Muchas veces cuando se es emprendedor no se cuenta con un capital adecuado por lo que se debe iniciar desde cero.
Al desarrollar un negocio se deben activar tres aspectos básicos:
- Creatividad,
- Valentía, y
- Saber expresarse.
La falta de dinero debe ser combatida con ideas, es complicado, pero sí es posible. La decisión es la que marca la diferencia. Poco a poco se toman los primeros pasos de acuerdo a lo que se tiene al alcance o de lo que sabemos es bueno o es útil. Una buena idea es hacer un inventario de lo que se tiene y planificar en base a eso.
Tenemos que considerar dos aspectos de estrategias para iniciar un negocio:
Estrategias Tecnológica
Se busca actualizarse, principalmente para optimizar la comunicación con el cliente. Lo primero que se recomienda es adquirir un dominio, el mismo tiene un valor de $10 al año, lo que representa una inversión, puesto que esto genera confianza. Lo segundo es establecer canales de comunicación dentro de la empresa, como, por ejemplo, a través de E-mail profesional. En Google el precio es de $5 por mes, pero permite muchos beneficios como calendario para planificaciones, correo corporativo y realización de videoconferencias. Esto hace que la empresa se proyecte con un nivel superior al estar con un cliente, ya que, es visiblemente más organizada.
Luego de tener un nombre y dominio, es momento de avanzar hacia la creación de una página web. Esta puede ser sencilla, no necesita ser muy desarrollada. Es posible utilizar Facebook y Google Maps para tener más reconocimiento y de esta manera no es necesario invertir en el diseño de una página web, además, se puede redireccionar desde el dominio.
Después de haber solventado el tema de la página, debemos buscar un buen lugar que haga ver a la empresa más profesional. No es necesario mudarse, existen otras empresas que te dan la posibilidad de obtener direcciones por $200. Es un poco más costoso, pero esta dirección ubicada en un lugar más llamativo y de mayor confianza permite que existan más posibilidades, además, hay mayor consolidación de un negocio sólido y con mayor más seguridad.
También se debe promocionar la marca personal y trabajar la confianza que permita el crecimiento de ventas a través de las referencias, lo que representa ventajas competitivas sin mucho costo.
Tras haber consolidado esto, buscamos un teléfono profesional, el cual costará entre $9,50 o $15. Es posible contratar un PBX virtual (contestadora con mensaje pregrabado) que da una visión de que la empresa está establecida. Tras mantener comunicaciones con clientes se les puede otorgar números personales para una comunicación más directa.
Herramientas a utilizar:
- E-mail o mensajes a personas cercanas ofreciendo servicios.
- Utilizar redes sociales para publicar información, imágenes y opiniones de los usuarios.
- Utilizar Google Maps para promocionar o dar visibilidad. No tiene costo y es fácil para los usuarios contactar y tener acceso al negocio.
Estrategias comerciales o financieras
Lo principal es evaluar la posición personal. Debemos preguntarnos qué es lo que queremos para nuestro negocio, los recursos que tenemos a la mano incluyendo el conocimiento de algún tema, conocer el mercado, y contactos relacionados. Además, debemos conocer la posición financiera personal y lo que implica, los ingresos que tenemos y el capital actual.
Una buena idea es asociarse con otras personas. Se puede buscar un socio comercial u operativo para trabajar en conjunto o un socio que invierta el capital mientras tú desarrollas el trabajo. Dicho socio debe complementar, lo mejor es que sea habilidoso en otras áreas en las que tú no lo eres, para cubrir otros factores dentro del negocio. Existe un riesgo al asociarse, pero es algo con lo que se debe lidiar ya que pueden obtenerse muchos beneficios.
Si no tenemos capital y no podemos asociarnos, hay que buscar una opción. La prioridad es generar ventas o ingresos y hay dos maneras de conseguirlo:
- Generación y atracción de ventas: Se busca ingresos al realizar ventas tradicionales.
- Generar y atraer inversionistas: Se estructura el negocio, se explica y se atrae o convence de que el negocio es lucrativo y va a funcionar.
Consejos para estructurar marcas
En primer lugar, debemos tener un nombre y el mismo debe ser vistoso, pues genera una ventaja para utilizar la marca, lo que da mayor sostenibilidad del negocio. Si es corto es mucho mejor puesto que es fácil de recordar.
Al vender servicios, es mejor ubicar redes sociales que se adapten a la empresa. Si es profesional, la mejor red es LinkedIn o similares. Ya al tener dichas redes sociales, no sólo se trata de abrirlas, sino también trabajarlas. Se debe buscar o establecer un tiempo para desarrollarlas.
No se debe ser mezquino con la información, una buena estrategia es generar contenido de valor, ya que esto permite posicionar al negocio como conocedor o especialista sobre el tema.
El un, dos, tres para resumir
Tecnología:
- Conseguir un dominio.
- Usar Google Maps.
- Generar contenido.
Finanzas:
- Conocer posición.
- Recursos disponibles.
- Usar herramientas comerciales para atraer ventas o inversionistas.