Todo trabajador tiene derecho a laborar en un ambiente de condiciones seguras y saludables, esto es básicamente el principio de OSHA. Si eres un empleador o empleado, en InQmatic estamos seguros que te interesará leer este artículo; en él conocerás los cursos y programas a los que puedes recurrir para capacitarte en beneficio de contar con y un buen ambiente de trabajo en tu empresa.
Con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, el Congreso creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration – OSHA) para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y cumplimiento de normas para su seguridad, proporcionando capacitación, divulgación (información) del apoyo que brinda, educación y asistencia.
OSHA se comprometió a proteger a los trabajadores contra las sustancias químicas tóxicas y los peligros mortales que enfrentan como parte de la seguridad en el trabajo, brindando información para que los trabajadores de empleos de alto riesgo tengan acceso a información crítica y educación sobre peligros laborales, proporcionando a su vez a los empleadores asistencia en materias de seguridad para que cumplan con promover prácticas óptimas que puedan salvar vidas.
Cobertura de OSHA
La Ley OSHA cubre, protege, a la mayoría de los empleadores del sector privado y sus trabajadores; además de algunos empleadores y trabajadores del sector público en los 50 estados y ciertos territorios y jurisdicciones bajo autoridad federal.
Esas jurisdicciones incluyen el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, la Isla Wake, la Isla Johnston y las Tierras de la Plataforma Continental Exterior como se define en la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior.
Programas y planes
OSHA proporciona programas federales y planes estatales, dependiendo de tu ubicación geográfica en el país.
Los planes estatales son programas de seguridad y salud ocupacionales aprobados por la OSHA, administrados por cada estado. La Ley OSHA impulsa a los estados a crear y manejar sus propios programas de seguridad y salud ocupacionales que aprueba y supervisa, además aporta hasta el 50% de los fondos para cada programa.
Los programas de seguridad y salud administrados por los estados deben ser por lo menos tan eficaces como el programa federal de la OSHA. Si deseas obtener información puedes acudir a la oficina más cercana del programa federal de la OSHA o del plan estatal aprobado, llama al 1-800-321-OSHA (6742) o visita su página web: www.osha.gov.
Los 22 estados o territorios que tienen programas estatales aprobados por la OSHA son: Alaska, Arizona, California, Hawaii, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Puerto Rico, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Wyoming.
El programa federal de la OSHA ofrece cobertura a ciertos trabajadores que están específicamente excluidos de un plan estatal; por ejemplo, los de algunos estados que trabajan en industrias marítimas o en bases militares.
Los trabajadores de organismos de los gobiernos estatales y locales no están comprendidos en el programa federal de la OSHA, pero gozan de la protección conferida por la Ley OSHA si trabajan en estados que tienen un programa estatal aprobado por este organismo.
Las reglas de la OSHA también permiten que los estados y territorios establezcan planes que cubren solamente a los trabajadores del sector público (gobiernos estatales y locales). En esos casos, los trabajadores y empleadores del sector privado permanecen bajo la jurisdicción del programa federal de la OSHA. Otros cinco estados y un territorio estadounidense tienen planes estatales aprobados por la OSHA que cubren solo a los trabajadores del sector público, a saber: Connecticut, Illinois, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Las Islas Vírgenes.
Excepciones
No están comprendidos en la Ley OSHA: Los trabajadores autónomos; los familiares directos de los empleadores del sector agrícola; y quienes están expuestos a peligros laborales reglamentados por otro organismo federal. Por ejemplo: la Administración de Seguridad y Salud en las Minas, el Departamento de Energía, o el Servicio de Guardacostas.
Existen ciertas excepciones entre mineros, trabajadores del transporte, muchos empleados del sector público y trabajadores independientes. Otros usuarios protegidos por los servicios de OSHA son los profesionales de la seguridad y salud ocupacional, miembros de la comunidad que gozan de títulos profesionales académicos, abogados, periodistas y personal de otras organizaciones gubernamentales.
Servicios OSHA
OSHA y sus socios estatales disponen de aproximadamente 2100 inspectores, así como de investigadores de quejas por discriminación. También cuentan con ingenieros, médicos, educadores, redactores de normas y de otro personal técnico y de apoyo en más de 200 oficinas en todo el país. Estos profesionales establecen normas de protección, aplican dichas normas y se relacionan con empleadores y empleados mediante programas de asesoramiento y de asistencia técnica.
Formación OTI
Muchas de las normas de OSHA requieren que los empleadores capaciten a sus empleados para trabajar de forma segura conociendo los peligros y cómo evitarlos. La formación debe ser proporcionada en un idioma que los empleados entiendan.
Los Centros de educación del Instituto de capacitación de OSHA (OTI) son organizaciones sin fines de lucro autorizadas por OSHA para brindar capacitación en seguridad y salud ocupacional a trabajadores, supervisores y empleadores. Estas organizaciones se seleccionan a través de un proceso competitivo basado en varios criterios que incluyen qué experiencia tienen en capacitación de seguridad y salud ocupacional; se observan sus instalaciones de ubicación y capacitación; y la capacidad de proporcionar capacitación en una región determinada.
Los Centros de Educación OTI ofrecen cursos y seminarios sobre una variedad de temas de seguridad y salud. También contribuyen a la misión de capacitación de OSHA a través de otros programas de seguridad y salud que incluyen esfuerzos de alcance comunitario, cursos ofrecidos en español y diversas iniciativas juveniles.
Los Centros Educativos de OTI también apoyan al Programa de Capacitación Voluntaria de OSHA, al ofrecer cursos de capacitación y procesar solicitudes de capacitación para tarjetas de finalización de curso. El Programa de Capacitación de Alcance es un programa voluntario que OSHA no requiere, ni cumple con los requisitos de OSHA. Aún así, el programa de divulgación puede proporcionar información y educación básica sobre seguridad y salud. Sin embargo, según la ley de OSHA, toda la capacitación requerida debe ser proporcionada y pagada por los empleadores.
A través del programa de divulgación, los profesionales de seguridad pueden obtener la autorización para impartir clases de 10 y 30 horas sobre reconocimiento, evitación, reducción y prevención de riesgos para la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. El programa también proporciona información sobre los derechos de los trabajadores, las responsabilidades del empleador y cómo presentar una queja. Es importante tener en cuenta que este es un programa voluntario y no cumple con los requisitos de capacitación para ninguna norma de OSHA
Aunque algunos estados, municipios u organizaciones pueden requerir más capacitación como condición para el empleo, no es un requisito de OSHA. Ninguno de los cursos dentro del Programa de Capacitación de Alcance se considera como una certificación. Para obtener más información, incluyendo descripciones de cursos y requisitos previos, horarios de clases, matrícula y tarifas, y organizaciones destacadas, visite el sitio web de OSHA: www.osha.gov/otiec
¿Cómo obtener una tarjeta de OSHA?
Autorizados por OSHA, entrenadores emiten tarjetas de estudiantes, al finalizar el curso, a las personas que completen con éxito un Programa de Entrenamiento de Extensión OSHA. El Programa de Entrenamiento de Extensión ofrece clases de 10 horas o de 30 horas para la construcción, la industria general, marítima, y una clase de 15 horas para temas de desastres.
Para obtener una tarjeta de OSHA, deberás asistir a las diversas clases o cursos individuales y completar con éxito el curso entero, incluyendo todos los temas necesarios y el número mínimo de horas de contacto.
Los cursos de formación no cumplen con los requisitos de formación para los estándares de OSHA. Una tarjeta de OSHA no se considera una certificación o licencia y no es requerido por la OSHA. Sin embargo, algunos estados han promulgado leyes que obligan a cumplir con la formación. Algunos empleadores, sindicatos, organizaciones u otras jurisdicciones también pueden requerir esta formación.
Tarjetas OSHA en línea
Las tarjetas OSHA de 10 horas, 30 horas o de otras clases del Programa de Entrenamiento de Extensión, se pueden obtener en línea a través de formación independientes autorizados por OSHA proveedores.
Si tienes problemas técnicos o preocupaciones de servicio al cliente relacionados con tus clases del Programa de Entrenamiento de Extensión en línea, debes ponerte en contacto con el proveedor de formación en línea directamente para resolver el asunto.
Si el proveedor de formación en línea es incapaz de resolver el asunto, puedes enviar tu preocupación a la OSHA por correo electrónico a outreach@dol.gov, proporcionando información específica sobre el tema y toda la comunicación relevante entre el usuario y el proveedor de formación en línea.
¿Cómo ubicar los cursos?
Muchos empleados, contratistas privados y profesionales que trabajan en las industrias de servicios optan por recibir capacitación y certificación a través de un curso de OSHA. Una tarjeta de OSHA que indica la finalización de un curso o programa certificado puede ayudar a las personas en el desarrollo profesional y asegurar al público un nivel estandarizado de conocimientos acerca de estos problemas.
Visita el sitio web OSHA: www.osha.gov. haz clic en el enlace “Cursos en línea” en la sección “Enlaces rápidos”, selecciona el curso o programa de certificación más aplicables a tu trabajo. Puedes encontrar las ofertas de cursos y descripciones haciendo clic en la pestaña “Cursos ofrecidos” que está en la parte superior de la página.
Inscríbete en un curso haciendo clic en el enlace específico del centro educativo, escuela o la universidad que dé la clase. Los cursos en línea se llevan a cabo con frecuencia fuera de las universidades regionales, y el registro es a través del sitio web de la universidad.
Completa el curso. Los cursos y campo de entrenamiento duran desde medio día hasta varias semanas, dependiendo del tipo de entrenamiento, certificación y el nivel. Después de completar los requisitos del curso o la formación, obtendrás una tarjeta o certificado.
Todos los cursos requeridos para completar los programas de certificación están disponibles a través de los Centros de Educación OTI. Para obtener un certificado, los estudiantes deben completar con éxito un mínimo de siete cursos, compuestos por al menos 68 horas de contacto. Los cursos son transferibles y pueden completarse en diferentes centros de educación OTI.
Para ubicaciones en todo el país, consulta el mapa de los centros de educación de OTI, y para obtener información adicional, consulta las preguntas frecuentes o comunícate con un centro de educación de OTI.
¿Cómo aplicar?
- Revisa los requisitos del programa para determinar el programa de certificado apropiado (Construcción o Industria general).
- Encuentra e inscríbete en cursos en un centro de educación OTI utilizando el programa de cursos de búsqueda.
- Al completar los cursos requeridos, comunícate con el Centro de Educación de OTI para solicitar un formulario de solicitud.
- Envía el formulario completo y la documentación de respaldo al Centro de Educación de OTI.
Advertencia:
Hay muchos sitios web que garantizan la formación reconocida por OSHA. Para asegurar que tu formación es conforme, usa el sitio web oficial de OSHA donde encontrarás un curso de formación certificada.
Ya te presentamos una panorama bien amplio sobre la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration – OSHA). Si quieres crecer como empleador, trabajador y como empresa, anímate a realizar los cursos y programas que ofrece esta institución y obtén tu tarjeta o certificado OSHA para que todo marche con buen pie y tengas éxito en tu negocio.
Si quieres obtener mayor información sobre este y otros temas para el crecimiento de tu empresa, visita nuestra plataforma: inqmatic.com, donde también te brindaremos asesoría sobre el financiamiento que necesitas para crecer, comprar un negocio, pagar empleados, comprar inventario, comprar equipos o cualquier otra necesidad que tengas para tu empresa.