar herramientas como Slack, Zoom, Meet, Google Docs y otras aplicaciones, como parte de un flujo de trabajo distribuido en funcionamiento.
Recuerda que trabajar desde casa será una modalidad que se mantendrá por largo tiempo y necesitas adaptarte a ella junto a tu equipo de trabajo.