El personal ocasional es excelente para los pequeños negocios. Existen estrategias que puedes aplicar para contratar y retener a los mejores trabajadores temporales que estén en tu mercado.
La contratación de empleados temporales o de temporada puede ser beneficioso para tu negocio, en especial en las estaciones altas. Para empezar, debes tener claro qué es un trabajador temporal: son aquellos que están empleados durante seis meses o menos en el mismo lugar cada año.
Dado que un empleado estacional solo trabaja durante unos meses a la vez, te resultará más fácil contratar a personas que actualmente no están empleadas a tiempo completo.
Los principales grupos de personas que aglomeran a esta categoría de trabajador son estudiantes de secundaria y universitarios, especialmente aquellos que estudian en un campo relacionado con tu industria o negocio; padres que se quedan en casa, jubilados, profesionales que trabajan en horarios diferentes a los horarios en que los necesitarías (como camareros para cuando necesita contratar para el trabajo diario).
¿Cómo atraer y retener a personal temporal de alta calidad?
Uno de los principales problemas que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas es encontrar trabajadores calificados para llenar las vacantes de empleo. Al publicar ofertas de trabajo, aprovecha tus perfiles de redes sociales (tanto personales como empresariales) tanto como sea posible para correr la voz de que necesitas contratar.
Si bien ofrecer salarios y beneficios competitivos es una excelente estrategia para comenzar a atraer y retener empleados de calidad (a tiempo parcial o no), puede resultar difícil competir con grandes empresas.
Debes concentrarte en hacer que tu negocio sea conocido como un gran lugar para trabajar manteniendo contento a su personal actual y alentandolos a dejar comentarios positivos en los sitios de publicación de empleos.
Cuando reclutes, ten en cuenta que puede llevar tiempo encontrar el candidato adecuado para el empleo temporal. Según estudios, elegir el trabajador adecuado puede tomar hasta tres semanas.
Para retener a tu personal temporal debes analizar cómo puedes disminuir la rotación y motivar a esos empleados estacionales para que trabajen para ti nuevamente la próxima temporada. Esto lo ayudará a disminuir los costos de reclutamiento la próxima temporada.
Pagar un salario atractivo es importante.
Los empleados a tiempo parcial reciben un salario garantizado por hora o salario semanal. Este debe ser atractivo para que los trabajadores no busquen otras opciones.
Dependiendo de la duración de la temporada, considera ofrecer tiempo libre pagado. Si puede permitírselo. Otorga a tus empleados estacionales un bono de contratación (o fin de temporada).
No olvides que incluso las ventajas relativamente más pequeñas pueden ser muy útiles, por ejemplo, ofrecer descuentos para ciertos productos o servicios de tu propio negocio.
Haga que la programación sea lo más flexible posible, para que sus empleados de temporada puedan trabajar cuando sea mejor para ellos.
Trata a los empleados ocasionales con respeto. Invítalos a la próxima temporada si fueron buenos trabajadores.