La nueva ronda de financiamiento del Programa de Protección de Pagos (PPP por sus siglas en inglés) arrancó el 27 de abril y a la fecha que se escribe este artículo (6 de mayo de 2020) está por concluirse.
Pero en los millones de dueños de pequeños negocios que han accedido a este programa les asaltan las dudas, ¿cómo acceder al perdón del préstamo? ¿qué gastos serán perdonables? ¿cuál es el tiempo que se contará para el perdón? ¿existe perdón parcial? ¿qué documentos debo guardar? ¿dónde deberá aplicar al perdón? ¿qué pasa con los auto-empleados y los contratistas independientes?
En esta corta guía resolveremos estas dudas:
1. ¿Cómo acceder al perdón del préstamo?
Para acceder al perdón del préstamo debes utilizar los fondos recibidos en los rubros de gastos que se autorizaron por parte del Congreso com parte del paquete de ayuda: pago de nómina, renta y servicios básicos.
2. ¿Qué gastos serán perdonables?
Para acceder a un 100% del perdón del préstamo, los fondos recibidos deberás gastarlos en la siguiente distribución:
75% de los fondos en pago de nómina. Esto quiere decir estrictamente a trabajadores W2 que pagabas al 15 de febrero de 2020 (incluyendote). En el evento que hayas despedido todos los trabajadores, podrás recontratarlo hasta el 30 de junio de 2020.
25% de los fondos en renta y en servicios básicos. Aquí la distribución es en función de lo que decidas: puedes distribuirlo solo en renta o un 15% en renta y un 10% en servicios básicos.
Un ejemplo práctico, si recibiste un PPP loan por el monto de $ 30,000 la distribución que deberás realizar es la siguiente:
$ 22,500 en gastos de nómina
$ 7,500 en gastos de renta y/o servicios básicos.
3. ¿Cuál es el tiempo por el cual se contará el perdón?
Los gastos que se contarán para aplicar al perdón son los gastos que realices las siguientes 8 semanas (2 meses) después de recibir los fondos.
4. ¿Existe perdón parcial?
Sí. Si parte de los fondos los utilizaste para los gastos autorizados y otra parte los utilizaste para otros gastos de negocio puedes acceder al perdón por el porcentaje del préstamo que utilizaste en los rubros perdonables. Recuerda que los fondos que no apliquen al perdón los pagarás en un plazo de 2 años a una tasa de interés del 1% anual y deberás empezar a pagar 6 meses después de haber recibido los fondos.
5. ¿Qué documentos deberás guardar?
Durante las siguientes 8 semanas después de haber recibido tu PPP loan deberás documentar tus gastos, por lo que deberás guardar:
- Comprobantes de pago de nómina o paystubs.
- Recibos de pago de rentas
- Recibos de pagos de agua, luz, teléfono, internet y seguros.
6. ¿Dónde deberé aplicar al perdón?
Cada prestamista emitirá sus propias guías al respecto y la documentación deberás hacerlo directamente con tu prestamista (banco o fintech).
7. ¿Cuándo deberé aplicar al perdón?
Luego del período de 8 semanas posteriores a recibir los fondos del PPP tu prestamista empezará un período de 60 días para que puedas realizar el proceso de aplicación al perdón y puedas submitir los documentos.
8. ¿Qué pasa con los auto-empleados y los contratistas independientes?
Al igual que los negocios con nómina los auto-empleados y contratistas independientes también pueden acceder al perdón de su préstamo PPP para ello deberán guardar y documentar durante las 8 semanas después de recibido los fondos los siguientes gastos:
- Los valores que cubran el salario mensual promedio (en función de lo declarado en su aplicación PPP.
- Valores de renta y servicios básicos.
Si conseguiste un préstamo PPP a través de la plataforma de facilitación de InQmatic o accediste a nuestro servicio de concierge financiero te estaremos notificando oportunamente para que inicies tu proceso de aplicación del perdón del préstamo.