El aumento del teletrabajo generó muchos desafíos para los dueños de negocios y uno de ellos es la seguridad informática de las empresas. Actualmente hay muchos peligros en la red que te pueden perjudicar. Aquí te damos varios consejos para que refuerces tu seguridad digital.
Antes del COVID-19 la seguridad informática ya era una prioridad de las empresas, pero con la pandemia la preocupación de los dueños de negocios aumentó en este tema.
Enfrentar las amenazas a la seguridad es un desafío en especial importante para las pequeñas empresas debido a que puede carecer de recursos económicos para implementar buenos controles.
Si bien las computadoras de escritorio y las laptops son los primeros blancos de los ciberdelincuentes, los teléfonos móviles también se han convertido, y rápidamente, en objetivos principales debido a que contienen información personal y datos comerciales.
Según un informe de T-Mobile, las pequeñas y medianas empresas que sobreviven a los ciberataques gastan un promedio de 1,2 millones de dólares para mitigar los efectos.
Además, destaca el reporte, el 80 % de los empleados acceden a los correos electrónicos de sus empresas a través de sus dispositivos móviles.
Estas cifras demuestran lo importante que es, para una organización, asegurar tanto los dispositivos móviles como las computadoras de escritorio y portátiles. Recuerda que sin dispositivos seguros, los empleados podrían habilitar inadvertidamente el acceso a los datos o red de la empresa.
Los ciberdelincuentes pueden enviar enlaces en un textos o los propios usuarios pueden descargar aplicaciones maliciosas o conectarse a centros de carga públicos comprometidos. Los peligros son muchos.
Para ayudar a proteger las contraseñas, se recomienda la autenticación de dos factores, que es más efectiva cuando el nivel adicional usa una aplicación dedicada en lugar de mensajes SMS.
Además, los empleados necesitan capacitaciones, ya que si reciben la educación adecuada sobre el uso de administradores de contraseñas y se les enseña cómo reconocer los correos electrónicos maliciosos, habrá mayor seguridad.
El Wi-Fi también puede comprometer la seguridad
Conectarse a Wi-Fi falso o inseguro también puede comprometer la seguridad de la red de una empresa. Si debes utilizar un Wi-Fi público, evite usarlo para transacciones sensibles como las bancarias.
Sin embargo, incluso el Wi-Fi en casa o en una oficina pequeña también tiene vulnerabilidades, especialmente si el enrutador inalámbrico no se ha configurado para usar el cifrado de red.
Te recomendamos usar un firewall y una red privada virtual (VPN) para maximizar la seguridad. Cada dispositivo que está conectado en red a través de un enrutador Wi-Fi doméstico requiere seguridad de primer nivel para mantener segura toda la red.
Los puntos de acceso Wi-Fi seguros brindan otra pieza de la solución, protegiendo a los empleados donde sea que estén trabajando. Este puede ser un dispositivo de punto de acceso independiente conectado a una red móvil o creado mediante conexión a través de un teléfono inteligente.
Seguridad en los dispositivos móviles
Las organizaciones pueden recurrir a un conjunto completo de herramientas que funcionan en cuatro niveles diferentes para impulsar la seguridad móvil: proteger dispositivos y aplicaciones, detectar y bloquear amenazas, rectificar los efectos de las amenazas y asegurar las conexiones móviles.
Hay disponible una amplia gama de soluciones comerciales de administración de dispositivos móviles (MDM) para ayudar a las empresas a administrar y proteger sus dispositivos móviles, aplicaciones y contenido mediante controles de acceso, contraseñas y cifrado.
Un panel de control único generalmente funciona con cualquier dispositivo para permitir a los administradores ubicar, bloquear y borrar de forma remota los dispositivos perdidos o robados, al mismo tiempo que brinda visibilidad de la actividad del usuario y marca los problemas de seguridad.
Además, las soluciones de detección de amenazas móviles pueden monitorear continuamente los dispositivos móviles para identificar amenazas y actuar rápidamente.
5G ofrece mayor seguridad
La red 4G tiene funciones de seguridad integradas junto con la autenticación basada en SIM. Sin embargo, la 5G ha adoptado principios de “seguridad por diseño” y ofrece controles integrados que amplían las defensas ofrecidas por 4G y también introducen nuevas técnicas para abordar amenazas potenciales en generaciones de redes anteriores.
La integridad del suscriptor y del dispositivo en las redes 5G estará protegida por algunas mejoras innovadoras, desde la protección de la confidencialidad de los mensajes hasta la autenticación mejorada de extremo a extremo en todos los tipos de redes de acceso.
La seguridad informática debe ser un eje clave de tu empresa para evitar posibles perjuicios en el futuro.